Síntesis de Prensa – Lunes 16 de mayo de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Si Brasil no funciona es desesperante para el país, dijo Malcorra

Se refirió  al impacto de la situación que atraviesa el mayor socio comercial argentino por la suspensión a Dilma Rousseff. “Necesitamos un Brasil fuerte”, agregó. También habló de las Malvinas: aseguró que quiere establecer una relación “de base humanitaria, con la gente”. (Clarín)

 

Baja de $ 2800 millones el gasto en el Estado por los despidos

Ese monto representaba el pago de casi 11.000 contratos en el Ejecutivo; se redistribuirán partidas (La Nación)

 

El Gobierno apuesta a los gobernadores contra la ley antidespidos

Les ofrecerá mejorar la devolución del 15% en la coparticipación. Quiere que diputados de las provincias rechacen la doble indemnización y la suspensión de los despidos por 180 días. (Clarín)

 

Martín Fierro de Oro para Lanata, en una noche picante

Con su ciclo Periodismo para Todos se llevó además otras tres estatuillas. “La grieta no está cerrada”, dijo ante algunos silbidos al recibir los premios. Y el Oro se lo dedicó “a Cristina que lo mira por tevé”. (Clarín, La Nación)

 

Exigen a los policías declarar sus bienes

Deberán declarar sus bienes todos los gendarmes, prefectos y policías. La resolución de la ministra Bullrich alcanzará los 115.263 efectivos de las fuerzas federales; los de mayor rango tendrán que entregarlas a la Oficina Anticorrupción (La Nación)

 

Boudou falseó facturas para justificar viáticos

Presentó recibos apócrifos de gastos de hotel en París y coberturas de TV (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Empresas llevaron más de $ 20.000 M de plazo fijo a Lebac

A pesar de las altas tasas de interés, las empresas ven al plazo fijo como un destino poco atractivo para su dinero y prefieren volcar sus pesos sobre las Lebac. La tentación por el rendimiento del 38% anual que dejan a muy corto plazo las Letras de deuda del Banco Central los alentó a retirar más de $ 20.000 millones en los últimos dos meses que tenían depositados en las entidades financieras (y hasta $ 30.000 millones en lo que va del año) para participar en las licitaciones semanales que realiza el organismo de Federico Sturzenegger. (Ambito Financiero – Pág. 6)

 

Esperan alta demanda para las letras dolarizadas del Tesoro

El Gobierno volverá a tratar de convencer a los ahorristas de sacar su dólares de abajo del colchón. Lo hará en un contexto de fuerte caída de la divisa estadounidense y ofrecerá a cambio de los billetes hasta tres veces más de lo que pagan los bancos por los plazos fijos en esa moneda. En el mercado auguran que esta nueva licitación de Letras del Tesoro en dólares a 91 y 182 días, que se abrirá mañana y finalizará el jueves, logrará una buena aceptación por parte de los inversores. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

 

Crece el crédito en dólares

Espantadas por el elevado nivel que mantienen las tasas de interés en pesos, cada vez son más las empresas que analizan o ya optan por tomar crédito en dólares par a bajar el costo final de financiamiento, aunque les toque asumir el riesgo cambiario. El dato surge de observar la evolución del stock de préstamos al sector privado que releva el Banco Central (BCRA), que muestra al total del crédito en pesos visiblemente estancado o en retroceso, mientras que el stock de créditos en dólares crece de manera ininterrumpida y vigorosa desde hace cinco meses. (La Nación – Pág. 1,13)

 

El crédito privado muestra caída real en casi todo el país

En el primer trimestre, las regiones más dinámicas en la captación de ahorros fueron el Noreste, seguida del Noroeste y la Patagonia. El promedio nacional arroja una suba de 6,1% en términos reales. En cambio, en la mayoría del país se registró una contracción del crédito

(-1,3%). (El Cronista – Pág. 1)

 

El Gobierno reintegrará 9 puntos a las provincias pero exige ajuste fiscal

Es la oferta que hará para devolver los fondos que se retienen para la Anses. El 30% será en efectivo La propuesta consta de una devolución este año de 9% -es decir, cerca de $38.000 millones-, del cual 30% -unos $12.600 millones- se ofrecerá en efectivo. Las provincias que acepten la oferta tendrán que comprometerse en un programa de reducción del déficit fiscal, estimado para todas las jurisdicciones en $40.000 millones. Los gobernadores que no lo acepten deberán reclamar la restitución de fondos ante la Corte Suprema (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Antidespidos: el kirchnerismo negocia votar el proyecto de Massa y define el Senado

