Síntesis de Prensa – Lunes 14 de Abril 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

El Gobierno se conforma con un 30% de inflación para este año

Lo reconocieron dos fuentes oficiales. “Si el próximo mes no baja, vamos a estar en problemas”, admitieron. En la Rosada acusan el impacto que tuvo la protesta gremial y hablan de “desgaste”. (Clarín)

 

La inflación y el dólar, al tope de lasa inquietudes empresarias

Son los dos temas de preocupación para las multinacionales en el país; comparaciones con Venezuela (La Nación)

 

Los partidos políticos, todos en infracción

Ninguno de los 32 partidos de orden nacional hoy vigentes en todo el territorio argentino cumple la ley de financiamiento de las fuerzas políticas. El 35% de las agrupaciones tienen sus cuentas en rojo y balances con déficit. (La Nación)

 

Murió Laclau, un intelectual y guía del kirchnerismo

Falleció de un infarto a los 78 años en Sevilla. Dio sustento teórico a gobiernos populistas de América latina. (Clarín, La Nación)

 

El fuego arrasó Valparaíso: al menos doce muertos y diez mil evacuados

El fuego se desató el sábado en un cerro y el viento lo propagó a otras áreas. Investigan qué causó el siniestro. Hay 2.000 casas destruidas. Bachelet fue al lugar: “Es el peor incendio de la historia”, dijo. (Clarín, La Nación)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Argentina seguirá sin aceptar la revisión anual del FMI

Argentina, pese a que está dando todos los pasos que el Fondo ha sugerido, no volverá al menos por ahora a aceptar el paraguas del Artículo 4 para someter las cifras de su economía a la inspección del FMI. Tamaño gesto hubiera sido demasiado para Kicillof, en su tenso debut en Washington. (Clarín – Pág. 19; Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Argentina se quejó ante el FMI por comparar al país con Venezuela

Axel Kicillof se quejó ante la cúpula del Fondo Monetario Internacional por la dura caracterización de la Argentina que el organismo plasmó en su último Reporte Económico Mundial, en el que asimiló al país con Venezuela y sindicó que son las dos peores economías de la región. Según fuentes de la delegación argentina, David Lipton, el estadounidense número dos del Fondo manifestó la voluntad de “trabajar juntos”, a lo que Kicillof replicó que será difícil mientras el Fondo y el Gobierno tengan dos visiones tan distintas del país. (El Cronista – Pág. 2; Clarín – Pág. 19)

 

El BCRA no liberará el cepo para importar

Desde mediados de enero, por la escasez de divisas, el BCRA está aprobando apenas con cuentagotas las ventas de dólares para cancelar las operaciones de comercio exterior. Pero, en diversas reuniones con representantes de bancos y cámaras empresarias, el gerente general del BCRA, Juan Carlos Isi, les confirmó recientemente que no hay planes para modificar la política cambiaria. (La Nación – Pág. 9/Sección: Economía; Ambito Financiero – Pág. 5)

 

El Central compró más de u$s1.000 millones en 10 días

En lo que va de abril, la entidad que preside Juan Carlos Fábrega ya lleva adquiridos cerca de 1.100 millones de dólares en el mercado cambiario. De esta forma, el organismo se encamina a superar el récord de 1.662 millones adquiridos en febrero último. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 5/Sección Economía)

 

Empresarios afirman que este mes comenzó a notarse una desaceleración en los precios

Empresarios pronosticaron que las expectativas inflacionarias a la baja tendrán efecto recién en abril y reclamaron evitar proyecciones anuales con los números del primer trimestre. Destacaron que habrá mejoras en la medición de marzo. (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

La Argentina libera protección en sectores sensibles para avanzar en acuerdo con la UE

El Gobierno avanzó la semana pasada en la definición de una oferta común con sus pares de los países del Mercosur para agilizar el tan postergado acuerdo de libre comercio con la Unión Europea. El bloque aceptó poner bajo negociación con la UE casi el 90% del universo arancelario, luego de que la Argentina flexibilizara su posición y aceptara entregar sectores, como el lácteo, el trigo y los autos, con los que se venía resistiendo, según confirmaron fuentes de la Cancillería. (El Cronista – Pág. 3)

