Síntesis de Prensa – Lunes 18 de abril de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Brasil: Dilma quedó más cerca de ser destituida

Los diputados aprobaron por 367 a 137 que la presidenta sea sometida a juicio político en un Senado que no controla. La acusan de una maniobra contable con planes sociales, que el gobierno niega. Todo pasa en el marco de una crisis económica y social y del mayor escándalo de corrupción en la historia del país. (Clarín, La Nación)

 

La Justicia federal investiga si hubo zona liberada para la venta de drogas en la fiesta trágica

El caso pasó anoche a ese fuero. Y lo investigará Casanello. En la rave de Costanera había más de 20 prefectos y tres inspectores de la Ciudad. Ninguno vio drogas, pero un testigo dijo que “se vendía más droga que lo habitual” y que a él le ofrecieron “7 ú 8 veces” (Clarín, La Nación)

 

Un chofer dijo que llevó al hombre de Báez que se encuentra prófugo

El abogado Chueco debía declarar ante el juez. Un conductor de micro dijo que lo trasladó a Brasil desde Misiones. (Clarín)

 

Tambos y fábricas bajo el agua en Córdoba

Hay zonas de la provincia donde se perdió más del 70% de la producción, especialmente láctea; culpan a la falta de obras de infraestructura. (La Nación)

 

Milagro Sala desvió la mitad de los fondos

Sala desvió fondos por $ 700 millones que recibió para construir viviendas. Una auditoría revela que entre 2004 y 2015 la Tupac Amaru recibió más de 1200 millones de pesos para levantar casas, pero 56% de ese dinero se usó para otros fines (La Nación)

 

Devastador sismo: 240 muertos en Ecuador

El mayor sismo desde 1979 dejó un saldo provisional de 246 muertos y más de 2500 heridos; fue de 7,8 grados en la escala de Richter y afectó a la costa del Pacífico; Correa decretó el estado de excepción; no hay registro de víctimas argentinas. (La Nación)

 

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Pese a la suba de tasas, pymes logran financiarse al 15% en la Bolsa porteña

Mientras que a febrero las pymes pagaban casi un 28% anual en promedio para financiarse a un plazo de entre 31 y 60 días a través de cheques de pago diferido avalados (CPD), hoy la tasa para colocar cheques a menos de dos meses en la Bolsa se ubica en el 14,29%. Sin embargo, en el mercado se muestran preocupados por la posibilidad de que en los próximos meses las aseguradoras vayan disminuyendo su apetito por los instrumentos pyme, luego de que el 18 de enero último la SSN eliminara la obligatoriedad del “inciso K”, que determinaba que las compañías de seguros generales debían invertir en activos destinados al financiamiento de proyectos productivos como mínimo el 18% del total de sus inversiones (hasta un máximo de 30%); las de retiro, un mínimo de 14% y un máximo de 30%; y las ART, entre un 8 y un 20%. La SSN estableció un cronograma para que las aseguradoras reduzcan paulatinamente sus posiciones en esta clase de activos y no se genere un shock en el mercado. (Buenos Aires Económico – Pág. 5)

El dólar ahora no tiene compradores (sólo BCRA)

El ingreso de los dólares del agro en este trimestre y la expectativa de un aluvión de divisas financieras que se daría en los próximos meses, a partir de la salida del default, hundieron la cotización del dólar a nivel local este viernes hasta los $ 14,12, un mínimo en 75 días. Promete retornos del 28% al 32% anual a mediano plazo, según las estimaciones que tienen consultoras y bancos (Ambito Financiero – Pág. 1,6)

 

Clave: se cierra hoy la emisión de superbonos

El Gobierno cierra hoy a las 17 hora de Nueva York la recepción de ofertas por los uSs 15.000 millones como máximo que emitirá de bonos. Del monto final, habrá uSs 10.500 millones para pagar este viernes a los fondos buitre poniendo fin al default argentino. Sabiendo que hay sobredemanda por estos papeles (más de uSs 25.000 M), la emisión final dependerá de la tasa que se ofrezca. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; Clarín – Sección: El País – Pág. 9; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2; El Cronista – Pág. 1,4)

 

El volumen de bonos se duplicó en un año y esperan que crezca aún más

Con un apetito renovado, son muchas las expectativas sobre el éxito que tendrá la colocación de bonos de hoy, recaudación con la que se les pagará a los fondos buitres. De todas formas, hace bastante tiempo que se manifiesta un interés por los títulos públicos: en el último año se duplicó el volumen de negocios en renta fija. Asi lo evidencia el último informe del Mercado Abierto Electrónico (MAE), donde se refleja un monto operado en marzo de 2015 de u$s 450 millones y un volumen de negocios de este mes en un promedio de u$s 900 millones. (El Cronista – Pág. 1)

 

