Síntesis de Prensa – Lunes 17 de noviembre

TITULOS DESTACADOS

 

Con el salario actual se compran menos alimentos que en 2001

Es porque los precios de los distintos productos de la canasta alimentaria básica subieron más que el salario promedio en blanco que informa Trabajo. El pan, por ejemplo, aumentó 1.325% contra un 1.139% del salario entre 2001-2014. La leche es la única excepción.  (Clarín)

 

Se multiplican los faltantes de productos e insumos importados

Las trabas impuestas por el Gobierno abarcan a casi todos los sectores; tampoco se consiguen divisas para saldar deudas con proveedores del exterior. Los insumos faltan también en hospitales por la restrictiva administración del comercio exterior que el Gobierno impulsa para frenar la fuga de dólares. (La Nación)

 

La flota de aviones de la Presidencia, costosa y polémica

La mayoría de los aviones que conforman la flota presidencial están fuera de servicio. Y si a esto se suma el hecho de que los funcionarios del gobierno nacional muy rara vez usan los vuelos de líneas regulares, no hay más remedio que recurrir al alquiler. (La Nación)

 

Cristina da más plata a espías de Milani que a la ex SIDE

La Presidenta le asignó para 2015 a Inteligencia del Ejército más de un 30% de aumento. Casi el doble que el que le dio a la tradicional área del espionaje. (Clarín)

 

El Gobierno logró en el G-20 una mención sobre los buitres

Para los países más poderosos, deben respetarse las decisiones de los bonistas mayoristas. (Clarín)

 

River sólo empató y Racing lo tiene a tiro

Pisculichi, Barovero y Tomás Martínez, al final. River ganaba y Olimpo le igualo 1-1. Racing quedó a un punto y el domingo recibirá al líder en Avellaneda. Si hoy derrota a Independiente, Lanús alcanzará a River. (Clarín; La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cayó 10% la venta de autos usados

La transferencia de vehículos usados alcanzó las 153.696 unidades durante octubre, lo que implica una leve mejora del 0,5% respecto de las 152.924 operaciones concretadas en septiembre y elevan el acumulado para el período enero-octubre de este año a 1.378.493 unidades transferidas, según informó la Cámara del Comercio Automotor (Tiempo Argentino – Pág. 18; Clarín – Pág. 19)

 

El superávit comercial está en su menor nivel desde la crisis de 2001

En los primeros nueve meses del año alcanzó u$s 5.790 millones por baja de exportaciones, sólo parcialmente compensadas por un menor valor de importaciones. Incluso en 2009 en plena crisis internacional el saldo fue mayor.  (El Cronista – Pág. 2)

 

El Merval marca su peor semana desde 2002 y en el mercado esperan un rebote

El Merval acumula ocho caídas consecutivas y registra la mayor cantidad de ruedas seguidas a la baja desde mayo de 2002. En el mercado esperan que están semana ocurra un “rebote salvador”, ya que temen que noviembre sea el peor mes en la Bolsa, superando así a octubre, que por ahora es el mes más bajo del índice líder. (Buenos Aires Económico – Pág. 7/Sección Economía)

 

La brecha bajó al 57% (complica aún la economía)

La rica experiencia histórica argentina muestra que brechas mayores al 50% tienden a no ser permanentes. Duran pocos meses y se las termina bajando en forma transitoria con algún programa económico (lo que se dio pocas veces) y/o devaluando el tipo de cambio oficial (lo que ocurrió la mayoría de las veces).Con niveles de brecha de entre el 80% y el 100% se complica el funcionamiento de la macroeconomía. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Riesgo-país: bonos argentinos se desmarcan de los venezolanos

El fuerte rally de los bonos argentinos en las últimas semanas llevaron los rendimientos de éstos a los niveles más bajos del año. El riesgo-país así lo refleja, con una caída hasta los 658 puntos, lo que representa una merma del 18,5% en lo que va de 2014. El contraste con los bonos venezolanos es llamativo: el nivel de riesgo trepó a los 1.900 puntos básicos, es decir que debe pagar un 19% anual en dólares más de lo que rinde un bono del Tesoro americano para tomar financiamiento. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El Gobierno ratifica a transportistas que no hay chances para bonos de fin de año

El Gobierno reitera que la política salarial del año se fijó en la negociación colectiva que cada gremio desarrolló en su momento y que no hay razones para gratificaciones de emergencia. La decisión para eximir o no al próximo aguinaldo de la quita de Ganancias depende exclusivamente de la Presidenta Cristina Fernández refrendaron desde la Casa Rosada. (Buenos Aires Económico – Pág. 11/Sección Política)

