Síntesis de Prensa – Lunes 15 de enero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno estudia financiar la reducción del empleo público en las provincias 

ProPuesta. Ofrecerá planes para alentar retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. (La Nación Tapa y Pág. 6)
 

Calificarán los hogares por el uso eficiente de la energía

Sello. Se los clasificará según el consumo de electricidad y de gas. (La Nación Tapa y Pág. 11)
 

El regreso a la región, una gira compleja para el Papa

En un clima inédito de hostilidades tras el ataque ayer de una sexta parroquia en Chile, Francisco empezará hoy su sexta visita a América Latina (La Nación Tapa y Pág. 2; Clarín Tapa y Pág. 3)
 

Gobernadores del PJ rechazan la idea de unidad que incluya a Cristina Kirchner

La propuesta fue lanzada por el nuevo jefe del PJ bonaerense. Pero de inmediato tuvo la negativa de Massa y Pichetto, a la que se suma la mayoría de los mandatarios peronistas. Los más duros son Schiaretti y Urtubey. Sólo aceptarían discutir una interna para 2019. (Clarín Tapa y Pág.8)
 

Por hora llegan tres venezolanos a la Argentina y ya es récord

Creció 140% en 2017. Al agravarse la crisis en su país, más de 27 mil venezolanos eligieron radicarse en Argentina el año pasado. En promedio fueron 74 por día. Según los expertos, es el grupo extranjero que más creció en los últimos dos años. (Clarín Tapa y Pág. 26)
 

Polémica y debate ¿Museos gratis para todos?

El MET de Nueva York planea cobrar una entrada fija a no residentes. Acá, en Bellas Artes, bono voluntario. (Clarín Tapa y Pág. 47)

 

NOTAS SECTORIALES

 

La CGT denuncia persecución de la Casa Rosada y cierra filas contra la reforma laboral

Ante la ofensiva judicial y política que denuncian en su contra la CGT le baja el pulgar a la reforma laboral y cierra filas para un contragolpe. Barrionuevo prepara para el miércoles una cumbre en Mar del Plata mientras crece la preocupación por la embestida contra Moyano. Advertencias de cara a las paritarias. (El Cronista Tapa y Pág. 7)
 
Los economistas estiman que por la colocación de deuda seguirá el atraso cambiario

Entre el 11 de diciembre y el 11 de enero últimos, el tipo de cambio real multilateral avanzó un 10%, según cifras preliminares difundidas por el Banco Central. No obstante, el ingreso de capitales que se espera para este año (de la mano de las colocaciones de deuda) y la evolución del contexto internacional (sobre todo de los principales socios comerciales de la Argentina) indican que el progreso de las últimas cuatro semanas será efímero: el atraso cambiario llegó para quedarse. (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)
 
Lebac: pronostican tasas del 27% anual

En el mercado secundario la letra más corta (a 41 días) operó en 27,37% Lebac: esperan tasas menores al 28% anual Mañana vence más del 35% del stock total de letras del BCRA, unos $400.000 millones. Expectativa por el porcentaje de renovaciones. (Ámbito Tapa y Pág. 4)
 
Transfieren casi $ 20.000 millones a provincias por el Pacto Fiscal

Después del consenso fiscal, las provincias ya reciben $ 19.500 millones de la ANSeS Queda por negociar el juicio con Santa Fe y San Luis. Y la transferencia de los déficit de las cajas previsionales de 2017, que se comenzará a discutir en febrero. (El Cronista Tapa y Pág. 3)
 
Combustibles: la suba será 6% pero las petroleras demoran la decisión

Preocupación por el impacto en la inflación. Los precios son libres y se rigen por el dólar y el petróleo. Ya aumentó Oil. Shell y Axion esperan a YPF. (Clarín Pág. 12)

 

EMPRESAS

SanCor: estiman que la venta de Afisa dará certeza y acercará el acuerdo con Fonterra

Los asociados autorizaron el viernes la venta a ARLA FOODS. Con la operación la cooperativa recaudará alrededor de u$s 33 millones, que destinará a cubrir deudas y a retiros voluntarios. Es un paso más para sellar la alianza final. (El Cronista Negocios)