Síntesis de Prensa – Lunes 17 de abril de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Los docentes advierten que la carpa seguirá si no arreglan las paritarias

Dirigentes de Ctera pusieron en duda retirar la estructura de la “escuela itinerante” el miércoles a la mañana, como se comprometieron con el gobierno porteño. Y dijeron que van a esperar 48 horas para ver qué pasa con la negociación salarial. Ayer admitieron que están pensando en pedir una prórroga para extender el plazo permitido. Hoy los gremios de la provincia vuelven a reunirse con los funcionarios de Vidal. (Clarín, La Nación)

 

Por la confrontación política, se frena el debate de leyes sobre corrupción y educación

Desde el inicio de las sesiones legislativas, casi no hubo actividad en el Congreso; el oficialismo no impulsa su propia agenda para evitar posibles derrotas en un año electoral (La Nación)

 

Carrió ratificó que no será candidata en la provincia

Dijo que Vidal no la quiere como senadora; críticas a Lorenzetti (La Nación)

 

Heladera social, un proyecto que ya tiene 120 réplicas en todo el país

Nació en Tucumán, en 2015, y permite que cualquiera done alimentos para que otros los retiren (La Nación)

 

Julio Bocca, a los 50, “leyenda de la danza” en Nueva York

Una gala con grandes figuras del ballet internacional hizo un reconocimiento a la carrera del gran bailarín argentino en el Lincoln Center. Tras el tributo, lo invitaron a subir al escenario, recibió flores y se emocionó hasta las lágrimas. (Clarín)

 

Investigan una muerte en un show de la La Mona Jimenez

Pablo Villafañe tenía 34 años. Se descompensó en el ingreso al recital cuando mucha gente intentó entrar de golpe al estadio Sargento Cabral del barrio San Vicente de Córdoba, donde el cuartetero actuaba el viernes a la noche. El fiscal del caso confirmó que está investigando si la muerte se produjo por aplastamiento, aunque la autopsia se conocerá hoy. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Baja u$s 5100 millones la deuda pública, pero crece la presión sobre el dólar

El Gobierno podrá mostrar hoy un alivio temporario en las cifras de la deuda pública. El vencimiento del Bonar X generará el mayor pago de bonos del año, por un total de u$s 7190 millones. Pero para no poner todas esas divisas en el mercado, el Ministerio de Finanzas decidió emitir dos nuevos títulos a 2025 y 2037, con los que pudo colocar u$s 1760 millones. De esa manera, el Ejecutivo exhibirá en las próximas horas una reducción neta del endeudamiento de u$s 5178 millones. (El Cronista – Pág. 1,2,3; La Nación – Pág. 1,14; Buenos Aires Económico – Pág. 1,3)

Clave: vencen Lebac por $ 320.000 M; pagarán alta tasa

Mañana el Banco Central enfrenta un fuerte vencimiento del stock de Lebac, más del 41% del total, unos $320.000 millones. Tras la significativa decisión del Comité de Política Monetaria de subir la tasa de política monetaria en 150 puntos básicos al 26,25% (correspondiente al centro del corredor de pases a 7 días), el mercado aguarda su correlato en los rendimientos que convalidarán en la licitación mensual de mañana. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Volvió a crecer compra de dólares en bancos

Los bancos advierten que en el comienzo de este mes empezó a repuntar con más fuerza la demanda de dólares de ahorristas por homebanking. El efecto, que refleja la percepción de dólar bajo que tiene el mercado, no se siente todavía en la cotización por la enorme oferta de divisas que provocaron las emisiones de deuda y el blanqueo. Pero en las mesas señalan que, en algún momento, mermará la abundancia de billetes y aparecerán las compras de las empresas. (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

La cadena de la carne también tiene su blanqueo: se triplicó el total de matarifes inscriptos

Si bien en el sector privado estiman la evasión en la carne en unos $ 10.000 millones al año, el blanqueo para el negocio de la carne tiene la lupa puesta en la cantidad de operadores que de no estar inscriptos pasaron a anotarse en un registro que se lleva en el ámbito de la Subsecretaría de Control Comercial Agropecuario (Succa) del Ministerio de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile. (La Nación – Pág. 15)

 

Macri intentará abrir el mercado chino para la exportación de arándanos

La próxima visita del presidente Mauricio Macri a Beijing, a mediados de mayo, podría convertirse en la llave capaz de abrir un nuevo mercado a la producción local de arándanos. Sucede que en ese viaje oficial, el Comité Argentino de Arándanos (ABC), que constituye más de 80% de las exportaciones de ese fruto en la Argentina, espera firmar el protocolo de importación desde el país asiático, una vez que éste logre la autorización fitosanitaria correspondiente. (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

El Gobierno lleva al Congreso una ley de compre nacional con mayor protección

Lo impulsan, entre otros, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen que proviene, precisamente, de las filas de la Unión Industrial: antes de convertirse en uno de los miembros más consultados del amplio equipo del ministro Francisco Cabrera, fue secretario ejecutivo de la UIA. Y suele situarse en el polo opuesto de aquellos que critican a los empresarios por `proteccionistas`. (Clarín – Sección: El País – Pág. 14)

 

Carrió ratificó que no será candidata en la provincia

La diputada y líder de la CC-ARI descartó ayer ser candidata a senadora por la provincia de Buenos Aires, y aunque ratificó su sintonía con el presidente Mauricio Macri y su pertenencia al conglomerado oficialista, supeditó su postulación como diputada por la ciudad de Buenos Aires a que el oficialismo `la defienda` en su batalla mediática y judicial con el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti. (La Nación – Pág. 1,9; Página/12 – Pág. 1,5; El Cronista – Pág. 1,8; Ambito Financiero – Pág. 1,12; Clarín – Pág. 1,6; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

PJ apura a Randazzo

Un sector del PJ bonaerense, que se ilusiona con Florencio Randazzo, comenzó a presionar para que el exministro K confirme su candidatura y salga a caminar la provincia. El mutismo de Randazzo ya provocó la fuga de un sector del Grupo Esmeralda, encabezado por Martín Insaurralde, que ahora apuesta al kirchnerismo sin Cristina, cerca de Daniel Scioli. El Movimiento Evita y el SMATA le preparan acto de lanzamiento en Mar del Plata. (Ambito Financiero – Pág. 1,14)

 

El PJ y el oficialismo hacen planes sin Cristina candidata

Los que la quieren poco dicen que no le conviene arriesgarse a perder porque sería su definitivo fin político. Y los que la estiman, que tampoco querría ganar por un escaso margen, diluido por el tiempo, imposible de capitalizarlo dentro de otros dos años. E incluso los que la odian, aquellos que le auguran la cárcel, sostienen que preferiría ser una Milagro Sala que un revival de un Carlos Menem con fueros, presa de una imagen que no quiere reflejar en los futuros libros de Historia. (El Cronista – Pág. 1,9)

 

 

 

EMPRESAS

 

Aerolíneas suma frecuencias a Bariloche

El director comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García, presentó ayer en Bariloche la nueva conectividad entre el sur y el norte que aportará el distribuidor del aeropuerto de Córdoba, y dijo que la empresa aumentará 18% la disponibilidad de asientos para la ciudad. Además, agregará dos vuelos desde Bahía Blanca para integrar a la ciudad al nuevo Corredor Atlántico, que irá además Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia. (El Cronista, Negocios)