Síntesis de Prensa – Lunes 18 de febrero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Reclamo de Macri a los empresarios para que vendan “trabajo argentino”

Les pidió que exporten productos que tengan un alto contenido de mano de obra. Actualmente, las principales ventas argentinas son materias primas. Lo hizo al llegar a la India, primera escala de la gira que seguirá por Vietnam y en la que está acompañado por 85 empresarios. También los instó a que `busquen socios` para desarrollar proyectos en nuestro país y abrir mercados en Asia. Refleja la preocupación en el Gobierno por la baja del empleo industrial. Hoy se reúne con el primer ministro Narendra Modi (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 8)

 

Un radical le ganó a Mac Allister la interna de Cambiemos en La Pampa

El diputado nacional radical Daniel Kroneberger le ganó las Paso de La Pampa al precandidato del PRO y su aliado en el Frente Cambiemos, Carlos Javier “Colo” Mac Allister, con el 66 por ciento (13.775 votos), por sobre el 34 por ciento (7.094 votos) que cosechó el exfuncionario macrista. De esta manera, Kroneberger, dirigente de la UCR será el candidato a gobernador de Cambiemos para enfrentar en las elecciones provinciales del 19 de mayo a Sergio Ziliotto, del peronismo, el signo político que gobierna la provincia desde 1983. (Clarín, Tapa y página 8)

 

Cuatro horas delante del juez en Dolores

El abogado sin matrícula acusado de haber extorsionado a un empresario agropecuario en supuesto nombre del fiscal Carlos Stornelli, Marcelo D’Alessio, declaró ayer durante cuatro horas ante el juez federal de Dolores, Alejo Ramos Padilla, y pidió suspender la audiencia para continuarla el lunes. Así lo dijeron fuentes judiciales, que destacaron que D’Alessio, detenido el viernes en su casa de un country, se presentó junto con su nuevo abogado defensor, Claudio Folgar, y pidió prorrogar el secreto de sumario en la causa, medida que mantiene vigente el juez a cargo del caso. (Clarín, Tapa y página 13)

 

El contador de los Kirchner confesaría cómo fue la trama de los negocios hoteleros

El contador Víctor Manzanares parece dispuesto a dar otro paso, acaso el definitivo. Quiere contar cómo fue toda la operatoria hotelera de la familia Kirchner -en particular, la del Alto Calafate- mientras ocuparon la Casa Rosada, de 2003 a 2015. Para eso, Manzanares pedirá ampliar en las próximas horas su declaración ante los fiscales que investigan los “cuadernos de la corrupción”. Su objetivo es lograr que al fin lo acepten como “arrepentido” y reducir así sus problemas penales, confirmaron tanto fuentes cercanas al contador como tribunalicias. (La Nación, Tapa y página 6)

 

Ofensiva de las provincias para limitar la inmigración

De Jujuy a Tierra del Fuego, en las últimas semanas proliferaron las iniciativas de provincias que buscan tomar medidas para limitar el acceso a la salud de los extranjeros y restringir la circulación de aquellos con antecedentes penales. El avance de esas medidas deja en evidencia la decisión de vincular a los inmigrantes con el alza de la criminalidad o el colapso del sistema sanitario. Pero los especialistas en derecho advierten sobre la inconstitucionalidad de normativas provinciales que vayan en contra de la ley nacional de migraciones. “La inmigración es competencia del Estado federal”, explican. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Por la crisis, suspenden personal las autopartistas

Con la industria automotriz produciendo a un cuarto de su capacidad instalada, según datos del Indec, el sector autopartista sufre el impacto. Las empresas -radicadas principalmente en Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires- registran suspensiones de personal y advierten que, de prolongarse la situación, podrían achicar planteles. A la caída del mercado se suma otro problema no menor: por el método de cálculo de las retenciones pagan las autopartes locales y no las importadas, lo que implica una fuerte pérdida de competitividad. (La Nación, Tapa y página 10)

 

