Síntesis de Prensa – Lunes 14 de agosto de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno triunfa en los distritos clave y hay paridad en la Provincia

Esta madrugada la disputa final en el territorio bonaerense era voto a voto. El empuje de María Eugenia Vidal en el final de la campaña no alcanzó para sacar más diferencia. Tampoco Cristina pudo hacer valer su fortaleza en el Conurbano. Massa sufrió esa polarización.  (Clarín, La Nación)

 

Lilita fue un huracán

Consiguió una victoria histórica en la Ciudad y dejó muy lejos a Filmus. (Clarín)

 

El balance nacional: Cambiemos avanzó en todo el país

Cosechó claras victorias en el interior y varias sorpresas en distritos opositores; mantenía un virtual empate en la provincia de Buenos Aires con el kirchnerismo, que retuvo dos provincias patagónicas. (La Nación)

 

Córdoba: Schiaretti sufrió un duro revés ante Cambiemos

El macrismo venció por 16 puntos al peronismo gobernante.(La Nación)

 

Alivio para la economía

Se espera una reacción positiva en el mercado y un dólar más estable. (Clarín)

 

Los empresarios creen que las PASO son un punto de inflexión

Para muchos el triunfo de Cambiemos supone una luz amarilla en decisiones económicas que descontaban que no se producirían; para otros implica la toma de decisiones urgentes para poder integrarse al mundo. (La Nación)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

PASO clave: dólar Cambiemos desde hoy (y el 2019 más claro)

Mauricio Macri dio una pista ayer en sus declaraciones tras el exitoso balance del día electoral con su expectativa de que el dólar baje `pero no demasiado` para no afectar a los exportadores. El Banco Central dejará de vender dólares, retornará el `tipo de cambio flotante` pero en función a lo dicho por el presidente. hay que descartar que vuelva a los 16,43, el valor del día previo al lanzamiento de Cristina de Kirchner como candidata en PBA. (Ámbito Financiero – Pág. 2)

 

Nuevos aires para el dólar y los impuestos

El Banco Central vendió US$ 1.800 millones en las últimas semanas para aquietar las aguas cambiarías y en el corto plazo ese proceso podría darse vuelta, aunque el Gobierno dice sentirse cómodo con el billete girando en torno a los $18.- En otras palabras, verían con preocupación una baja del dólar que volviese a poner sobre la mesa la discusión sobre un dólar barato y el atraso cambiario. (Clarín – Pág. 44)

 

Los mercados, del temor al alivio en pocas horas

La lectura que hace el sector financiero es que el triunfo del oficialismo en los principales distritos nacionales y, en especial, la paridad con Cristina Kirchner en la provincia de Buenos Aires -más auspiciosa que la derrota que esperaban-, se traducirán en una menor presión sobre el dólar y una demanda que se trasladará a la licitación de las Lebac que se llevará a cabo mañana. (La Nación – Pág. 19)

 

Carrió arrasó con casi el 50% y reforzó el liderazgo porteño

Elisa Carrió arrasó ayer en las urnas, fortaleció el voto macrista en la ciudad de Buenos Aires y allanó el camino para el oficialismo porteño de cara a 2019. La candidata a diputada por Vamos Juntos cosechó casi el 50% de los votos, un récord que ni siquiera alcanzó Mauricio Macri en su reelección como jefe de gobierno. El triunfo se festejó por partida doble en el búnker oficialista, ya que Martín Lousteau (Evolución), en carrera para disputar la jefatura de gobierno porteño dentro de dos años, consiguió el 13% y quedó relegado al tercer lugar. (La Nación – Pág. 12-13)

 

Amplío triunfo oficialista con un ajustado final en Buenos Aires

Esteban Bullrich, candidato bonaerense al Senado por el oficialismo, superaba por sólo 2 décimas a la ex presidenta Cristina Kirchner, con el 91,3% de las mesas escrutadas (34,2% a 34%). Sergio Massa, de 1 País, quedaba tercero, con 15,6%, y Florencio Randazzo (PJ) lo seguía con el 5,9%. Aunque falta la disputa definitiva en octubre, el resultado de las PASO permite a Macri encarar el futuro inmediato -político y económico- con expectativas favorables. (La Nación – Pág. 1-2-3)

 

Peronismo, obligado a replantear unidad tras triunfo de Cambiemos. Final reñido en la provincia

Cambiemos logró ayer imponerse a nivel nacional con un triunfo en las principales provincias sin registros en la política reciente. El Gobierno llegó a su objetivo al anotarse un resultado ajustado en la provincia de Buenos Aires que le permitirá acumular votos sin problema en octubre. Al cierre de esta edición, la diferencia entre la expresidenta y el exministro de Educación no superaba el 0,3%. (Ámbito Financiero – Pág. 1-3)

 

Cristina esperaba resultados finales y confiaba en ganar

Cristina fue la única candidata que una vez que el gobierno nacional diera a conocer los primeros guarismos y anunciara el triunfo de Cambiemos en diferentes regiones del país incluida la provincia de Buenos Aires, eligió mantener un prudente silencio de radio. Y es que el cristinismo tenía otros números muy diferentes a los que venía esgrimiendo el oficialismo: computaban a boca de urna una diferencia de 5 puntos a su favor. (BAE – Pág. 1-4)

 

 

 

EMPRESAS

 

Más ventas para un grupo telefónico

Telecom Argentina informó que registró un aumento en las ventas consolidadas de 20,2% con relación con el mismo período de 2016, alcanzando los $ 30.544 millones, impulsadas principalmente por los servicios fijos de voz +Internet y los servicios móviles en la Argentina. “Estamos muy satisfechos con la performance de la compañía, ya que continuamos con la tendencia de crecimiento sostenido iniciada en el segundo semestre del año pasado”, dijo el CEO del grupo Telecom, Germán Vidal. (La Nación, Economía)