Crecen las chances de Massa y el proyecto volvería al Senado. Continúan las negociaciones entre los opositores para aprobar un texto que frene los despidos en Diputados. El PJ-FpV fracasó la semana pasada y ahora apoyaría al FR. (El Cronista – Pág. 1,4; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; Página/12 – Sección: El País – Pág. 4)

 

El Ejecutivo apuesta a mantener al Congreso en el freezer por unos días más

En la Casa Rosada continuarán con la estrategia de “llamados” a los gobernadores y legisladores, y avanzarán en introducir modificaciones al proyecto para evitar el veto. Desde Cambiemos consideran que tal como fue aprobado en el Senado, con el apoyo del kirchnerismo, la iniciativa de emergencia ocupacional “no es el mejor camino”. Fuentes de Balcarce 50 confiaron a este diario que la opción de veto se aplicará en caso de que se establezca la doble indemnización y la prohibición de despidos por 180 días. (Buenos Aires Económico – Pág. 12)

 

Presión por suba superior a 30% en Consejo de Salario

Comenzó a definirse el fin de semana el tono que tendrá el Consejo del Salario Mínimo que se reunirá desde este jueves en el Ministerio de Trabajo. Se confirmó que allí se definirá, como adelantó este diario, una suba a S 3.000, desde los actuales S 400, en el subsidio por desempleo. El Gobierno irá a esa mesa intentando convalidar un aumento del piso salarial de los actuales S 6.060 a S 8.000 en dos etapas. El sindicalismo presionará por una suba de entre 35 y 40 por ciento. Con ese reclamo el salario mínimo llegaría a un rango de entre $ 8.200 y $ 8.500, monto que impacta en unos 200 mil trabajadores. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Macri busca más inversiones en energía y prepara gestos para gobernadores y gremios

Desde Jujuy, Mauricio Macri pondrá en marcha hoy la primera ronda de licitaciones para producir energía renovable. Es una movida con la que espera lograr inversiones por u$s 2100 millones. El miércoles su equipo le transmitirá a los gobernadores una mejor oferta de fondos coparticipables, y el jueves, cuando se reúna el Consejo del Salario Mínimo, pondrá sobre la mesa el proyecto para cambiar las alícuotas de Ganancias. (El Cronista – Pág. 1,2)

Carrió apunta a jueces federales por patrimonio

En medio de la investigación por la posible filtración de datos confidenciales de la AF1P, la diputada Elisa Carrió volvió a la carga contra el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti.y le exigió, al igual que a todos los jueces federales, que revele su patrimonio declarado. (Ambito Financiero – Pág. 1,12,13)

Las suspensiones crecen más de un 200% en un año

Según un informe de Tendencias Económicas, sumaron un total de 38.101 durante el primer cuatrimestre de 2016. Los trabajadores de los sectores automotriz, metalúrgico, textil y petrolero son los más afectados. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

A pedir de los patrones rurales

Los trabajadores del Renatea denunciaron que el gobierno se apresta a despedir a 1200 personas de la planta permanente del organismo, creado por el kirchnerismo en 2011 para controlar las condiciones laborales de los peones rurales. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 5)

 

Por los casos Hotesur y dólar futuro, Cristina se enfrenta a penas de hasta 10 años de prisión

Luego de que el juez Claudio Bonadio la procesara en la causa de dólar futuro, Cristina se enfrenta en la Justicia a penas de hasta 10 años de prisión. Si las causas prosperan y sigue sin fueros, podría ser condenada por delitos múltiples. Enriquecimiento ilícito, lavado, cohecho y administración infiel son algunos de ellos (El Cronista – Pág. 1,8)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Se expande en el país el grupo del nuevo ministro de Agricultura de Brasil

AMaggi, el grupo de agronegocios brasileño vinculado con la familia de Blairo Maggi, nuevo ministro de Agricultura de Brasil, tiene la billetera abierta en la Argentina. Hace unas semanas, Maggi, cuya empresa familiar sembró el año pasado en su país 260.000 hectáreas de soja, maíz y algodón, anunció la inversión de US$ 100 millones para construir una terminal portuaria de granos en la Argentina. Estará localizada en la zona de los puertos de Rosario, por donde se exporta más del 80% de la cosecha del país. (La Nación – Pág. 14)

 

Grobocopatel suma otro negocio: las arvejas

Desde hace unas campañas, su empresa, Los Grobo Agropecuaria, decidió incursionar fuerte en el negocio de los cultivos especiales, una división que con 5000 hectáreas ya representa el 10% de su superficie. Trabajan con maní, garbanzos, porotos, girasol confitero y arvejas verdes y amarillas. Pero la estrella es esta última variedad, que tiene como destino la exportación a India y Pakistán, entre otros países del sudeste asiático. (La Nación, Economía, Qué pasa)