Síntesis de Prensa – Lunes 15 de septiembre

TITULOS DESTACADOS

 

 El ex dueño de LAPA se mató al caer su avión en Nordelta

Andy Deutsch lo piloteaba y llevaba a su mujer, que también murió. La nave rozó una casa y se estreleló en otra, cuyos dueños no estaban. Las llamas alcanzaron a una tercera. Deutsch habría querido bajar en un lago. (Clarín, La Nación)

 

Sólo están terminadas el 24% de las viviendas del Procrear

La promesa de terminar 200.000 viviendas en sus dos primeros años está lejos de concretarse: sólo hay 48.078 obras finalizadas, el 24%, y se otorgaron, además, otros 77.000 créditos. Y no todas fueron viviendas construidas desde cero, sino que también se incluyen obras de ampliación/terminación, refacción o compra de viviendas a estrenar. (La Nación)

 

“Es importante que Argentina salga del default” dice la Embajada de Estados Unidos

Lo hizo Kevin Sullivan, encargado de Negocios, al mando de la Embajada. Y fue luego que se votara el nuevo canje de deuda con pago en el país. Explicó el rechazo a que las deudas se debatan en la ONU y la posibilidad de ir a La Haya. (Clarín)

 

“Necesito su ayuda”: se lo pidió en agosto Cristina al Papa por la deuda

Fue el 19 de agosto, al día siguiente del regreso del pontífice de su exitosa visita a Corea, horas después del trágico accidente de la familia de uno de sus sobrinos en Córdoba. La presidenta se había apresurado a llamarlo para expresarle sus condolencias y hacia el final de la conversación se franqueó y le pidió su colaboración.  Dos semanas después Cristina recibía una carta manuscrita del pontífice en la que la invitaba a almorzar por tercera vez desde que fue electo (Clarín)

 

Estudia la Ciudad un sistema de alquiler de autos eléctricos

La Ciudad estudia instalar en el macrocentro porteño un servicio público de alquiler de vehículos, también conocido en el mundo como carsharing. Este sistema, que ya se utiliza en ciudades como Londres, París, San Francisco y Amsterdan, entre otras ciudades, permite a los usuarios alquilar un auto por un corto período de tiempo. (La Nación)

 

Una boda con el sello de Francisco

El Papa casó a 20 parejas en una ceremonia en la Basílica de San Pedro; entre ellas había una madre soltera. Como ya había hecho el 4 de octubre pasado en Asís, en un encuentro con jóvenes, el Papa ofreció una homilía directa, simple y realista, en la que habló de las dificultades del matrimonio. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Al BCRA no le alcanzan los adelantos transitorios para financiar al Tesoro

Estimaciones privadas calculan que el Tesoro necesitará financiamiento por no menos de $ 90.000 millones de aquí al cierre de 2014 que deberán surgir de adelantos transitorios, mientras que la Carta Orgánica de la entidad limita a $ 40.000 millones o u$s 50.000 millones más el monto que esos préstamos pueden alcanzar de acá a fin de año. (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

Para ahorristas: los bonos en dólares aún rinden hasta 17%

Los rendimientos que ofrecen en la actualidad los títulos públicos en dólares no difieren demasiado de los que imperaban hace un año. Pese al cambio de contexto macro, default técnico de por medio, la deuda soberana permite acceder a tasas de retorno en dólares de hasta un 17% anual. Se ingresa en la última parte del año. Lo mejor pasa por el Global 17 y por el Provincia 15. (Ambito Financiero – Pág. 13)

 

El default agrava la escasez de dólares y estiman que profundizará la caída del PBI

Estiman que el nivel de actividad retrocederá entre 1,6% y 3% este año. La evolución de la economía en 2015 dependerá de si se llega a un acuerdo con los holdouts, advierten (El Cronista – Pág. 2)

 

Buscan incrementar las exportaciones a Rusia en 5000 millones de dólares

Hoy llega a Moscú una misión industrial con más de 110 empresarios nacionales: La mayor parte del crecimiento potencial se daría de la mano de la expansión de las ventas de alimentos, que podrían agregar unos 4000 millones de dólares. Se suman las posibilidades de la maquinaria agrícola y los laboratorios. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Presupuesto 2015 llega hoy al Congreso: lo esperan dibujado

Axel Kicillof y Jorge Capitanich llegarán hoy a la Cámara de Diputados para presentar el proyecto de Presupuesto Nacional 2015.

