Síntesis de Prensa – Lunes 17 de diciembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno se prepara para una sentencia adversa de la Corte por jubilaciones

Ya preparado para un fallo adverso a la caja de la ANSeS, el Gobierno busca mostrarse con “prudencia” para estimar el impacto económico y concentra las expectativas en un alcance acotado de la decisión de la Corte Suprema. Si el máximo tribunal se pronunciara sin limitaciones por el índice más favorable a los jubilados, la Casa Rosada haría lo posible por dilatar el pago para la próxima administración, aun cuando podría seguir a cargo del propio Mauricio Macri que ya largó su intento de reelección con su discurso del jueves en el CCK. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Cambio de política par las low cost: sindicato único por empresa

A diferencia de Aerolíneas, donde hay seis sindicatos, cada uno agrupando a una actividad distinta, la idea con las aerolíneas de bajo costo, es que un solo gremio aglutine a todo el personal de la empresa. Así se facilitan las negociaciones. La Secretaría de Trabajo le otorgó al sindicato de Flybondi una personería simple. Esto es, que pueda decidir en casi todos los temas gremiales salvo en la discusión paritaria. Este modelo actuará con un efecto espejo para el caso de Aerolíneas, con una conflictividad sindical creciente.  (Clarín, Tapa y página 20)

 

El Gobierno gira al conurbano $ 1500 millones por mes para contener la situación social

Para contener la emergencia en el conurbano bonaerense –el lugar más efervescente del país-, en especial en vísperas de la Nochebuena, el Gobierno gira $ 1500 millones mensuales en planes sociales, a partir de números del Ministerio de Desarrollo Social y Salud, a cargo de Carolina Stanley. La ayuda económica tiene la doble función de asistir a los sectores menos favorecidos de la población y, a la vez, enfriar cualquier tentación de agitar protestas. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Varias provincias analizan subas en el transporte

Poco a poco, la Nación da forma al traspaso de los subsidios al transporte que desde el 1º de enero pagarán las provincias. Y los posibles efectos están cerca. No son pocos los gobiernos provinciales que piensan que una parte del monto que ahora deberán afrontar con sus recursos tendrá que ser aportada por el usuario. Dicho de otra forma, en algunas jurisdicciones, se esperan aumentos en los boletos de los colectivos. Las provincias más pobladas son las que tendrán los mayores problemas para hacer frente a los cargos. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Lo hallan ahorcado horas después de ser acusado en Facebook de una violación

Luis Rodríguez era el director de Deportes del municipio. Una persona que dijo ser su ex alumna lo escrachó con un video en Facebook. Según afirmó, el abuso ocurrió cuando él era su profesor de danza y ella tenía 13 años. La llamarán a declarar. (Clarín, Tapa y página 3)

 

La Dolfina y Cambiaso, incontenibles

No llegaba en su mejor forma, pero en la final apareció en todo su esplendor y volvió a gritar campeón. La Dolfina, con un Adolfo Cambiaso incontenible, venció a Las Monjitas por 17-12 y ganó por sexta vez consecutiva el Abierto de Palermo, el torneo de polo más importante del mundo. Cambiaso, de 43 años, fue elegido MVP de la definición, marcó 12 de los goles de su equipo y alcanzó los 15 títulos en el certamen, doce con La Dolfina. (La Nación, Tapa y Deportes, Suplemento especial, página 1)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Disminuyen los accidentes laborales

La tasa de accidentes laborales bajó un 4,6% durante el primer semestre de este año, según un `Informe Provisorio de Accidentabilidad Laboral` de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT). En el desglose por género, surge además, que la siniestralidad laboral entre las mujeres se redujo casi 6% en el mismo lapso. El sondeo también contempla los `casos mortales`, donde no se registró una variación porcentual y los `casos in itinere mortales`, que crecieron 2,6%. En cuanto a las variaciones interanuales según las actividades económicas, `Transporte, almacenamiento y carga` presenta el descenso más importante en cuanto a la accidentabilidad laboral: 8,1%. También se registraron descensos de siniestros en `Electricidad, gas y agua` (7,7%) y `Servicios financieros` (6,2%). (Clarín, página 27, 16-12-18)

 

La demanda de pesos aflojó y la divisa puede repuntar

Si bien los analistas anticipaban un mes de un dólar débil por la necesidad de pesos, esta tendencia se confirmó en parte, ya que aunque durante las dos primeras semanas del mes los movimientos del tipo de cambio no sorprendieron, la recuperación que se vio en la última rueda dejó entrever un posible cambio de tendencia. En las primeras 10 sesiones de diciembre, al dólar mayorista le costó atravesar los $ 38; la cotización tocaba ese valor e inmediatamente se desataba a venta de dólares. El viernes ese techo debió ubicarse más arriba, en $ 38,35, sin embargo, el poder de la oferta hizo que el mayorista casi cerrara debajo de $ 38.

