Síntesis de Prensa – Lunes 13 de noviembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Tras las críticas de Macri, la Corte analiza cambios en la feria y el horario judicial

El enérgico reclamo del presidente Macri por el funcionamiento de los tribunales abrió un fuerte debate interno en el propio Poder Judicial. La Corte Suprema ya tiene en agenda una posible hoja de ruta para modificar, entre otros temas objetados por el Gobierno, el alcance de la feria y los horarios de la jornada judicial, que hoy se limita a seis horas. Hay resistencia a eliminar el receso de enero, pero accederían a ampliar la jornada. (La Nación Tapa y Pág. 6)

 

El crédito, el eslabón perdido que puede modificar todo

En el acumulado del período 2002-2015, la economía argentina se expandió un 76%. Y el consumo fue uno de sus grandes motores, explicando más del 70% de ese crecimiento. Venían de cinco años de `no consumo` por la recesión 1998-2002. El costo colateral para la sociedad del modelo pro consumo interno fue la inflación: 1322% entre 2002y 2015. (La Nación Tapa y Pág. 15)

 

Infancia en riesgo. Más del 9% de los chicos trabaja

Hoy, después de 13 años sin cifras oficiales, los nuevos datos aportados por el Gobierno visibilizan una modalidad mucho más difícil de detectar: el trabajo doméstico intensivo. La vulneración de derechos se da cuando los menores son los únicos responsables de llevar adelante estas acciones, cuando eso los obliga a dejar o descuidar la escuela, los expone a peligros y les quita tiempo de juego. (La Nación Tapa y Pág. 18)

 

Una nueva denuncia por sobreprecios complica más a Cristobal López

Una de sus empresas habría sobrefacturado casi $100 millones por la obra de un acueducto y planta potabilizadora entre Chubut y Santa Cruz. Esta semana además la Corte declararía inválido el concurso de acreedores por la deuda de $8 mil millones que tiene con la AFIP. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Con la polémica por el impuesto a las gaseosas, la reforma tributaria llega al Congreso

Se eliminó el gravamen al vino y se rebajó el de la cerveza, pero sigue en pie el que motivó la protesta de Coca Cola. La baja del tributo a los electrónicos sería gradual. Además, el Gobierno busca definir con las provincias un acuerdo por el pacto fiscal esta semana. (Clarín Tapa y Pág. 6)

 

Pulseada con la CGT

Judicialización y blanqueo no serían negociables en la discusión por la reforma laboral. Habrá reuniones técnicas con los abogados de la CGT para buscar acercamientos en los 14 puntos discordantes. La reforma incluirá una reducción de los aportes patronales y otros puntos con más posibilidades de acuerdo, como la creación de la agencia de Evaluación de tecnologías de la salud, el instituto de capacitación y la ampliación de licencias. (Clarín Tapa y Pág. 9)

 

Novaresio El día después del Oro

El periodista se alzó con el Martín Fierro de Oro a la radio, por su programa de La Red. Estuvo a punto de no ir. Las emociones del día después. Tensión en la fiesta y todos los ganadores. (Clarín Tapa y Pág. 41)

 

Algo de aire para el herido River

Con su goleada anoche de 3-0 sobre Deportivo Morón alcanzó la final de la Copa Argentina, en la que se medirá con Atlético Tucumán. (La Nación Deportes)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

FUNES DE RIOJA VS MOYANO

Concitó especial interés el panel que incluyó al abogado Daniel Funes de Rioja (Copal); el diputado nacional de extracción sindical Facundo Moyano, y la titular de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART), Mara Bettiol. (La Prensa Pág. 5 del 12/11)

 

Gobierno apura reforma laboral, con o sin CGT

Reforma laboral: siete días para seducir a CGT y evitar efecto CFK El Gobierno insistirá con el proyecto a pesar del rechazo sindical a los cambios en la ley de Contrato de Trabajo. Pichetto avisó que ese entendimiento será la única llave para una aprobación en el Senado. (Ámbito Tapa y Pág. 11)

 

Macri se convirtió en blanco de una campaña global contra los paraísos fiscales

Los Paradise Papers empiezan a afectar a Mauricio Macri. A casi tres semanas de asumir la Presidencia del G20, el jefe de Estado ya se convirtió en el objetivo de una campaña global que lanzó el ex primer ministro británico Gordon Brown. Le reclama al Presidente que durante su mandato al frente del Foro tome medidas para que los jefes de Estado `terminen` con los refugios fiscales. (El Cronista Tapa y contratapa)

 

Nueva audiencia por el gas: bajan los subsidios y aumentará la tarifa

La aplicación de la tercera adecuación del precio del gas en boca de pozo (o PIST, de Ingreso al Sistema de Transporte), implicará una reducción del subsidio promedio desde el 45% actual al 38% a partir de diciembre, lo cual implica un aumento de 11% para las petroleras, según la propuesta que el Ministerio de Energía presentará a la audiencia pública convocada para el miércoles 15. Aún no está claro cómo se trasladará ese precio a las facturas, pero se estima un mínimo de 30% desde diciembre. (Clarín Pág. 16)

 

Las claves de los cambios que se vienen para la movilidad jubilatoria

De aprobarse el proyecto, la baja del gasto de la ANSES podría llegar a $ 140 mil millones el año próximo. Las reforma impositiva y laboral tienen un impacto directo sobre las jubilaciones, pensiones y demás prestaciones sociales que cobran más de 17 millones de personas. El cambio más inmediato es la modificación de la ley de movilidad, que ya para el año próximo implicaría aumentos en los haberes en unos 10 puntos inferiores a los que resultaría de mantenerse la actual fórmula. Se estima que en lugar del 24%, los aumentos bajarían al 14 o 16%, y en consecuencia los beneficiarios de esas prestaciones no recuperarían la pérdida de 2016.  (Clarín Pág. 9)

 

Los gobernadores se resisten a bajar Ingresos Brutos y los juicios a la Nación

Sobre esos dos renglones transitarán las negociaciones entre el Gobierno y las provincias. En paralelo habrá temas puntuales -eliminación de exención en Ganancias en salariosy grupales: las trece provincias que tienen cajas previsionales quieren incorporar una solución que les cuesta $15 mil millones al año. (Clarín Pág. 8)

 

El Indec difunde mañana la inflación de octubre

Para E&R, la inflación nucleo se acercó a 2%. Para el mes de las legislativas, los privados calcularon un alza de 1,5% promedio. Alertan por el IPC core y que la meta del BCRA quedará 6 puntos rezagada. (El Cronista Pág. 9)

 

 

EMPRESAS

 

Volkswagen invertirá $ 11.500 millones

La firma alemana producirá un nuevo vehículo desde 2020 en la Argentina; su CEO global señaló que, tras las elecciones, hay más confianza en el país y eso impulsará nuevas inversiones. Volkswagen invertirá US$ 650 millones para fabricar un nuevo auto industria. Será un utilitario deportivo; para el CEO global de la firma, el Gobierno ganó en `credibilidad` tras las elecciones. (La Nación, El Cronista)