 

Acuerdo con Repsol, más producción de gas y el potencial de Vaca Muerta

Gracias al cierre del conflicto con los españoles, YPF recibió inversiones extranjeras, mejoró la producción y su perfil financiero. (Tiempo Argentino – Pág. 5)

 

“No creo que alcance con YPF”

El director de YPF aseguró que desde que el Estado tomó el control de la firma, hace dos años, invirtió 2000 millones de dólares. La producción mejoró, pero la tendencia del conjunto del sector sigue siendo declinante. (Página/12 – Pág. 5)                                                                                                                

Las claves del plan para recuperar Rosario

Los dos mil miembros de las fuerzas de seguridad nacionales que ocupan la ciudad irán siendo reemplazados por efectivos provinciales que serán capacitados a partir de ahora. Y el control será estrictamente político. (Página/12 – Pág. 2-3)

 

Consenso del oficialismo y la oposición para darle prioridad al debate penal:

Bullrich, con apoyo del FPV, agilizará la discusión de una nueva norma. Se buscará darles más poder a los fiscales a la hora de sustanciar casos. Se crearán dos comisiones clave y también existe acuerdo para avanzar en reformar el sistema penitenciario. (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Escepticismo sobre el futuro y los alcances de las protestas

El resurgimiento del sindicalismo como un actor de peso en la escena política que sugirió el paro de anteayer siembra interrogantes que exceden al gobierno de Cristina Kirchner y se proyectan sobre quienes aspiran a sucederla en 2015. Moyano, Barrionuevo y Micheli hicieron una demostración de fuerza impensada hasta hace pocos meses. Frente a ella, dirigentes de la oposición hicieron lecturas dispares sobre el futuro de los reclamos y el posicionamiento de los gremios en el mapa político de ahora en más. (La Nación – Pág. 14)

 

El Frente Renovador busca despegarse de Barrionuevo con la mira en 2015

Desde el Frente Renovador salieron a despegarse del dirigente sindical Luis Barrionuevo, quien en las horas calientes del paro del jueves no sólo ratificó su preferencia electoral por el diputado Sergio Massa sino que, en la previa, confirmó que trabaja en el armado de la mesa sindical que buscará catapultar al ex jefe de Gabinete a la Presidencia. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección Política)

 

El Frente Progresista se lanza con cinco figuras y ningún discurso

El 22 de abril, en el Teatro Brodway, se hará el lanzamiento del frente que los unirá para competir en las elecciones generales de 2015. Los integrantes del espacio que en las últimas elecciones se agruparon en UNEN para competir en la ciudad de Buenos Aires y se preparan para el lanzamiento público nacional. Estarán Cobos, Sanz, Binner, Carrió y Solanas. Habrá foto conjunta y se leerá un documento fundacional. (Clarín – Pág. 10; Página/12 – Pág. 12)

 

En el panradicalismo reafirmaron que “no hay lugar para un acuerdo con Macri”:

La diputada socialista Alicia Ciciliani y el radical Miguel Bazze analizaron los desafíos de la futura coalición. Remarcaron su perfil “progresista” y la importancia de crecer en los sectores medios del Gran Buenos Aires. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

EMPRESAS

 

Fondos para una nueva planta

La empresa Carboclor cerró un acuerdo con el agente de Bolsa Puente Hnos., que se hará cargo de la organización del esquema de financiamiento para la construcción de una nueva terminal de líquidos. La fábrica se levantará dentro del predio industrial que tiene Carboclor en la ciudad de Campana. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Fondos para una petrolera

Pan American Energy, la petrolera que pertenece a la familia Bulgheroni, la empresa china Cnooc y British Petroleum, obtuvo un préstamo por 110 millones de dólares de parte de Itaú Unibanco SA (sucursal Nueva York). Según un comunicado enviado por Pan American Energy a la Bolsa, el plazo del préstamo es de tres años. (La Nación, Economía, Qué pasa)