Síntesis de Prensa – Lunes 16 noviembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Macri lució tranquilo, frente a un Scioli tenso

El jefe opositor se vio distendido. El candidato oficialista se mostró agresivo y nervioso en el arranque. Cruzaron muchas chicanas y no salieron de sus libretos. Macri buscó asociar a su oponente con el Gobierno. Y Scioli quiso acorralarlo con el impacto de una eventual devaluación. Todas las encuestas inmediatas dieron ganador a Macri. (Clarín)

 

Duras acusaciones y falta de respuestas marcaron el debate

Macri y Scioli se cruzaron con intensidad y evitaron las preguntas incómodas; el candidato de Cambiemos buscó vincular a su rival con los 12 años de kirchnerismo; el del FPV le atribuyó a su oponente la intención de ocultar un ajuste y una devaluación. (La Nación)

 

Masivo bombardeo de Francia en Siria

Lo lanzó en Raqqa, el bastión del grupo terrorista que mató a 129 personas el viernes en la capital francesa. El operativo fue coordinado con EEUU. Buscan a un terrorista clave en la masacre. (Clarín, La Nación)

 

Pese al estado de shock, París no se da por vencida y vuelve a salir a la calle

Miles de franceses desafiaron el pánico y marcharon en favor de la libertad. (La Nación)

 

Alquileres, colegios y autos le ganan a la inflación

En todos los casos, los aumentos de precios acumulados durante 2015 superan ampliamente el índice general; los alimentos quedaron rezagados. (La Nación)

 

Colombia siempre está

Desde el 0-5 hasta Sabella, ha sido decisiva para el seleccionado. (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Acciones del panel general trepan hasta 90% en el mes

Las expectativas electorales empujaron a muchos inversores a buscar oportunidades en el panel general y desencadenaron subas de hasta 92% entre las acciones no líderes de la Bolsa porteña. El apetito está concentrado principalmente en las empresas de los sectores agrícola, de la construcción y energético, que en el mercado consideran serían los más beneficiados en caso de que Mauricio Macri resulte ganador en el balotaje del próximo 22 de noviembre. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 9)

 

Lebac: el Central deberá pagar $ 90.000 M en 2016

El stock de Lebac emitido asciende a $ 316.000 millones y aumentó un 46% en relación con el nivel de un año atrás. El Central deberá como mínimo renovar todo lo que vence durante 2016. Y las tasas que viene pagando rozan el 30% (era el 16% a principios de 2014, para utilizarlo como fecha de referencia).Por lo tanto, si se aplica la tasa al monto emitido, la cifra que deberá pagar el Central en 2016, ya con la gestión del nuevo gobierno, supera los $ 88.000 millones. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Inyección electoral: este año ya se emitió más del doble que en 2014

Fueron $ 80.600 millones, contra $ 30.000 millones en 2014. Para diciembre, la emisión para el fisco llegaría a $ 195.000 millones, $ 33.500 millones arriba de 2014 (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1; Clarín – Pág. 18-19)

Buitres: Argentina recibirá esta semana apoyo clave de bancos

El Deutsche Bank, el JP Morgan y el BBVA le darán esta semana un apoyo indirecto a la Argentina en su larga batalla contra los fondos buitre. Los tres bancos le presentarán a Thomas Griesa un escrito por el cual se negarán a entregar datos que reclaman los “Me too” sobre su actividad en la colocación del Bonar 24, pero además volverán a rechazar que hayan tenido que ver en la colocación del bono. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

Bancos y consultoras prevén que en 2016 la inflación se acelerará y llegará a 34%

Revisaron al alza las proyecciones para el año próximo tras la primera vuelta de octubre. Además, algunos ya apuestan a una pronta normalización del Indec. Bancos y consultoras prevén que en 2016, durante el primer año de gestión del nuevo gobierno que surja del ballottage del próximo domingo, la inflación se acelerará hasta 34%, desde el 27% proyectado para todo este año. (El Cronista – Pág. 6)

 

Argentina y China firman acuerdos para la construcción de dos centrales nucleares

Significarán una inversión total cercana a los 15.000 millones de dólares y en los que el país asiático aportará el 85% del financiamiento. Los respectivos contratos fueron firmados en el marco de la Cumbre del G20 que se desarrolla en Antalya, Turquía. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 6; Página/12 – Pág. 17)

 

La industria apuesta por el avance

En un reciente informe elaborado por la empresa multinacional en servicios inmobiliarios corporativos Cushman & Wakefield el mercado industrial argentino se mostró durante 2015 estable pero con una pequeña tendencia negativa. Actualmente se encuentran en obra cerca de 880.000 metros cuadrados; estas superficies, sumadas a los proyectos en construcción, elevan casi un 50% el promedio histórico de los nuevos inmuebles a incorporarse al inventario. (La Nación – Suplemento: Clasificados – Pág. 8)

