Síntesis de Prensa – Lunes 17 de Febrero 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

La demora en las paritarias endurece al gremio docente

A dos semanas del arranque de clases en casi todo el país, los sindicatos esperan el llamado de la Casa Rosada. Piden cobrar el aumento en el primer semestre y una revisión si se dispara la inflación. (Clarín)

 

Luego de admitir la alta inflación, ahora revisarán el crecimiento

El INDEC también revisa las cuentas que miden la evolución de la economía a través del PBI. Es parte del compromiso con el FMI. Y deben tener lista la nueva metodología antes que termine marzo. (Clarín)

 

El comercio ilegal crece en todo el país: hay 522 “saladitas”

Sólo en enero vendieron por $ 1800 millones. Según CAME, en el país hay 522 “saladitas”, con más de 36.000 puestos instalados; los manteros en las vías públicas ya son más de 15.000 (La Nación)

 

Se demora la rebaja de los medicamentos

Los laboratorios dicen que Capitanich se apresuró a anunciarla, porque todavía hay diferencias con Economía; ofrecen congelar el precio de enero de 600 productos (La Nación)

 

Giro del Gobierno: corta el diálogo con Irán y estrecha lazos con Israel

La Cancillería suspendió el diálogo con Irán ante la nula respuesta del gobierno de Hassan Rohani para avanzar con el memorándum de entendimiento por la causa AMIA. En paralelo, la Argentina tendió nuevos puentes con Israel, que despejan el clima de tensión que hasta hace poco tiempo existía entre ambos países. (La Nación)

 

Ola de violencia en Caracas y duro cruce de EEUU y Venezuela

El secretario de Estado deploró los enfrentamientos “insensatos”y el arresto de opositores. Maduro rechazó la crítica de la Casa Blanca. Y expulsará a tres funcionarios consulares de Estados Unidos. (Clarín)                                                                                                              

NOTAS SECTORIALES

 

Buitres: la Argentina realiza hoy la última apelación ante la Corte de los EE UU

Los negociadores explicarán al máximo tribunal la posición nacional una vez que los magistrados tengan el informe en sus manos. Expectativa por el rol clave que jugará un especialista internacional en favor del país. (Tiempo Argentino – Pág. 8-9; Página/12 – Pág. 11; La Nación – Pág. 9)

 

Con datos oficiales, la Ciudad confirma la falta de siete mil vacantes

El Gobierno porteño se comprometió publicamente a exhibir hoy la lista oficializada de alumnos con vacante en las escuelas públicas. Así, quedará claro que por falta de cupos no cubrirá la educación de más de 7 mil chicos, de entre 45 días y 3 años, tal como informó por escrito la semana anterior al juez Osvaldo Otheguy. (El Cronista – Pág. 9)

 

Con mejores precios y mayor volumen, productores agilizan la entrega de la soja

El Banco Central recibirá esta semana un monto superior a los u$s420 millones recibidos el lunes pasado, producto de la liquidación de divisas provenientes en gran parte por la venta de soja. Éste se dará debido a los buenos precios ofrecidos por la exportación. La exportación de todos los granos aportará en la actual campaña US$ 30.000 millones. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía; Clarín – Pág. 15)

 

El Gobierno prepara quita de subsidios para después de la batalla por los precios

El Gobierno avanzará con la quita de subsidios a los servicios de electricidad y gas cuando considere que las presiones inflacionarias que provocó la devaluación del peso se hayan aquietado, indicaron fuentes del Palacio de Hacienda. (El Cronista – Pág. 2)                                                                                                                

La emisión crece a un mínimo en cuatro años: 22%

El ajuste monetario que aplicó el Gobierno por decisión propia desde mitad de enero (desde que resolvió subir las tasas de interés), y algo forzado por las circunstancias a lo largo de todo el año pasado (en un 2013 en el que quedó obligado a vender dólares sin freno y absorber liquidez por esa vía), redujo el crecimiento de la emisión de pesos sólo 22,4% anual y dejó el último dato provisto por el Central en el 20,8% interanual. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Empresas crean gerencias para garantizar precios cuidados y diseñan nuevos productos con aumentos

Empresas proveedoras de los artículos alcanzados por el programa “Precios Cuidados” empezaron a destinar parte de su personal a estudiar cómo garantizar el cumplimiento del acuerdo y al mismo tiempo diseñen productos nuevos con “valor agregado”, que pueda tener aumento sin recibir multas económicas. Especificaron que quieren evitar escraches. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección: Economía)

