Síntesis de Prensa – Martes 13 de octubre de 2020

TITULOS DESTACADOS
El Gobierno sufre la marcha más masiva a sólo 10 meses de asumir
El abanico de pedidos fue muy amplio, desde la economía hasta la toma de tierras o el regreso de las clases presenciales, con el foco puesto en el avance sobre la Justicia y el hartazgo por la cuarentena. También hubo marchas a favor y en contra en Olivos. En el interior, Córdoba, Mendoza, Mar del Plata, La Plata y Rosario se hicieron oír. La oposición remarcó que “la cuarentena eterna destruye todo” (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 9)

Corrupción: La Corte avaló que las causas no prescriban
Así dio su aval al juez Gustavo Hornos que había sido recusado por un imputado en la causa de corrupción por los sobreprecios en el contrato entre la DGI e IBM en 1994. (Clarín Tapa y pág. 20)

El FMI le pidió  a la Argentina un plan “para restaurar la confianza”
“El país está ante desafíos excepcionales”. La profunda recesión ha provocado un aumento de los ya elevados niveles de pobreza y desempleo, cuyos efectos se ven agravados por importantes presiones en el mercado cambiario”, dijo el FMI en un comunicado oficial al cierre de una misión técnica del organismo. (La Nación Tapa y pág. 16)

 


NOTAS SECTORIALES
Moyanismo prepara primera movilización oficial en pandemia
El Frente Sindical por el Modelo Nacional resolverá hoy la modalidad de la marcha, en respuesta a las protestas opositoras y al acto virtual de CGT. (Ámbito Financiero, pág. 10)

Fondos regionales de capital privado pierden interés por la Argentina
Estudio de KPMG. Entre los principales obstáculos, destacan la dificultad en la realización de repatriación de los retornos: en la medida que los fondos no logran monetizar las inversiones, no pueden retribuir el capital a sus inversores, lo que dificulta nuevas rondas de fondeo. Otro escollo, la falta de un marco jurídico estable, mayormente vinculado a la legislación, laboral, impositiva y regulaciones para industrias específicas. (El Cronista, F&M, pág. 2)

Las centrales obreras pedirán que el salario mínimo se actualice tres veces al año
En la previa a la cita de mañana, la CGT y la CTA Autónoma propician un incremento que lleve el actual SMVM de $16.875 a más de $45.000.Además del cariz de “aspiracional”, la pretensión tiene un cálculo base a partir del valor de la canasta básica de $46.460.Desde allí un estudio de la CTAA determinó que en los últimos 5 años el SMVM perdió un 35,7 % y más del 29,5% desde 2018. (BAE, pág. 13)