Síntesis de Prensa – Lunes 14 diciembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Macri anuncia una baja en las retenciones al campo

Lo hará hoy ante productores en Pergamino. La medida alcanza al trigo, el maíz y la soja. En la campaña, había prometido quitar totalmente las retenciones en los dos primeros casos. Y reducirlas aproximadamente un 5% por año para la soja: así disminuirían ya del 35% al 30%. Buscan que los productores liquiden dólares para mejorar el nivel de reservas. (Clarín, La Nación)

 

El Gobierno pone en marcha su plan  ’Fiestas en Paz’

Reforzarán la seguridad y la ayuda social para prevenir saqueos y desmanes. Un mapa de ciudades “conflictivas”, donde funcionarán “alertas tempranas”; el aumento de la seguridad en los supermercados, y la asistencia a comedores también forman parte de la estrategia. (La Nación)

 

River vio a su rival con el Barça en la cabeza

Gallardo y el plantel miran el partido en el que Sanfrecce Hiroshima venció 3-0 al Mazembe y pasó a semifinales. Se cruzan a las 7.30 horas del miércoles hora argentina. (Clarín)

 

Super Leonas

El seleccionado ganó su primer torneo FIH sin Luciana Aymar; vapuleó 5-1 a Nueva Zelanda en Rosario; ilusión rumbo a Río. Se coronaron campeonas de la Liga Mundial. (Clarín, La Nación)

 

Clima: tras el acuerdo, el desafía es cumplirlo

Los principales líderes celebraron el documento de París, pero advirtieron que ahora empieza lo más difícil. Para China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, el acuerdo climático global alcanzado en París marca un paso hacia un crecimiento más sustentable.  (La Nación)

 

Francia se unió para frenar a la ultraderecha

El “pacto republicano” de conservadores y socialistas dejó sin triunfos regionales al Frente Nacional, pese a que fue la fuerza más votada.  (La Nación, Clarín)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Mayor litigiosidad por accidentes laborales

Pese a la reforma de la ley de riesgos del trabajo, la diversidad de criterios de los jueces en su aplicación está fomentando el auge de la industria del juicio. Según datos de la Unión Argentina de Riesgos del Trabajo, que agrupa a las empresas aseguradoras de riesgos laborales (ART), 2015 está concluyendo con unos 264.000 juicios acumulados, de los cuales unos 108.000 se iniciaron este año. De acuerdo con información de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, el sistema ha alcanzado su máximo histórico de expansión, en tanto cubre actualmente a 9,6 millones de trabajadores que se desempeñan para más de 1.300.000 empleadores. (La Nación, Editorial – http://www.lanacion.com.ar/1853956-mayor-litigiosidad-por-accidentes-laborales)

 

Dólar futuro: madura un acuerdo (y liberación)

No hubo descanso de fin de semana. El equipo económico liderado por Alfonso Prat Gay estuvo ayer en el Palacio de Hacienda con una serie de reuniones para anunciar esta semana, seguramente el miércoles, la liberación -subsistirán restricciones- del mercado cambiario, tanto en su versión “spot” o de contado, como en la operatoria a futuros. (Ambito Financiero – Pág. 7; El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1-2)

 

Esperan en el mercado anuncios de financiamiento externo para levantar el cepo

En el mercado especulan que durante el día de hoy el Gobierno de Mauricio Macri y su equipo económico anuncie la llegada de dólares frescos para poder fortalecer las reservas y levantar el cepo cambiario. De acuerdo a fuentes de la city porteña, la nueva administración lograría un financiamiento externo cercano a los u$s 18.000 millones en el próximo trimestre, con el fin lograr una apertura no traumática del cepo. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2)

 

Cómo recomponer reservas para poder eliminar el cepo cambiario

El nuevo gobierno enfrenta un gran desafío en lo económico. La herencia que dejó la administración saliente es sumamente compleja, afrontándose un panorama de corto plazo complicado, pero la economía argentina estructuralmente mantiene su potencial intacto. Los desafíos en materia económica son múltiples y diversos. Entre estos se destaca un elevado y creciente déficit en las cuentas públicas, con un gasto récord histórico y de baja calidad, junto con una pesada carga tributaria. (Buenos Aires Económico – Pág. 7)

En cumbre UIA se conocerán las primeras medidas

Hoy tendrá lugar la 21° Conferencia Industrial organizada por la UIA en Parque Norte, donde no sólo Macri confirmó hace una semana su participación, sino que varios de sus ministros también asistirán. Entre los confirmados se destacan Francisco Cabrera (Producción), Susana Malcorra (Cancillería) y José Lino Barañao (Ciencia) quienes disertarán a lo largo del encuentro. (Ambito Financiero – Pág. 3; Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 6; Tiempo Argentino – Pág. 4; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3)

El Gobierno ya apura al Congreso para febrero

Holdouts, negociación de fondos a provincias y hasta algunos retoques en el Banco Central son temas que ya se le acumulan al Gobierno de Mauricio Macri y que podría necesitar de alguna votación en el Congreso antes del 1 de marzo, fecha en que comenzarán las sesiones ordinarias. (Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

