Síntesis de Prensa – Lunes 14 de Septiembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Boca festejó todo: la punta y el Superclásico

En el Monumental le ganó 1-0 a River y recuperó la cima del torneo. Ahora le lleva dos puntos a San Lorenzo. Lodeiro, autor del gol, entró a los tres minutos por Gago, lesionado. Boca se plantó bien y peleó a fondo cada pelota. River llegó poco y cuando lo hizo chocó con Orion. (Clarín, La Nación)

 

Advierten sobre el alto costo social de eliminar los subsidios

Según un ejercicio del Cippec, una medida de shock para eliminar los subsidios provocaría en el corto plazo un aumento de 1,8% de la pobreza.  (La Nación)

 

Ponen más control a refugiados, pese a otra tragedia

Alemania impuso ayer límites en sus fronteras. Lo hizo el mismo día en que naufragó un gomón en aguas griegas: hubo 38 muertos, entre ellos 11 chicos y 4 bebés. (Clarín, La Nación)

 

Macri se sumó al triunfo radical en Córdoba

Con apoyo del jefe del PRO, Mestre se impuso en la capital provincial y retuvo la intendencia. Sacó 9 puntos de ventaja. El candidato kirchnerista ocupó el séptimo lugar. (Clarín, La Nación)

 

Crece la pelea política por la desnutrición

Macri y Massa criticaron fuerte al Gobierno por minimizar el tema. Es tras las objeciones de la Iglesia. (Clarín)

 

Descuartizan a una pareja y detienen a sus hijos

Llevaba doce días desaparecida. En la casa que compartía con sus hijos hallaron restos mutilados y quemados (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Las empresas presupuestan 2016 con un dólar a $ 12 y una devaluación de 25%

Un recorrido por empresas de las industrias con mayor peso en la conformación del PBI muestra que ninguno de sus ejecutivos duda de que 2016 llegará con devaluación y que el piso de la misma será de 20%. La esperanza de los empresarios de que la industria local vuelva a un crecimiento sostenible a partir de 2016 sufrió otro embate  esta semana, con las malas noticias que llegaron de Brasil. (El Cronista – Pág. 2)

 

Con el Estado como accionista ganaron más

Las firmas en las que participa el Fondo de Garantía de Sustentabilidad e YPF ganaron en conjunto 20.676 millones de pesos, contra 16.012 millones de pesos de igual período de 2014. Este desempeño le redituó al Estado ganancias por 5646 millones de pesos. (Página/12 – Pág. 12-13)

 

El superávit fiscal de la Ciudad de Buenos Aires se achicó 60% en el primer semestre

El superávit fiscal de la Ciudad de Buenos Aires cayó 59,9% en el primer semestre del año debido a que el gasto creció en mayor medida que los ingresos. Pese al deterioro de las cuentas, el resultado financiero logró mantenerse en terreno positivo y alcanzó los $ 1575,8 millones. (El Cronista – Pág. 4)

 

La leche no para de subir, pero los tamberos cobran cada vez menos

Los tamberos cobraron en julio pasado 4% menos que hace un año por la leche que produjeron, mientras al público el mismo producto se incrementó un 12%. Así se desprende de un informe elaborado por el productor Néstor Roulet. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14)

 

Comercio mundial de granos: Argentina lidera por la soja

Poco más de 1 de cada 10 kilos de granos y de subproductos (harinas y aceites) que se comercializan en el mundo son de origen argentino. En la campaña 2014/15 se exportaron 682 millones de toneladas de commodities agrícolas, de los cuales 75 millones fueron producidas en el país. (Clarín – Pág. 20)

 

Presupuesto 2016: menos subsidios y más obras

Axel Kicillof llegará mañana a la Cámara de Diputados para hacer la presentación formal del proyecto de ley de Presupuesto Nacional 2016. Del ministro se esperan algunas definiciones sobre las proyecciones macro en que el Gobierno basó el cálculo del Presupuesto, pero sobre todo precisiones en dos temas clave: qué sucederá en el futuro con la Ley de Emergencia Pública y con el impuesto al cheque, ambos con vencimiento el 31 de diciembre de este año. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El mercado interno, motor de la actividad