 

ARBA instalará cámaras para filmar el ingreso a restaurantes y hoteles

El titular de ARBA, Iván Budassi, felicitó la aprobación de la Ley Impositiva 2015 porque la dotará de “mayores mecanismos de control a la hora de fiscalizar”. Entre esas herramientas se incorporaron nuevas presunciones de que existió facturación, con la incorporación de los Indicadores Mínimos de Trabajadores (IMT) con los que ya trabaja la AFIP. Y la más curiosa: se autoriza la utilización de cámaras para grabar el movimiento de ingreso, por ejemplo, a los restaurantes y hoteles. (El Cronista – Pág. 6)

 

Universidad de Stanford compró acciones de YPF

Stanford –una de las universidades más prestigiosas a nivel mundial– dijo que las adquisiciones tuvieron como destino acciones de Rex Energy Corp, YPF y Petrobras Argentina. La noticia se conoció apenas unos meses después de que la casa de estudios anunciara que iba a terminar la inversión directa en empresas mineras del carbón que cotizan en Bolsa. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Gobierno cedió y logró que oposición le vote el Código

El Gobierno logró lo impensado: la oposición, en su gran mayoría, terminará votando a favor del proyecto del nuevo Código Procesal Penal en general en la sesión de este miércoles convocada en el Senado para aprobarlo. El kirchnerismo tuvo que hacer concesiones en cada uno de los artículos en conflicto para poder mostrar una votación en general civilizada y en consenso, como se supone que debe ser en casos centrales como códigos o cuestiones de Estado. (Ambito Financiero – Pág. 14-15)

 

En el Gobierno controlarán los contratos de regalías que promueve Monsanto

El Gobierno sigue con atención la cláusula que la semillera Monsanto promueve en los contratos de compra y venta de granos celebrados entre productores y cerealeras. En estos últimos quedaría la responsabilidad para el control en un futuro, del cobro de las regalías por la comercialización de la nueva soja Intacta RR2. (Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección Economía)

 

El 70% de los porteños considera que el próximo Gobierno debe revisar las leyes K

Son datos registrados por Management & Fit en la Ciudad. El 77% de los consultados no votaría además a la Presidenta, si existiera la chance de reelección. Macri es el favorito (El Cronista – Pág. 7)

 

Sanz presenta ante la UCR su propuesta de interna ampliada dentro del Frente Amplio Unen

Con fuertes cuestionamientos internos, el titular de la UCR, Ernesto Sanz, presentará hoy ante sus correligionarios su propuesta de ampliar la interna de Unen. El diputado mendocino planteará sumar a Maurico Macri al juego, mientras que el senador jujeño Gerardo Morales, que suele tener opiniones similares a las del jefe partidario, planteará una “interna ampliada” entre todos los referentes de la oposición, lo que supondría sumar a Sergio Massa al combo anterior. (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política; El Cronista – Pág. 8; Página/12 – Pág. 7; Ambito Financiero – Pág. 13; Clarín – Pág. 12; Tiempo Argentino – Pág. 6)

 

Desde el oficialismo no dudan de que el FPV ganará las presidenciales sin balotaje

Con el impulso de las encuestas que muestran la fortaleza electoral del Frente para la Victoria y una alta imagen de la presidenta Cristina Fernández, desde el oficialismo no esconden el optimismo y hasta aventuran un triunfo en primera vuelta en las presidenciales del próximo año. “No tengo dudas del resultado de las elecciones, vamos a ganar en primera vuelta”, aseguró ayer la titular del bloque oficialista en Diputados, Juliana Di Tullio (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección Política)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión química en Bahía Blanca

La empresa química Dow Argentina invertirá $ 450 millones en la ampliación del complejo de Bahía Blanca para producir localmente resinas que hasta ahora importaba. La firma precisó que el proyecto demandará un plazo de 18 meses y le permitirá incrementar su producción de polietileno de baja y alta densidad. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Una láctea que sale del rojo

La Cooperativa SanCor obtuvo una ganancia operativa de $ 100,9 millones en el tercer trimestre, cerrado el 30 de septiembre pasado. En un comunicado a la Bolsa, la empresa láctea destacó que de esta manera se revierte la pérdida de $ 20,7 millones registrada en igual período del año anterior y dejó atrás tres años consecutivos con resultados negativos. “Esto ha sido posible gracias al aprovechamiento de las capacidades industriales, la captación de leche, la priorización y segmentación de mercados que generen la mayor masa de contribución, como así también la revisión de las estructuras”, señaló el presidente de Sancor, Gustavo Ferrero. (La Nación, Economía, Qué pasa)