Síntesis de Prensa – Lunes 15 de abril de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Amplio triunfo del peronismo unido sobre Cambiemos en las PASO de Entre Ríos

Al frente de una coalición con todo el peronismo de la provincia, el gobernador Gustavo Bordet se imponía por más de 20 puntos al candidato de Cambiemos, Atilio Benedetti. En las PASO de 2015, el PJ y el massismo, sumados, rozaron el 60% contra 36,5 % de Cambiemos. Con este triunfo se afianza la tendencia de las elecciones recientes, ya sean PASO o a gobernador, que marca las victorias de los oficialismos provinciales. En Córdoba hubo 127 elecciones municipales. La UCR retenía la mayoría de las que puso en juego pero el PJ se adjudicaba el triunfo en 28 donde no era gobierno. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 11)

 

En Washington el Gobierno ratificó que el acuerdo con el FMI no se toca

Los ministros Dujovne y Frigerio aseguraron que las medidas que el Presidente anuncia este miércoles, serán para contener precios y estimular el consumo. Frigerio dijo que los anuncios buscarán estimular el consumo, ayudar a bajar la inflación, y transitar una “coyuntura difícil”, pero rechazó la idea de que los anuncios indiquen que el plan acordado con el Fondo ha fracasado. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 8)

 

Acusados en los cuadernos, fuera de los PPP

El 4 de abril, el Gobierno confirmó que se invertirán u$s 900 millones para agilizar las obras viales licitadas con el esquema de participación público-privada (PPP). El dinero llegará del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) –u$s 200 millones– y de la banca internacional (JP Morgan, Goldman Sachs, HSBC, Deutsche Bank, Citibank y UBS), que aportaría el resto del financiamiento. Pero ni el BID ni la banca extranjera (y menos la banca local, que en un primer momento iba a aportar los fondos el primer año) estaban dispuestos a asumir el riesgo reputacional de quedar asociados a empresas salpicadas por el escándalo de los cuadernos en tiempos del kirchnerismo, cuando se enriquecieron funcionarios y financiaron campañas. (La Nación, Tapa y página 13)

 

Hay cada vez menos gente que se vacuna en la Argentina

En la Argentina la vacunación es política de Estado: en enero de este año se promulgó la ley 27.491 de control de enfermedades prevenibles por vacunación, un proyecto del diputado nacional por Tucumán, Pablo Yedlin, que fue aprobado por unanimidad en ambas cámaras. La comunidad sanitaria reconoce que, a pesar de una tradición en materia de vacunación y un amplio calendario comparable con los mejores del mundo, se da una situación inédita, ya que las denuncias por faltantes se repiten en todo el país. (La Nación, Tapa y página 17)

 

Ocho muertos en la misma ruta 21 días después

En la madrugada de ayer, dos autos chocaron de frente en el km 134. En un Volkswagen Gol un grupo de cuatro jubiladas iba a un baile en San Andrés de Giles. Sólo una sobrevivió. El otro vehículo era un Chevrolet Prisma que se incendió y provocó así la muerte de sus cinco ocupantes. La Justicia investiga las causas. El hecho ocurrió a sólo 10 km del sitio en el que el 24 de marzo otro accidente dejó como saldo nueve víctimas fatales. (Clarín, Tapa y página 24; La Nación, Tapa y página 23)

 

Murió atacado en la cárcel el acusado de matar a Araceli Fulles

Darío Gastón Badaracco (31) era el principal acusado del crimen de Araceli Fulles. Y era, porque en las últimas horas murió luego de que el 7 de abril pasado fuera quemado con agua hirviendo por dos compañeros de celda del penal de Sierra Chica donde estaba preso. La causa que investigó el crimen de Fulles ya fue elevada a juicio, pero aún no tiene fecha de inicio. Y ahora murió el único detenido que tenía el caso, acusado del “homicidio doblemente agravado por haber sido cometido por una o más personas y femicidio”. (Clarín, Tapa y página 32)

 

La increíble resurrección de Tiger

El último golpe en Augusta desencadenó la ovación y una descarga de emociones contenidas durante años. Tiger Woods, que vivió desde la gloria hasta el escarnio público por sus escándalos sexuales, está de vuelta para revolucionar el golf: a los 43 años, ganó su quinto Masters de Augusta y alcanzó los 15 títulos de Grand Slam. (La Nación, Tapa y Deportes página 1)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Gobierno pone en marcha la venta de dólares del FMI y espera una calma cambiaria

Los equipos del presidente del Banco Central, Guido Sandleris, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, trabajaron durante el fin de semana en Washington afinando los mecanismos para colocar desde hoy en el mercado los u$s 60 millones diarios provenientes del crédito del FMI. Se espera que el Central comunique hoy antes de la apertura del mercado cambiario si habrá una subasta diaria o dos. Las operaciones se harán en una plaza bajista, ya que con este contexto los exportadores comenzaron a liquidar divisas a mayor ritmo. En el segmento mayorista, la divisa arrancará en $ 42,18. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y 3)

