Síntesis de Prensa – Lunes 17 de octubre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Llegan los gendarmes a los barrios calientes del sur del Conurbano

Con agentes de Prefectura y de la Federal, hoy comienzan a patrullar las calles en Lanús, Avellaneda, Lomas de Zamora y Quilmes. Habrá unos 300 por municipio y en dos semanas se suman otros seis distritos. Lo pedían los intendentes y lo acordó Vidal con Macri (Clarín)

 

Refuerzan la lucha contra el delito en las fronteras con apoyo de la FFAA

El Presidente tiene a la firma dos decretos que le dan más poder a Bullrich; centralizarán las tareas de inteligencia criminal y el uso de la fuerza (La Nación)

 

Preocupa a las empresas la conflictividad gremial

Casi el 60% considera que está en un nivel “importante”; inquietud por los juicios (La Nación)

 

El Gobierno apura a la oposición para sacar leyes clave

La lista incluye recorte de “superpoderes”, reforma electoral, Presupuesto y Ganancias. Si no logran hacerlo para fin de año, abrirán sesiones extraordinarias. (Clarín)

 

Brochero, un santo del fin del mundo

Más de 1000 argentinos, entre ellos Mauricio Macri, asistieron a la misa en la que Francisco cerró un proceso de reconocimiento de casi 50 años; participaron dos miracolati de nuestro país (La Nación, Clarín)

 

El mausoleo de Kirchner costó $ 4,5 millones

Surge de documentos que encontró la Justicia en un allanamiento a Lazaro Baez. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Los depósitos en dólares ya están cerca del nivel previo al cepo de 2011

Compras mensuales de billetes que rondan los u$s 1000 millones netos y pagos de cupones de bonos que se quedan en los bancos explican el avance de los depósitos en dólares, que ya rozan los u$s 13.500 millones, nivel que no alcanzaban desde noviembre de 2011. (El Cronista – Pág. 1)

 

Llega más estímulo fiscal: hasta fin de año el gasto crecerá a un ritmo de 40%

El incentivo fiscal será un factor clave para el empujón que el Gobierno quiere conseguir en en el último trimestre del año. Hasta agosto, el gasto primario creció a un 28,9%. Y entre septiembre y diciembre, lo hará a un ritmo de 40%. Lo que también debería suceder es que la recaudación suba cinco puntos porcentuales, para no acentuar el déficit presupuestario. (El Cronista – Pág. 1,2,3; Clarín – Pág. 22)

 

Esperan estabilidad hasta fin de año

Para ahorristas: se espera dólar estable hasta fin de año. A diferencia de lo que siempre acontece en el último mes del año, el BCRA deberá esta vez hacer sintonía fina para evitar una apreciación cambiaría. Blanqueo más deuda pública y la cosecha fina le ponen un techo al tipo de cambio (Ambito Financiero – Pág. 1,5)

 

Bono de fin de año: las pymes pedirían ayuda fiscal para poder pagar

En el sector miran con preocupación lo que se discuta este miércoles en la mesa de diálogo con los gremios y el Gobierno. En la CGT ya anticiparon que pedirán que el pago de fin de año tenga un piso de 2.000 pesos para empezar a hablar. Por eso, para cubrirse, los empresarios pedirían que una parte de lo que tengan que pagar se les reintegre mediante un crédito fiscal. (Clarín – Sección: El País – Pág. 12)

 

Buscan que los gremios acepten inflación de 37%

Superado, al menos por el momento la amenaza del primer paro general contra el macrismo y su política económica, ahora el oficialismo se propone continuarlas negociaciones con la misión de no abrir las paritarias ya cerradas para este año. Y, posteriormente, preparar la discusión para que aumentos salariales para 2017 se ubiquen levemente por encima del 20%, y que estén en sintonía con la inflación esperada del 17% que el Gobierno propuso para el Presupuesto. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Disconformes con la CGT, las agrupaciones sociales juntan fuerzas con la CTA

Descontentas por el bono de 1000 pesos, limitado a beneficiarios de la AUH, los movimientos sociales representados por Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) preparan una protesta j unto con las dos CTA y sectores díscolos del triunvirato cegetista. La negociación que el Gobierno encara con la CGT -y que quedará escenificada pasado mañana con la apertura de una mesa de diálogo- provocó las primeras desavenencias entre los movimientos sociales y la central sindical. (La Nación – Sección: Política – Pág. 9)

 

Pese a las ofertas, cayeron las ventas por el Día de la Madre

La compra de regalos por el día de la madre disminuyeron un 4,8% en cantidad. La baja se dio pese a las ofertas y promociones que ofrecieron los distintos locales minoristas. Además en la provincia de Buenos Aires, las cantidades vendidas en los comercios sufrieron una contracción del 7,2% en septiembre de 2016, frente a igual período del año anterior. (Buenos Aires Económico – Pág. 8)

 

Empresarios anticipan lluvia de inversiones con una ley de participación publica-privada

Empresarios pusieron en la aprobación de la ley de participación pública-privada un punto de inflexión para el arribo de nuevas inversiones al país, para poder reactivar así la deprimida actividad privada y acelerar las expectativas mundiales que se generaron desde la apertura económica. La esperanza es poder actualizar la legislación para la obra pública, pero podría ser la puerta para aplicarla en otras áreas. (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

Euforia PRO por Brochero

Macri partió ayer hacia Buenos Aires, pero el Vaticano sigue funcionando y dando señales. El papa Francisco se reunirá hoy por primera vez con la cúpula de la Conferencia Episcopal Argentina. Será a las 10 hora local en un encuentro con “agenda abierta”, donde se espera que haya pronunciamientos sobre la pobreza y las drogas en Argentina. Será una hora antes de la Misa de Acción de Gracias que celebrará el cardenal Mario Poli (el fin de semana el clérigo paseó en bicicleta con Macri) en honor a la canonización del cura Brochero. (Ambito Financiero – Pág. 1,12; Página/12 – Sección: El País – Pág. 7)

 

“Espero que se hayan terminado las especulaciones”

Mauricio Macri habla pausadamente. Se muestra tranquilo: sabe que consiguió lo que se propuso en el Vaticano. Considera que la audiencia con el Papa sirvió para poner fin alas múltiples conjeturas abiertas tras  el primer encuentro y afirma que Francisco respaldó la política social que está llevando adelante en su gobierno. “Espero que sí, que se hayan terminado las especulaciones”, resaltó el Presidente. (La Nación – Pág. 1,8)

 

Cambiemos se peroniza

El festejo del Día de la Lealtad que organizó el “Momo”Venegas sumó a De Latorre, Ritondo y Triaca. Cristina Fernández participaría. Convocaron a un encuentro en La Plata por el Día de la Lealtad. Esperan la presencia de ministros de Macri y de Vidal. (Ambito Financiero – Pág. 1,16,17; Buenos Aires Económico- Sección: Política – Pág. 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en una planta de envases

Con una inversión de $ 125 millones, la empresa de capitales nacionales G&L Internacional inauguró una planta de fabricación de envases multipliegos para harina, cal, cemento y premezcla en la ciudad de Olavarría. G&L tiene como clientes, entre otros, a Molinos Cañuelas , Cemento Avellaneda y Loma Negra. “Esta obra nos permite mejorar la productividad y fabricar 7000 envases por hora”, aseguró César Longo, uno de los socios de la firma. En el Ministerio de la Producción bonaerense destacaron que la puesta en marcha de la fábrica implicó la creación ?de 50 puestos de trabajo. (La Nación, Economía, Qué pasa)