 

Empresas deben buscar desde hoy sus dólares para importar

Desde hoy y por 90 días regirá el nuevo sistema para avalar importaciones y que reemplazará al “uno a uno” creado por Guillermo Moreno. Como en el sistema ideado por el exsecretario de Comercio Interior no se instrumentará por escrito, sino que se basa en una comunicación pública y virtual explicada hace 20 días a un grupo de empresarios, luego fue siendo ratificada en reuniones particulares que Augusto Costa fue manteniendo con representantes del sector privado. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Cristina, relato “de crisis” ante un malón crítico en el Congreso

Cristina confirmó que irá al Congreso el 1 de marzo. Prepara su discurso “más económico”. La espera elenco multicolor de opositores: Julio Cobos, Sergio Massa, Hermes Binner, Ernesto Sanz y Elisa Carrió. Será su séptimo mensaje como Presidente, el anteúltimo antes de la retirada en 2015 y el más económico de su temporada. (Ambito Financiero – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Sbattella: “La situación del país con el GAFI está prácticamente normalizada”

El titular de UIF aseveró que Argentina cumple con los estándares internacionales por lo que pedirá que el organismo multilateral realice una observación in situ en junio. “Hace más de un año que no caben sanciones al país”, dijo. (Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

De Vido recibe a intendentes y ofrece obras para contenerlos

La orden fue “contener” con promesas de obras y recursos a los intendentes kirchneristas que hace tiempo reclaman mayor comunicación con el Gobierno y directivas políticas para sus municipios. Hoy, De Vido recibirá a las 17 en el ministerio de Planificación a 19 jefes comunales de la Tercera sección electoral, que gobiernan los partidos al sur de la Capital Federal. (Clarín – Pág. 13)

 

Cristina y Peralta, unidos por la decisión de evitar el avance radical en Santa Cruz

La presidenta Cristina Kirchner no está dispuesta a perder Santa Cruz en manos del radical Eduardo Costa, quien en octubre pasado les ganó al PJ y al Frente para la Victoria Santacruceña (FVS), que fueron divididos. Por esa razón, decidió abrir una tregua en la pelea que hacía más de un año y medio mantenía con el gobernador Daniel Peralta. Compartieron la inauguración de una central de monitoreo policial y el acto protocolar en El Calafate.  (La Nación – Pág. 6)

 

Reclaman a Scioli el pago de un monto fijo

Se acumulan los reclamos de estatales en los despachos de Daniel Scioli. Ahora, fue el turno de UPCN, uno de los gremios que agrupa a empleados administrativos en la provincia. Su secretario general, Carlos Quintana, pidió un monto fijo a pagar en febrero y posponer la discusión paritaria para fines de marzo cuando “haya un panorama económico más claro”, según su fundamento. (Clarín – Pág. 6)

 

Binner, Sanz y Cobos rechazaron una posible alianza con Mauricio Macri

Los precandidatos presidenciales de la oposición no peronista manifestaron su negativa a la incorporación del PRO en la coalición que intentan armar. El rol que tendrá el parlamento y las estrategias frente a la carrera al 2015. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

El líder del PRO repartió por igual contra Scioli y Massa

Macri sostuvo que no participará “de ninguna interna en la que esté incluido un partido tradicional” y agregó que el PJ “debe hacerse cargo de los últimos 30 años”. (Tiempo Argentino – Pág. 14; La Nación – Pág. 7; El Cronista – Pág. 9)

 

EMPRESAS

 

Producción sustentable

La planta de Nidera Venado Tuerto ratificó convenios con productores para usar subproductos vegetales originados en el proceso de elaboración de la semilla de maíz. Esto forma parte del plan de producción sustentable de Nidera que, en la cosecha de la espiga del maíz, entrega chala y marlo para alimentar animales y como fuente de energía. La planta, junto con otras empresas, y la municipalidad trabajan en un proyecto para generar energías alternativas a partir de los subproductos de la industria de la semilla. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Cerró una compañía textil en Santa Fe

Es  la planta textil Plenit Saic, de la localidad de Carreras, 280 kilómetros al sur de Santa Fe, donde 87 trabajadores fueron cesanteados. Según delegados gremiales, la empresa, que tiene sede en Buenos Aires, cerró en forma abrupta, sin mediar ningún tipo de aviso o instancias de mediación. Según admitieron fuentes sindicales, la empresa presentaba problemas financieros y arrastraba un atraso en el pago de los sueldos de los trabajadores. (La Nación, Economía, Qué pasa)