 

Parques industriales sostienen 127 mil empleos

La cartera nacional, a cargo de Débora Giorgi, informó que a través del Programa Nacional de Parques Industriales ya ejecutó el 96% de los 120 millones de pesos destinados este año a potenciar el desarrollo y crecimiento de estos nodos productivos. En la actualidad, Argentina cuenta con 402 parques industriales (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Venta de autos usados, cada vez más cerca del récord

Cada vez más cerca de cerrar un nuevo año récord, el mercado de autos usados terminó octubre con un registro de 162.197 transferencias de vehículos, una cantidad que representa una suba del 5,53% en la comparación con octubre de 2014, informó la Cámara de Comercio Automotor (CCA). En lo que va del año ya se comercializaron casi 1,5 millones de unidades. (Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Debate presidencial: los candidatos le dieron más lugar a los golpes de efecto que a las propuestas

Por consejo de su equipo Macri moderó sus gestos. Scioli arrancó a la defensiva y se mostró más efectivo en la segunda mitad. Los dos golpes de efecto más fuertes del debate presidencial fueron al principio y al final y representan con cierta fidelidad la sensación que dejó el cruce entre Mauricio Macri y Daniel Scioli a una semana del ballottage. (El Cronista – Pág. 2; Buenos Aires Económico – Pág. 5; Página/12 – Pág. 2-3; Ambito Financiero – Pág. 3; La Nación – Sección: Política – Pág. 7; Clarín – Pág. 3-4)

 

Scioli se llevó lo que fue a buscar: el silencio de su competidor

Como parte de la campaña de “demonización” de su contrincante, Mauricio Macri, el presidenciable del FpV usó todo el debate como frutilla de la estrategia: contraponer el discurso del PRO (sobre todo su accionar legislativo) con las promesas de continuidad en medio del cambio que ofrece el Jefe de Gobierno porteño. “Insistís con ser mi vocero, Daniel”, repitió demasiadas veces su rival, sin desmentirlo, durante el segundo bloque, cuando el gobernador bonaerense pareció recuperarse de una primera media hora que lo mostró visiblemente golpeado. (El Cronista – Pág. 3; Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

Macri en tierra de Vidal agota final de campaña

En los últimos cuatro días que restan para promocionar su candidatura, Mauricio Macri buscará principalmente sumar votos bonaerenses y los porteños, son los que buscará en lo que queda de la campaña, camino al balotaje del próximo domingo, mientras prepara el cierre final en la provincia de Jujuy y su equipo le aconseja no hacer movimientos bruscos en la agenda, en este tramo. (Ambito Financiero – Pág. 16-17)

 

Pinedo elogió la economía de Kirchner

El jefe del bloque de Diputados del PRO, Federico Pinedo, insistió ayer en la “confianza” que puede generar un próximo presidente de Cambiemos, pero advirtió que “si hay más gente que se quiere escapar de la Argentina que de los que quieren invertir la devaluación será importante”. Pinedo dijo considerarse “nestorista” en materia económica, en alusión al ex presidente Néstor Kirchner. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Una convocatoria que creció desde el pie

Artistas de todas las áreas participaron de un “festival de la creación, la libertad y la memoria” para expresarse “a favor de la continuidad de las políticas culturales existentes”. (Página/12 – Pág. 12-13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Frigoríficos: la crisis de la industria llegó a la Patagonia

Los casi 80 trabajadores del Frigorífico Arroyo de Bariloche, que dejó de operar hace tres meses en medio de una grave crisis financiera, anunciaron que estarían por formar una cooperativa. La decisión sería tomada en breve ante la falta de propuestas que los convenzan de parte de la provincia y las empresas del sector que les han acercado distintos proyectos. (Clarín – Pág. 23)

 

Petrolera con menos ganancias

La petrolera YPF registró en el tercer trimestre del año una caída de 42% en sus ganancias, hasta los $ 915 millones. Según la empresa, la baja en sus resultados se debió a su elevado nivel de inversiones, mayores amortizaciones y a la comparación con el mismo período del año pasado, que había sido “excepcional” (el Ebitda había crecido 127%). La empresa que dirige Miguel Galuccio también acusó el impacto de la caída en los precios internacionales del crudo, que afecta a parte de sus productos. En el mismo período subieron los costos, algo que fue reflejado en las menores utilidades. (La Nación, Economía, Qué pasa)