El Palomar se mueve y se transforma al ritmo de las low cost

Nació el 9 de febrero del año pasado, con una habilitación apresurada, el rechazo de algunos vecinos y dificultades en los primeros vuelos por el clima. Pese a los escollos, el aeropuerto en la Base Aérea de El Palomar cumplió su primer año, con un crecimiento en las operaciones. Pensada como una terminal “low cost”, por allí ya pasaron 764.000 pasajeros, au- mentó el movimiento comercial por el centro de la localidad y se sufren las complicaciones del tránsito más cerca de la estación. (Clarín, Tapa y página 32)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Ley de riesgos del trabajo: qué se logró y qué queda por implementar

A dos años de la aprobación de la ley 27.348 -que modificó el sistema de cobertura de accidentes laborales- el Gobierno, a través de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), tiene buenos datos para mostrar: en el último trimestre de 2018 la litigiosidad retrocedió en todo el país un 44,3% interanual y la tendencia se dio también en la provincia de Buenos Aires, en este caso con una baja de 42,8%. Además, la alícuota promedio que pagan los empresarios por el seguro fue en octubre pasado de 2,89%, lo que representa una caída del 18% con respecto a principios de 2016 y un ahorro para el conjunto de empleadores estimado en $25.000 millones. Sin embargo, quedan temas pendientes. Desde la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART) apuntan que, si bien cuando se mira el inicio de nuevas causas la litigiosidad descendió, hay un stock de 350.000 juicios que llega a poner en riesgo el sistema. En tanto, hay quienes advierten la necesidad de que todas las provincias adhieran a la ley, y en particular se menciona el caso de Santa Fe, una de las jurisdicciones que aún no dio ese paso. También se señala que es necesario que la Corte Suprema de Justicia tome el tema y se expida sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad de la norma (La Nación, Economía, Empleos, página 8 – 17.02.19 –  https://www.lanacion.com.ar/2220695-ley-de-riesgos-del-trabajo-que-se-logro-y-que-queda-por-implementar)

 

Por la nueva ley, los juicios por accidentes de trabajo cayeron 44,3%

En los últimos dos años, la litigiosidad por accidentes laborales cayó 44% promedio en todo el país, y las alícuotas de los seguros para este tipo de coberturas, disminuyeron 20%, según datos oficiales. Se trata de un registro histórico para el sistema, que a partir del 2004, experimentó una escalada exponencial de juicios hasta la sanción de la Ley Complementaria sobre Riesgos del Trabajo N°27.348, en febrero del 2017. El informe Trimestral de Litigiosidad de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), señala que mientras, en el tercer trimestre del 2017 se registraron 29.854 juicios de trabajadores en unidades productivas y de trabajadores en casas particulares, en el mismo período del 2018 bajó a 16.638, un 44,3% menos. Implicó un total de 13.214 juicios menos y un ahorro para el sistema de $ 4.800 millones. El reporte también indica que el total de juicios notificados entre enero y setiembre del año pasado (con y sin sentencia) fue de 58.123, de los cuales la Justicia dictó sentencia solo en 3.480 casos (6%.) El resto, 54.643 casos (94%), pasó a integrar el stock de expedientes sin sentencia. (Clarín, El País, página 16)

 

Aseguran que pese que sigue bajo, el dólar es competitivo

Aunque el dólar coqueteó varias semanas con la parte baja de la zona de no intervención, los analistas afirman que el tipo de cambio real multilateral se encuentra en niveles competitivos. El índice de tipo de cambio real multilateral (ITCRM) mide el precio relativo de los bienes y servicios de la economía argentina con respecto al de los de los principales 12 socios comerciales del país, en función del flujo de comercio de manufacturas. A medida que aumenta, genera mayor competitividad frente a la canasta de monedas. La devaluación de 2018 hizo un trabajo notorio en ese sentido. En enero, el ITCRM promedió 115,8 con un dólar a $ 37,41. En el primer mes del año pasado, en cambio, con un tipo de cambio de $ 19,03, dicho indicador promediaba 93,1. Teniendo en cuenta los niveles actuales, los economistas descartan que se pueda dar, en el corto plazo, un nuevo episodio de atraso cambiario, aun cuando la cotización del dólar está más cerca del piso que del techo de la zona de no intervención. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Leliq: disminución de intereses, en pausa

