Síntesis de Prensa – Lunes 16 de marzo de 2020

TITULOS DESTACADOS

Suspenden las clases y cierran las fronteras hasta fin de mes
El Presidente anunció anoche nuevas medidas para contener la pandemia, junto a Axel Kicillof y Horacio Rodríguez Larreta. Los colegios con comedores harán entregas de viandas. Dispuso licencia laboral para mayores de 60 años, embarazadas y menores de 60 que pertenezcan a grupos de riesgo. Hoy anunciarán otras medidas con el gabinete económico (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2 a 20)

 

EE.UU.: Bajan a casi 0% la tasa de interés ante la emergencia del coronavirus
Fue una medida sorpresiva de la Reserva Federal. Trump celebró la medida. Se señala que esta pandemia está dañando seriamente  la actividad económica global (Clarín Tapa)

 

España militariza las calles y aumentan los muertos
En ciudades como Madrid, Valencia y Sevilla para forzar a los ciudadanos más reticentes a cumplir el confinamiento decretado anteayer. En sólo 24 hs, la cifra total de contagios creció en 200 hasta llegar a 7753 casos. La evolución de los fallecidos es aún más alarmante: ayer fueron 288, más del doble que anteayer (La Nación Tapa y pág. 14)


NOTAS SECTORIALES

Ante sangría laboral, sindicatos petroleros piden ya un barril criollo y bajar retenciones
En un plenario, los representantes gremiales de las cuencas Neuquina, Golfo San Jorge y Austral, con 80% de la actividad petrolera, decidieron apoyar a las empresas en el pedido que harán al Gobierno de mantener la actividad con un precio sostén en torno a los u$s 52 por barril y, además, solicitar la baja de las retenciones del 12% al 8%. Corren riesgo más de 8000 puestos. (El Cronista, pág. 12 )

 

Festejo del Gobierno en el frente financiero por el exitoso canje de cinco letras en pesos
Se emitieron casi $ 123.000 millones. Se trató de dos operaciones en paralelo: un canje de cuatro letras que vencen entre el 30 de marzo y el 8 de abril (que implican los pagos más abultados) y, un nueva avance del canje del Bono DUAL, tras el frustrado intento de febrero y su posterior reperfilamiento. (El Cronista, pág. 13)

 

Semana negra: se dispararon 7% el CCL y el MEP
Durante la semana pasada, el “contado con liqui” trepó a $89,15 y la brecha con el mayorista superó el 40%. En el caso del “Bolsa”, llegó al $88,22. El “solidario” llegó al récord de los $84,57, mientras que las variantes “libres” de plaza cambiaría se dispararon en la semana hasta casi $7 (dólar MEP), marcando valores inéditos. (Ámbito Financiero, PF, pág. 1)

 

El PBI sigue estancado y por el coronavirus acumulará una caída de 6,4% entre 2018 y 2020 El Índice Mensual de Actividad (IMA) de la Fundación Germán Abdala mostró una variación en enero de 0% en la comparación con diciembre. Se espera una nueva caída de 2%. La negociación con los acreedores externos ata de pies y manos al Gobierno, cuyas políticas fiscal y monetaria no alcanzan para reactivar. (BAE, pág. 3)

 

Empresas
Turismo global: viajes podrían caer 25% y se perderían 50 millones de empleos

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) alertó sobre las pérdidas que podría generar la crisis sanitaria e ele sector, que aporta el 10% del PIB y empleo del mundo. (Cronista.com)