Las 85 empresas analizadas por Página/12, que presentaron sus balances en la Bolsa al 30 de agosto, totalizaron una rentabilidad nominal, descontado el pago de impuestos, de $ 29.931 millones, un incremento de 6,3% en la comparación con el mismo período. El resultado, exiguo si se lo compara con el incremento internanual registrado el primer semestre de 2014 (57%), puede explicarse porque este año los bancos no obtuvieron una ganancia cambiaria producto de la devaluación del peso, sumado a la baja del precio del petróleo y los commodities agropecuarios. (Página/12 – Pág. 13)

 

Denuncian que en el PAMI se montó una estructura paralela de personal

Crear una estructura paralela para incorporar militantes, en su mayoría integrantes de La Cámpora, parece ser el objetivo que persigue el interventor del PAMI, el kirchnerista Luciano Di Cesare, según la denuncia que en las próximas horas presentará la legisladora porteña Graciela Ocaña ante la Justicia. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8)

 

Senado sesiona para cumplir con Cristina antes del 25-0

El Senado se prepara esta semana para una última sesión de despedida antes de las elecciones del 25 de octubre. Será, casi en su totalidad, para cumplir con pedidos de la Casa Rosada. En realidad, la sesión estuvo programada para la semana pasada, pero ante la falta de senadores en Buenos Aires y la ausencia de “espíritu legislativo” se decidió postergarla para este miércoles. (Ambito Financiero – Pág. 10)

La oposición va a la Justicia y el Gobierno busca bajar la polémica por el escrutinio

El próximo domingo arranca legalmente la campaña y el 30 los spots. El Gobierno convocó a los partidos para distribuir los espacios de publicidad. En ese acto la Dirección Electoral anunciará el refuerzo del control en la carga de datos (El Cronista – Pág. 8)

 

Más gestos anti Macri de Massa: ahora firma un acta por la Ciudad

Sergio Massa encabezará mañana un encuentro en el que presentará un “acta compromiso” con 10 puntos que pondría en práctica en (y con) la Ciudad en caso de ser elegido presidente. En el distrito de su rival opositor, Mauricio Macri, el candidato presidencial de UNA buscará diferenciarse del kirchnerismo, de su continuador Daniel Scioli, y también del líder del PRO. (Clarín – Pág. 9)

 

Para Carrió, ahora el PRO copia las propuestas de su agrupación

María Eugenia Vidal también habló en el acto que se realizó en un club porteño, donde Mauricio Macri presentó sus promesas de campaña. No bien enterada, después de que el jefe de Gobierno hiciera una exposición sobre sus propuestas nacionales, Elisa Carrió salió con todo a apoyar a su candidato y hasta se animó a asegurar que Mauricio Macri le copia las propuestas. (Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

Críticas opositoras al PRO

Stolbizer (Progresistas) y Camaño (UNA) coincidieron en que la Ciudad busca “tapar” el supuesto caso de corrupción que involucra a Niembro.

Dirigentes de distintos sectores de la oposición cuestionaron ayer la actitud del PRO frente al escándalo que protagoniza el candidato a diputado bonaerense y periodista, Fernando Niembro, por los contratos directos que su ex empresa, La Usina Producciones, con la Ciudad por un monto superior a los 21 millones de pesos. (Tiempo Argentino – Pág. 7)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Crearán una firma gasífera provincial

El gobierno de Santa Fe envió a la Legislatura provincial un proyecto de ley para la creación de Santa Fe Gas y Energías Renovables. En la administración que conduce Jorge Bonfatti destacaron que la nueva sociedad anónima tendrá participación mayoritaria del Estado provincial y su principal objetivo será la prestación del servicio público de transporte y distribución de gas. El proyecto también contempla una participación minoritaria en la nueva sociedad de las municipalidades y las cooperativas de la provincia. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Agricultura en tierra colombiana

El grupo Los Grobo, que conduce Gustavo Grobocopatel, cerró un contrato de consultoría con el gobierno de Colombia para el desarrollo de agricultura en la altillanura, donde hay 4 millones de hectáreas muy productivas que, por el conflicto con la guerrilla, no pudieron desarrollarse. Tras el avance de las conversaciones de paz, el gobierno local busca un modelo de negocios para desarrollar y generar empleos. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

2400

Son los millones de dólares que, según la carta de intención firmada con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), el gobierno argentino tendrá a disposición para invertir en redes ferroviarias de cargas. Así lo anunció ayer el ministro de Transporte, Florencio Randazzo, que se entusiasmó con que el crédito sirva para abaratar hasta 70% los costos de logística de las economías regionales.