Marcha atrás en la venta de usados

Caída de casi 10% en el primer trimestre del año. La evolución de variables clave a nivel sectorial sigue mostrando fuertes caídas pese a la estrategia oficial de construir expectativas positivas al mismo tiempo que dispone tarifazos, alienta despidos en el Estado y en la actividad privada y fija tasas de interés altísimas. (Página/12 – Pág. 13)

 

El maíz se prepara para volver

Con los cambios en las políticas para el sector se abre un nuevo panorama para el cereal. Los productores de la zona núcleo creen que volverá a tener un lugar central en las rotaciones y destacan los beneficios que esto generará en todo el sistema. (Clarín – Pág. 12)

 

El Gobierno busca que la inflación no supere el 30% anual a nivel nacional

Despejado el camino para salir del default, el Gobierno se prepara para tratar de contener la inflación con una estrategia monetaria restrictiva, política fiscal neutra, el ingreso de capitales y una apuesta a la competencia mediante la normalización de las importaciones. Fuentes oficiales admiten que no se podrá cumplir la meta del 20/25%, pero creen que es posible moderar el ritmo actual con políticas monetaria y fiscal más restrictivas  (La Nación – Pág. 12)

 

Diputados del PJ impulsan un índice propio sobre desempleo

Después del “IPC Congreso” que todos los meses informa sobre la inflación que miden los privados, la falta de estadísticas oficiales heredada del kirchnerismo alentó al peronismo disidente a diseñar su propio sistema de monitoreo del mercado de trabajo. (Clarín – Sección: El País – Pág. 11)

 

Macri pide a empresarios por el empleo y la inversión

Convocó a Olivos a los dueños de las 100 principales empresas. Busca que asuman una “responsabilidad activa” para mantener y crear fuentes de trabajo. Preocupación por los precios. Alfredo Coto decidió no perderse la invitación y anticipó su regreso desde Italia, para estar hoy a las 17 en Olivos en la reunión con los 100 dueños de las principales empresas a la que convocó el presidente Macri. Gustavo Grobocopatel, en cambio, no pudo cambiar su agenda. (Clarín – Sección: El País – Pág. 8; El Cronista – Pág. 1,2)

 

El macrismo procurará polarizar con Cristina

La estrategia es profundizar las divisiones en el PJ. El oficialismo confía que la reaparición de Cristina ayuda al plan de atomizar el PJ. Reconocen que nadie cuenta con su poder de convocatoria (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

Alerta en el Gobierno por reiteradas agresiones que hubo a funcionarios

La sucesión de protestas con tono creciente de violencia que sufrieron el Presidente y otros dirigentes de Cambiemos, como María Eugenia Vidal  y Gabriela Michetti, pusieron al Gobierno y a los encargados de seguridad en estado de alerta. Distintos funcionarios coinciden en que en el último mes se generó un “clima caldeado” en la calle, obra de “kirchneristas que aún no se resignaron”, pero también de desempleados recientes o ciudadanos disconformes con medidas como los aumentos de tarifas y la escalada inflacionaria, que los recientes anuncios “de contención social” intentan mitigar. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8)

 

Declara De Vido (y por la campaña 2007, Capaccioli)

El juez Claudio Bonadio rechazará la recusación planteada por Cristina de Kirchner y la Sala II deberá volver a intervenir. Mientras tanto, esta semana apuntarán contra Julio De Vido en varios expedientes. Uno de los que se reactivarán es el de los aportes a la campaña presidencial de 2007 del FpV, con la declaración indagatoria del ex recaudador Héctor Capaccioli, acusado de lavado de activos a través de cheques de droguerías vinculadas a la mafia de los medicamentos. (Ambito Financiero – Pág. 1,10)

 

No se habla de “pesada herencia”

CFK criticó la hipocresía del Gobierno, que hacia afuera elogia la situación del país. CFK se refirió a la situación de los medios y destacó una nota de Página 12 “El coro uniforme nunca es bueno”. CFK apuntó contra “el cinismo del doble discurso” del Gobierno, que mientras hacia adentro alude a la herencia recibida, hacia afuera elogia la situación del país, según reveló este diario. “¿A quién le mienten? ¿A los argentinos? ¿A los extranjeros? ¿O a todos?”, preguntó. (Página/12 – Pág. 1,7)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Incorporan frecuencias aéreas

A partir de febrero de 2017, Lan Argentina comenzará a operar cuatro días por semana con vuelos directos entre las ciudades de Mendoza y Lima (Perú). La ruta será cubierta con un avión Airbus 320 con capacidad para 168 pasajeros, informó la compañía. Estos nuevos vuelos permitirán a los pasajeros mendocinos llegar a Lima de manera directa, para tomar conexiones a ciudades como Cuzco, Arequipa y Tacna, entre otras ciudades peruanas, destacaron en la empresa. (La Nación, Economía, Qué pasa)