Síntesis de Prensa – Lunes 17 de julio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Millones de venezolanos votan contra Maduro y la oposición se fortalece

La alianza opositora aseguró que más de 7 millones de personas –sobre un padrón de 19- participaron de la consulta popular. Fue en respuesta a la convocatoria de Maduro a una elección constituyente para modificar la Carta Magna. (Clarín, La Nación)

 

Inician el proceso para apartar a De Vido de la Cámara de Diputados

De no mediar imprevistos, pasado mañana la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados dará el primer paso para apartar del cuerpo a Julio De Vido, ministro de Planificación Federal durante el kirchnerismo, que es investigado por corrupción por la Justicia. (La Nación)

 

El Gobierno busca atenuar las protestas pero admite que habrá cortes

Mañana se movilizarán partidos de izquierda y gremialistas por el desalojo de PepsiCo. Y el jueves habrá ollas populares por una ley de ‘emergencia alimentaria’. El Gobierno negocia, pero reconoce que si los reclamos son masivos será difícil evitar bloqueos. (Clarín)

 

Bariloche sufrió la madrugada más fría de su historia: 25,4°C bajo cero

Fue a las 4.22 de ayer, según lo confirmó el Servicio Meteorológico Nacional; el récord anterior de -21,1°C había sido en 1963; hay tramos de rutas inhabilitados y hubo tensión en el aeropuerto por la suspensión de vuelos.(La Nación)

 

Discuten con las empresas subir impuestos a alimentos no saludables

Las conversaciones empezarán esta semana: mientras el Gobierno quiere gravar gaseosas, galletitas, snacks y otros productos que engordan, los fabricantes se quejan de la presión tributaria y dicen que lo trasladarán a precios. (La Nación)

 

El hijo de Ducler reveló que Kirchner manejaba fondos de Santa Cruz en un paraíso fiscal

Mostró una carta remitida en 2001 sobre una cuenta por US$ 5,5 millones en las islas Caimán. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Riesgos del trabajo: a la espera de la voz de la Justicia

A 21 años de su entrada en vigor, el sistema de riesgos del trabajo está -una vez más, como en otros momentos de su historia- a la espera de una definición de la Justicia respecto de la validez de las normas que lo rigen. Esta vez, la cuestión se centra en la última reforma legal, que fue aprobada por el Congreso en febrero pasado y que fue cuestionada, en demandas contra el Estado, por varias instituciones. El principal objetivo de esa normativa es reducir la litigiosidad, algo que por ahora, y al menos a nivel país, no pudo lograrse. (La Nación – 16-07 – http://www.lanacion.com.ar/2043088-riesgos-del-trabajo-a-la-espera-de-la-voz-de-la-justicia)

 

El dólar retrocede pero los futuros no acompañan el rumbo con la misma euforia

El dólar mayorista cedió diez centavos el viernes hasta $ 16,85, y si bien ya se alejó de los picos máximos, todavía no volvió a los niveles de fines de junio. En cuanto al billete, en la plaza porteña se vendió a un promedio de $ 17,13, muy por debajo de los $ 17,26 de la víspera. No obstante, si bien el tipo de cambio ya perdió más de 30 centavos en terreno mayorista, los futuros no acompañaron la tendencia con la misma intensidad, lo que implica, según operadores, que el mercado no confía en el retroceso que viene mostrando el tipo de cambio. (El Cronista – Pág. 3 – 17/07/2017)

 

El Central sube la tasa para renovar Lebac

La tasa de Lebac volvió a convertirse en la referencia para el mercado, desplazando claramente a los pases, y los analistas esperan que mañana el Banco Central convalide la suba de rendimientos en su licitación mensual de letras, que será la última antes de las elecciones primarias y en la que buscará renovar el 57% del stock. (BAE – Pág. 1 – 17/07/2017; Página/12 – Pág. 3 – 17/07/2017; La Nación – Pág. 15 – 17/07/2017)

 

Mientras los minoristas compran dólares, empresas venden para ganar con la tasa

En junio, con la suba del dólar, hubo compras de billetes por casi u$s 2400 millones. Pero el dato fue la venta: u$s 1657 millones en billetes fueron vendidos a los bancos, un récord histórico para un sólo mes. La suba del dólar hizo que los minoristas compren dólares, mientras las empresas vendieron para pagar aguinaldos, vencimientos impositivos y para aprovechar la super tasa (El Cronista – Pág. 1 – 17/07/2017)

 

Guiño del Gobierno al sector petrolero: bajará aranceles a a importación de equipos