(El Cronista, Tapa y página 2)

 

Letes: verano sin paz; vencen u$s 3.000 M

No habrá tregua ni para el Gobierno ni para los inversores. El verano será por demás candente. Sólo entre enero y febrero el Tesoro enfrenta vencimientos de Letras en dólares (Letes) por casi u$s 3.000 millones. En todo el trimestre vencen u$s 4.360 millones. Para no complicar al Tesoro ni al FMI, los inversores deberían renovar no menos que el 60%. Es clave la prima de riesgo-país. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El mercado se despide de las Lebac y las Lecap se perfilan como principal reemplazo

Las Lebac dejarán finalmente de existir esta semana. El Banco Central cancelará este miércoles el remanente de $ 68.618 millones en letras internas que aún quedan en manos de inversores y completará así el programa, acordado con el Fondo Monetario Internacional ( FMI), para desarmar la bola de nieve que se había generado con este instrumento durante la gestión de Federico Sturzenegger. Según datos del BCRA, del saldo que queda de Lebac, $2.471 millones están en manos de entidades financieras y se espera que se trasladen a Leliq. El resto, $66.147 millones, está en poder de inversores no bancarios, que son los que despiertan las mayores dudas respecto a qué harán con el dinero que reciban el miércoles. (BAE, Tapa y página 3)

 

Riesgo electoral y dólar atrasado complican la baja de la inflación

Abrazado al programa de apretón monetario con altas tasas, que abrió una ventana de estabilidad cambiarla, el Gobierno se ilusiona con una desaceleración de la inflación al 23% en 2019. En un escenario optimista, los privados ven el IPC más cerca de 30%, pero alertan sobre fuertes riesgos: una nueva devaluación y la incertidumbre electoral podrían impulsar una disparada de los precios de hasta el 60%. El punto de partida es crítico. La inflación de 2018 rondará el 48%. Y el 3,2% de noviembre, que el Ejecutivo celebró como un importante avance, marca un piso muy elevado para los próximos meses. De hecho, el consenso entre los analistas plantea un promedio de inflación mensual superior al 2% durante el primer semestre. (BAE, Tapa y página 4)

 

Macri sigue en la vidriera y después del G20, asume presidencia del Mercosur

Mauricio Macri podrá aprovechar toda la experiencia que le dio la presidencia del G20 para aplicarla a un grupo menos complejo pero no por eso menos demandante. Mañana irá a Montevideo, en donde le tocará asumir la titularidad del Mercosur, bloque que entrará formalmente en jaque en enero cuando arranque Macri Bolsonaro en Brasil. Desde que el mandatario brasileño electo dejó en claro que impulsará un reformateo del bloque, todos sus socios aprovecharon para mostrar su disconformidad con el régimen actual. Por eso cada vez más observadores consideran probable que abandone la rigidez de la unión aduanera para convertirse en zona de libre comercio. (El Cronista, Tapa y página 6)

 

Justicia civil dejó sin fueros a Elisa Carrió

Elisa Carrió no podrá ampararse en sus fueros como diputada nacional para esquivar la demanda civil que le inició, por daños y perjuicios, el administrador general de la Corte Suprema, Héctor Daniel Marchi. La Sala B de la Cámara Comercial echó por tierra la estrategia de la legisladora para anular la denuncia realizada en su contra por la serie de imputaciones que le había hecho al funcionario en su intento por esmerilar también al entonces titular del máximo Tribunal Ricardo Lorenzetti con el pedido de juicio político, uno de sus primeros chisporroteos con Mauricio Macri. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

 

 

EMPRESAS   

 

LG Electronics reduce su negocio y terceriza parte de su operación local

El contexto socioeconómico obliga a las compañías a ajustar sus estrategias de negocios. LG Electronics Argentina dejará de comercializar y distribuir sus productos para las categorías TV, audio y video, aires acondicionados comerciales, lavavajillas, cocina y heladeras. Tercerizará la operación en manos de Newsan, empresa del el sector de fabricación, comercialización y distribución de electrónica de consumo y electrodomésticos. En los próximos meses LG prevé el ingreso de nuevas categorías al país, tales como Built-In y cocinas a gas. (BAE, Negocios)