 

El mercado ve un dólar más calmo pero preocupa el dato de inflación

El dólar cerró una semana poco habitual para los tiempos que corren, en la que anotó cinco bajas consecutivas, y tuvo el mejor desempeño entre las monedas de la región. Analistas y operadores coincidieron en que la recuperación del peso responde a una mejora en la oferta, por la llegada de dólares financieros y mayores liquidaciones de parte de los agroexportadores que se potenciarán en las próximas semanas. Sin embargo, el mercado es cauto. Son pocos los que apuestan a que el tipo de cambio vuelva a coquetear con el piso de la zona de no intervención que se mueve entre los $ 39,66, mientras que el techo supera los $ 51. También coincidieron en advertir que el dato de inflación que se dará a conocer mañana, si bien se descuenta que será malo y similar al de febrero, puede reavivar el nerviosismo de la plaza cambiaria. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Acuerdo de precios: dudas de empresas

Los supermercados temen que las empresas de consumo masivo ajusten por cantidad, generando faltantes, si el dólar llega a mostrar una escapada como ocurrió en las últimas semanas y no pueden subir los precios. Este era ayer el principal problema a resolver en la carrera oficial por anunciar el miércoles el nuevo acuerdo de precios entre el Gobierno y los privados. Se establecerá un `núcleo duro` de productos considerados de primera necesidad y otro grupo de bienes no esenciales. Las negociaciones entre funcionarios del Ministerio de la Producción y las empresas seguirán entre hoy y mañana. (Ámbito Financiero, Tapa y página 7)

 

La UCR aumenta la presión sobre la Rosada por el paquete de medidas anticrisis

Las presiones hacia el presidente Mauricio Macri para frenar la escalada de precios o, al menos, suavizar los efectos del ajuste son cada vez mayores. Ya no alcanza con seguir el consejo de su asesor político Jaime Durán Barba referido a que es preciso eludir los temas económicos o simplemente repetir que se está en el `rumbo correcto`. A diferencia de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que se esfuerzan por no hacer públicas las críticas, el mandatario de Mendoza y titular de la UCR, Alfredo Cornejo, manifestó ayer que la política del Poder Ejecutivo nacional para controlar la inflación `ha fracasado rotundamente` y subrayó que `para controlarla se requieren otros instrumentos que el Gobierno no ha querido implementar y que parece que ya es imprescindible hacerlo`. (BAE, Tapa y página 12)

 

UCR y PRO retuvieron comunas en Córdoba

La estrategia de los jefes comunales e intendentes radicales y macristas que decidieron separar su elección de la provincial del 12 de mayo para despegarse de la interna de Cambiemos dio sus frutos: la UCR el PRO lograron retener el poder en la mayoría de los 127 municipios que ayer renovó autoridades, aunque cayó en otros frente a candidatos del peronismo referenciado en Hacemos por Córdoba. En particular, la atención política estuvo centrada en un puñado de distritos con más de 10.000 habitantes distribuidos en la zona de las Sierras Chicas cordobesas. Entre ellos, Villa Allende, Mendiolaza, Capilla del Monte, Morteros, Pilar y Dean Funes. (Ámbito Financiero, Tapa y página 17)

 

El PJ va a la Justicia contra la eliminación de colectoras

Por estas horas, los apoderados del justicialismo vienen analizando el decreto mediante el cual el presidente Mauricio Macri, decidiera el viernes último eliminar el uso de las listas colectoras sin pasar por el Congreso y en un año electoral, lo que vulnera la Constitución Nacional y la Ley Nacional Electoral vigente, ante la posibilidad de un eventual acuerdo político entre el peronismo, el kirchnerismo y el massismo, lo que podría poner en jaque la continuidad de la gobernadora María Eugenia Vidal en los comicios de octubre. Fue ante esa situación que el peronismo salió a denunciar al gobierno de Cambiemos por `cambiarlas reglas electorales`, lo que derivó en la presentación ante la justicia, la que será realizada entre mañana y el miércoles. (BAE, Tapa y página 15)

 

 

 

EMPRESAS

 

TGS invertirá u$s 330 millones este año

La empresa Transportadora Gas del Sur (TGS) inaugurará en los próximos días la primera etapa de construcción de 60 kilómetros de gasoducto y una planta de tratamiento en Vaca Muerta, obras que se sumarán al plan de inversiones por u$s 330 millones que la compañía presentó junto a su nueva imagen corporativa. En octubre se hará la inauguración final de la planta y de los casi 150 kilómetros totales de tendido. Este proyecto garantizará la infraestructura requerida para inyectar la producción a los sistemas de transporte y permitirá expandir la escala del mercado de gas, aumentando las oportunidades de abastecimiento del mercado interno y de exportación. (Clarín, Economía y Negocios, página 15)