El presidente Mauricio Macri recibirá en los próximos días para la firma un decreto que establece un nuevo régimen para la importación de bienes usados para la industria hidrocarburífera. El objetivo es darles a los productores de crudo y de gas parte de la competitividad que requieren para sostener inversiones en un contexto crítico a nivel mundial y su complejo capítulo local, que llevó el año pasado a la destrucción de unos 6000 empleos, según fuentes gremiales. (La Nación – Pág. 13 – 17/07/2017)

 

Comienza la Cumbre del Mercosur y habrá tensión con Uruguay por el aumento de aranceles

Mientras a nivel formal la Argentina entregará esta semana a Brasil la presidencia rotativa semestral del Mercosur, fuentes gubernamentales aseguraron ayer que el incremento inconsulto de la tasa consular, decidido por el presidente Tabaré Vázquez, será motivo de una fuerte discusión. Será a partir del miércoles, cuando se reúnan los vicecancilleres en el marco del Grupo del Mercado Común, y que continuará hasta el final de la cumbre, cuando posiblemente el tema sea abordado por los cuatro presidentes. (BAE – Pág. 7 – 17/07/2017)

 

El Congreso sancionó 27 leyes, pero frenó casi todas las que pidió Macri

Quedaron atrapadas en los cajones -o en debates enmarañados- dos docenas de iniciativas enviadas por el Presidente. Entre ellas figuran las leyes contra la corrupción empresaria, de mercado de capitales, de compre nacional, de gestión de intereses (lobby), de libertad religiosa, de evaluación educativa, de reforma electoral (voto electrónico), de transferencia de la Justicia a la Ciudad y la más reciente, de ampliación de la tarjeta Argenta para beneficiarios de planes sociales, que saldrá por decreto. (Clarín – Pág. 18 – 17/07/2017)

 

Macri tensa la relación con gobernadores y se complica el panorama legislativo

Hace menos de un mes, cuando todavía las listas estaban en etapa de discusión, el oficialismo apostaba a que el peso de los gobernadores en ese armado inclinara a su favor la Cámara de Diputados después del 10 de diciembre. Los mandatarios provinciales, decía el Gobierno, son más propensos al diálogo y un aumento de su poder en el Congreso sólo podría traer beneficios. Sin embargo, la última semana encendió las luces de alarma. En el Senado, el recinto menos problemático para Mauricio Macri, el peronismo rompió un acuerdo, rechazó un proyecto del Ejecutivo y mostró con crudeza su disputa interna. (El Cronista – Pág. 10 – 17/07/2017)

 

Provincias se blindan en Congreso contra el Fondo del Conurbano

Provincias se blindan con proyecto contra fondos Temen que la Corte haga lugar a reclamo de Buenos Aires para dejar si efecto tope al Fondo del Conurbano. Gobernadores se opondrán a quita. El rechazo desde las provincias al pedido de Buenos Aires era esperado, y Rio Negro y Neuquén ya habían adelantado su postura negativa a través desús fiscales de Estado. (Ámbito Financiero – Pág. 1 – 17/07/2017)

 

Se cayó la principal coartada de Boudou en el caso Ciccone

El ex vicepresidente ya no cuenta con alguien que afirme ser el financista que aportó los millones de dólares para que la misteriosa sociedad The Old Fund comprara la imprenta Ciccone Calcográfica. La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, María Alejandra Biotti, fue la encargada de complicar así la defensa de Boudou, de su socio José María Núñez Carmona y de su presunto testaferro, Alejandró Vandenbroele. Y lo hizo durante el último semestre con un trabajo de pinzas sobre dos expedientes. (La Nación – Pág. 7 – 17/07/2017)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Nuevo estacionamiento cubierto en Aeroparque

Aeropuertos Argentina 2000 puso en funcionamiento el nuevo edificio multinivel de estacionamiento vehicular en el aeroparque porteño, que ahora cuenta con 744 nuevas cocheras. La obra demandó una inversión de $480 millones y aumentó la capacidad total del estacionamiento en un 37%, ya que pasó de 1900 a más de 2600 espacios disponibles. (El Cronista, Negocios)

 

Azul sumará vuelos a Camboriú y Búzios

La aerolínea brasileña Azul ampliará sus frecuencias entre Brasil y Argentina con dos vuelos directos desde Buenos Aires a Cabo Frío y Navegantes. “El objetivo de estas nuevas rutas es hacer crecer la operación internacional de la compañía en Argentina mediante la oferta de servicios más rápidos hacia destinos turísticos tradicionales como Camboriú y Búzios”, dijo Fabián Lombardo, gerente de Azul para Argentina, Paraguay y Uruguay. (El Cronista, Negocios)