El Senado, escenario de una tensa disputa de poder entre Cambiemos y el FPV

La pelea será por el control de las comisiones más importantes del cuerpo parlamentario, como Presupuesto y Hacienda y Asuntos Constitucionales, claves para el tratamiento de los principales proyectos que tramitan en el Congreso. Cuyo manejo el peronismo, con amplia mayoría en la Cámara alta, no planea ceder. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13; Ambito Financiero – Pág. 14)

 

Por la inflación, los gremios piden un bono de fin de año

Los principales gremios del sector público y el privado negocian el pago de una compensación extraordinaria por la inflación, que se aceleró en la última parte del año. Los consultores privados atribuyen este comportamiento de los precios a las expectativas que genera lo que suponen una inminente devaluación y unificación del tipo de cambio. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 6)

 

Macri busca seducir a gobernadores del FpV para consensuar medidas

El macrismo suma gestos de acercamiento: Frigerio viaja a Tierra del Fuego y el secretario del Interior, a Formosa. El Presidente reunirá al gabinete en el interior. (El Cronista – Pág. 4)

 

Como Macri en OIivos, Vidal juntará a todos los intendentes bonaerenses

La gobernadora invitó a los 135 jefes comunales. El PJ, que se debate entre Scioli y Cristina, le había solicitado la reunión. Preocupación por los números municipales. (El Cronista – Pág. 9)

 

La refundación del Indec: los diez cambios que prepara la nueva dirección

El Gobierno anunciará hoy los primeros pasos para reconstruir el Indec y las estadísticas públicas. No será una tarea fácil, ya que los objetivos principales serán volver a tener datos oficiales confiables y devolverle la institucionalidad al organismo, luego de casi nueve años de intervención oficial. La nueva administración que conduce Jorge Todesca ya tendría los primeros lineamientos definidos, que serían anunciados hoy. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 9)

 

Se paraliza la construcción por la falta de precios

La industria de la construcción suele ser una de las que replican con mayor fidelidad los movimientos de precios de la economía. No es de extrañar, así, que tras la relajación de los controles del gobierno saliente y ante la expectativa de una devaluación, que ya desató ajustes de precios en alimentos y productos de consumo masivo, muchas empresas del sector hayan optado por tomar recaudos. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 9)

 

Urtubey: “Nunca había participado en algo así”

El gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, destacó ayer el “buen gesto” que tuvo el presidente Mauricio Macri al reunirse con los mandatarios provinciales, al tiempo que lamentó “nunca” haber participado “en una reunión así” en “los últimos 8 años” con Cristina Kirchner en la presidencia.

Urtubey resaltó el “buen clima” que hubo en el encuentro que se llevó a cabo en la Quinta de Olivos y renovó sus críticas al kirchnerismo al indicar que “no existió eso” en los dos últimos períodos de gobierno. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12)

 

Acusan al PRO de investigar la filiación política de empleados

ATE denunció que en el Ministerio de Seguridad, pero también en Salud y Justicia, presionan a los trabajadores. En el gremio hablan de persecución y analizan una presentación legal. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Asumió la nueva carnada de intendentes del FPV

Dirigentes del kirchnerismo acompañaron en los últimos días a los jefes comunales de la renovación que juraron en sus municipios. Sujarchuk, Nardini, Menéndez, Cascallares y el reelecto Ferraresi expresarán en el territorio el nuevo rol opositor de la ex fuerza oficialista. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Cristina, en una Río Gallegos con un tributo a Kirchner a cada paso

Aunque el dicho popular sostiene que “todos los caminos conducen a Roma”, en la capital santacruceña podría tener su propia adaptación. Cualquier recorrido que se realice en la ciudad podrá derivar en algún homenaje a Kirchner. La ciudad que los vio nacer como fuerza política se «rigió en un constate reconocimiento a la figura, principalmente, del ex presidente. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Guerra mayorista en Córdoba

Carrefour puso en un pie en el interior con su propuesta de venta mayorista. La cadena Carrefour Maxi inauguró su primera tienda en la ciudad de Córdoba, que demandó una inversión de $ 44 millones. La empresa presidida por Daniel Fernández inició el proyecto mayorista en 2011 con la apertura de una primera tienda en Laferrere y, en la actualidad, cuenta con media docena de locales distribuidos en el Gran Buenos Aires. Córdoba es una de las plazas más fuertes en comercio mayorista. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión en conectividad

TeleCentro, la compañía de televisión por cable, telefonía e Internet, anunció una inversión de US$ 150 millones en el país durante los próximos doce meses. Además lanzó un servicio de conectividad a Internet de 300 megas para hogares y una oferta de 50 canales de cable HD Premium. El anuncio tuvo como vocero a Alberto Pierri, uno de los fundadores y actual director de la empresa que, sin entrar en detalles, destacó que el ancho de banda será el más potente en América latina.  (La Nación, Economía, Qué pasa)