Síntesis de Prensa – Lunes 17 de septiembre de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Denuncian cómo Kirchner y Chávez se apropiaron de 50 millones de dólares

El arrepentido Uberti reveló ante el juez Bonadio manejos con títulos argentinos. Afirmó que ambos se dividieron la ganancia y que el ex Presidente trajo desde Venezuela sus us$ 25 millones vía aérea en valijas. (Clarín, Tapa y página 3)

 

Tensión y amenazas entre los detenidos por las coimas ante los inminentes procesamientos

Los investigadores revelaron que hubo cruces entre los exfuncionarios y empresarios; temen que nuevas revelaciones compliquen su situación frente a la resolución inminente de Bonadio; las advertencias de De Vido que acusa a exfuncionarios de “traidores”.. (La Nación, Tapa y página 8)

 

En dos meses se recortaron 10600 puestos en el Estado

Por primera vez desde que Mauricio Macri llegó al poder, la caída del empleo en el sector público encadenó dos meses seguidos de declive. De acuerdo con las proyecciones oficiales, la tendencia a la baja se extenderá durante lo que resta de 2018 y 2019 a partir de la determinación de la Casa Rosada de congelar por dos años los ingresos al Estado y del impacto de la ley de responsabilidad fiscal, que desaceleró el ritmo de las incorporaciones en provincias y municipios. Influirán también de manera directa el ajuste que la Casa Rosada prevé en el proyecto de ley del presupuesto y la revisión de gastos que se pactó con el Fondo Monetario Internacional. (La Nación, Tapa y página 12)

 

Dujovne presenta el proyecto de Presupuesto y se abre una etapa clave en la negociación

Este mediodía, el ministro de Hacienda llevará a Diputados los lineamientos del proyecto de Presupuesto 2019 que plantea un fuerte ajuste. En paralelo, el Gobierno busca desactivar la sesión del miércoles, donde la oposición quiere derogar el DNU que elimina el Fondo Sojero. Frigerio había adelantado un dólar a $ 42 y una inflación del 23% para 2019. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Un adiós emocionado y con homenaje

Miles de personas pasaron por el Centro Cívico para decirle adiós al exgobernador. La familia hizo una ceremonia privada. Schiaretti, conmocionado, lloró frente al féretro y acompañó en el velatorio todo el día. El presidente Mauricio Macri envió una corona de flores. (Clarín, Tapa y página 10)

 

Estuvo dos  horas secuestrada la hija de un empresario de la moda

Fue en Pergamino. Se la llevaron en el baúl de un Falcon y pidieron $ 1 millón. La soltaron y está ilesa. Según trascendió los delincuentes no se llevaron el dinero, el cual en este momento permanece en manos de la DDI de Pergamino.  (Clarín, Tapa y página 34)

 

Enviarán a sus países a presos extranjeros

Con el objetivo de mejorar la gestión de recursos y aliviar la superpoblacion en las cárceles bonaerenses, el gobierno de María Eugenia Vidal quiere enviar a sus países a los presos extranjeros que hayan cumplido la mitad de sus penas en Argentina. En lo que va del año, 23 reclusos ya fueron remitidos a sus países y otros 300 están en condiciones de seguir sus pasos. (La Nación, Tapa y página 30)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La UART denunció irregularidades en asignación de peritos médicos judiciales

La Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) denunció irregularidades en la asignación de peritos médicos judiciales en el Fuero del Trabajo y reclamó la conformación de los Cuerpos Médicos Periciales (CMP) para atender las demandas a las ART. La entidad advirtió sobre la asignación de causas por accidentes de trabajo a médicos sin sorteo informático previo y que, además, no estaban inscriptos en el padrón correspondiente, ante lo cual se quejó sobre el “total incumplimiento del procedimiento previsto en las normas que regulan el quehacer judicial en la materia”. (Ámbito Financiero, 16.09.18 – http://www.ambito.com/933791-la-uart-denuncio-irregularidades-en-asignacion-de-peritos-medicos-judiciales)

 

Plan para las Lebac viene con refuerzos por el dólar

Esta semana el Banco Central (BCRA) tendrá que aspirar no menos de $ 250.000 millones que se inyectarán al sistema durante su licitación mensual de Lebac. En la colocación de mañana, en la que vencen algo más de $ 400.000 millones, la entidad conducida por Luis Caputo no renovará alrededor de $ 100.000 millones que están en manos de bancos y ofrecerá sólo $ 150.000 millones al resto de los inversores. Una nueva suba de encajes bancarios, licitación de notas Nobac a un año, Letes de corto plazo y la venta de reservas internacionales componen la caja de herramientas con las que aspira a no sumar nuevas presiones al dólar. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Cambian el ajuste por inflación para buscar ahorro de $ 80.000 millones

El Gobierno busca cambiar criterios para ajustar balances por inflación. La iniciativa acompañará la discusión del Presupuesto 2019, junto con una modificación del impuesto a los Bienes Personales. Autorizará a ajustar los balances cuando la inflación supere 50% anual. Estiman que el cambio no enfrentará resistencia legislativa.  (El Cronista, Tapa y página 4)

 

El Gobierno apuesta al agro, la construcción privada y el turismo para salir de la recesión

En el Gobierno reconocen que las estadísticas no arrojarán números favorables pero que, a pesar de eso, se sentirá una mejora en el bolsillo durante las elecciones presidenciales, a diferencia del “crecimiento invisible” del que habló el presidente Mauricio Macri allá por el lejano marzo de este año, antes de que iniciara la corrida cambiaria. (BAE, Tapa y página 2)

 

La facturación de los restaurantes de Puerto Madero cae un 40%

El sector gastronómico porteño atraviesa un momento crítico. La zona porteña más perjudicada es Puerto Madero, ya que por las obras del Paseo del Bajo, la facturación de sus 42 locales, entre restaurantes y bares, promedia una baja del 40 por ciento. “La mayoría tuvo que pedir el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) para ver si logra sobrevivir y no cerrar antes de la inauguración prevista para fines de 2019”, confirma Camilo Suárez, presidente de la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías, Cafés y Bares (AHRCC). (BAE, Tapa y página 10)

 

 

 

EMPRESAS   

 

Techint lleva inversiones a México

Mientras en Argentina avanza el caso de los cuadernos que salpica entre tantas empresas a Techint, el grupo que comanda Paolo Rocca decidió invertir en México. El grupo industrial ampliará su planta de Ternium en Pesquería, Nuevo León, donde destinará u$s 1.100 millones. Allí, la empresa Ternium, del Grupo Techint, busca atacar al mercado de los aceros importados en México, señaló Máximo Vedoya, vicepresidente ejecutivo de la empresa a nivel local. (BAE, Negocios)