El mismo, tal como se anticipa la evolución del gasto, inflación, ingreso de dólares y balanza comercial este año, será casi simbólico. Como habitualmente se describe, un “dibujo” que la economía irá ajustando a la realidad mes a mes durante 2015. La proyección verdadera de gastos y recursos, teniendo en cuenta la evolución del gasto este año y las restricciones al ingreso de dólares harían imposible hoy cerrar un cálculo real en la ley para 2015 sin reconocer la necesidad de un ajuste. (Ambito Financiero – Pág. 3; Clarín – Pág. 17)

 

En un año subieron hasta 39% los alquileres de departamentos en la Capital Federal

El incremento promedio fue menor y alcanzó el 27% interanual, porcentaje cercano a la media de las negociaciones paritarias de este año, pero muy por debajo de la inflación real proyectada, según los datos oficiales provistos por la Dirección General de Estadística y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. Según la información de julio, en Recoleta, Belgrano y Villa Urquiza, las subas interanuales para departamentos usados de dos o tres ambientes llegaron al 39. En cambio, los barrios con las menores alzas fueron Villa Devoto y Núñez (20% y 19%, respectivamente). (La Nación – Pág. 8/Sección Economía)

 

Más de 100 leyes duermen en los cajones y caerían a fin de año

Hay una guerra sorda entre senadores y diputados por la cantidad de iniciativas con media sanción en una de las cámaras bloqueadas en la del vecino de Palacio. Son 299, según consta en planillas oficiales del Congreso. Para colmo, más de un tercio (exactamente 117) caerían si no se votan antes de diciembre, por el paso de dos años sin ser tratados en la cámara revisora. (Clarín – Pág. 16)

 

Avanza en la Justicia la causa contra Macri por ocultar datos de espionaje

Un caso abierto tras la revelación que hizo este diario en enero pasa do: El Ministerio Público ordenaría a la Defensoría del Pueblo que entregue sus actuaciones sobre el número de espías y sus tareas. (Tiempo Argentino – Pág. 5)

 

El discurso de Máximo reavivó las internas dentro del kirchnerismo

El debut político de Máximo Kirchner en un escenario generó reacciones encontradas en el interior del propio kirchnerismo. Mientras el sector más duro que esperó por mucho tiempo su aparición pública, destacó el discurso y liderazgo del hijo de la Presidenta, los peronistas que aspiran a continuar en el poder después de 2015 confirmaron sus sospechas: que Cristina no avalará a ningún precandidato para el año próximo, al tiempo que ratificó por lo bajo que no hay ninguna chance de habilitar la re-reelección. (Clarín – Pág. 10; Página/12 – Pág. 6-7; Tiempo Argentino – Pág. 6; La Nación – Pág. 5/Sección Política; El Cronista – Pág. 7; Ambito Financiero – Pág. 14)

 

Macri promete primarias pero no reglamenta la ley

Cada vez que le preguntan, Mauricio Macri afirma que el candidato del PRO para sucederlo en la Ciudad se definirá en las primarias porteñas. “Las PASO son un instrumento útil para dirimir las postulaciones”, dijo también este fin de semana durante un recorrido de campaña por San Fernando, San Isidro y Vicente López.

Sin embargo, la realización de las internas sigue siendo una incógnita. (El Cronista – Pág. 8)

 

Scioli endurece su discurso y busca encolumnar al PJ

Ese giro simbólico, junto con un renovado pack electoral, va enlazado con otro objetivo que, en una disputa cabeza a cabeza, se le vuelve más imperioso: acarrear cuanto antes a todo el peronismo detrás de su candidatura, para sumar capital político concreto al proyecto presidencial. Scioli, al igual que el ala más tradicional del PJ, cree que la fragmentación puede derivar en una derrota a manos de Mauricio Macri. (La Nación – Pág. 6/Sección Política)

 

Carrió pide asamblea partidaria para dar apto a macrismo en UNEN

Mauricio Macri recorrió localidades bonaerenses para hacer campaña presidencial y descartó por el momento una alianza con la agrupación que integra Elisa Carrió, quien insiste con una sociedad electoral junto con el PRO. Elisa Carrió insiste con sumar al macrismo a una alianza electoral, aunque el PRO no esté interesado por el momento en recibir el derecho de admisión. (Ambito Financiero – Pág. 16-17; Página/12 – Pág. 9)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en buque de pasajeros

Colonia Express, la empresa de transporte fluvial de pasajeros que une Uruguay con Argentina, invertirá $ 42 millones en la construcción de su tercer buque, Argentina Express, y en la finalización de las obras en su terminal fluvial en la Costanera Norte, base de las operaciones en el puerto de Buenos Aires. Argentina Express, el nuevo buque de la flota, que demandó una inversión de $ 30 millones, será construido en el astillero Tecnao y será el primer barco de bandera argentina con destino a Uruguay. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Inversión de una planta en el GBA

La empresa alemana Festo hará pasado mañana un acto por la ampliación de su fábrica en Martínez, que incluye una inversión de dos millones de dólares para la construcción de unos 1600 metros cuadrados. Confirmaron asistencia al lanzamiento el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli; la ministra de Industria, Débora Giorgi, y el intendente de San Isidro, Gustavo Posse. Festo provee tecnología a compañías automotrices, mineras, empresas de la agroindustria y alimenticias, entre otros sectores. (La Nación, Economía, Qué pasa)