El sendero bajista de la tasa de interés de referencia parece haber quedado `en jaque` la semana pasada, principalmente luego de que se diera a conocer el dato de inflación de enero (2,9%), que se ubicó por encima de las estimaciones oficiales y las del sector privado. Así fue como el viernes, el Banco Central convalidó una suba en el rendimiento de las Leliq por primera vez en seis semanas (avanzó 28 puntos básicos al 44,214%), luego de una disminución de casi 1.000 puntos básicos en febrero. El atractivo por los activos en pesos y la oferta de divisas llevaron a que el dólar mayorista comenzara a operar por debajo de la banda, lo que llevó a la entidad que conduce Guido Sandleris a convalidar una baja más acelerada en el retorno de las Leliq y a realizar compras dentro de la plaza cambiaria (en lo que va del año adquirió u$s 978 millones por esta vía). (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

El desarme de Leliq generará más presión cambiaria

El límite a la cantidad de Leliq en manos de los bancos privados, que fijó hace diez días la autoridad monetaria, sumará presión al dólar en los albores de la campaña presidencial. Un informe de Ecolatina advierte que las entidades financieras se verán obligadas a desprenderse de, al menos, $50.000 millones durante los próximos dos meses y medio, que podrían volcarse al dólar. En ese marco, se interrumpiría la baja de tasas, que podrían volver al nivel de principio de año. La continuidad o no de la estabilidad cambiaría es la gran incógnita para el año electoral en curso ya que condicionará el resto de las variables económicas y la dinámica del proceso de elecciones. La baja de tasas y el empeoramiento del clima externo de los últimos días ya impulsaron al alza el tipo de cambio, que reingresó a la zona de no intervención luego de tres semanas de operar por debajo. Las elecciones y el desarme de Leliq sumarán presión en los próximos meses. (BAE, Tapa y página 5)

 

La Argentina aun tendrá que importar gas durante tres años más

Pese a _Vaca Muerta, habrá que usar gas importado al menos tres años más. La renegociación con Bolivia generará ahorros, pero todavía habrá que comprar su fluido, así  como el GNI, que llega a Escobar. En 2014 se llegaron a destinar u$s 6000 millones: este año serán en principio u$s 1700 millones. (El Cronista, Tapa y página 4)

 

Se activa el año electoral: calendario y escrutinio

El viernes se activará el cronograma electoral 2019 con la reunión del secretario de Asuntos Políticos, Adrián Pérez, y los apoderados de todos los partidos políticos nacionales para informarles oficialmente sobre el calendario de votación. Luego de esa formalidad, el 8 de marzo se realizará presentación de pliegos ante el Correo Argentino para la realización de la PASO, la elección general del 27 de octubre y, eventualmente, el balotaje del 24 de noviembre que definirá al próximo presidente. Por primera vez, en las primarias abiertas simultáneas y obligatorias del 11 de agosto ni en las generales de octubre, cada escuela se convertirá en un centro de transmisión de las actas con los resultados. (Ámbito Financiero, Tapa y páginas 14 y 15)

 

 

EMPRESAS

 

Invierten u$s6 M en un nuevo polo industrial

Con una inversión que demandó más de u$s6 millones se presentó el Parque Industrial La Bernalesa, un predio de 10 hectáreas, con 19 unidades funcionales, que fue desarrollado por la empresa Valot y pensado para alojar a Pymes del sur del conurbano bonaerense. Ubicado en el partido de Quilmes, donde hay más de mil industrias y casi el 70% se encuentran instaladas en zonas no industriales. La Bernalesa era una hilandería que nació en los años 30 y albergó a más de 4 mil empleados. Resultó ser el primer polo textil de América Latina y el tercero en el mundo. Hacia 1984 la empresa Valot compró el inmueble con el objetivo de desarrollar un polo industrial, pero recién en 2008 le dio forma al proyecto. (BAE, Negocios)

slot online

http://206.189.151.151/

SLOT ONLINE

Slot Online

Slot Deposit Pulsa

slot deposit pulsa

slot pulsa tanpa potongan

slot

judi online

QQslot

Deposit Pulsa Tanpa Potongan

Slot Deposit Pulsa Tanpa Potongan

Slot Deposit Pulsa

Slot Gacor

Slot Pulsa

Slot

Situs slot

Judi online

judi slot

slot online

joker123

login joker123

daftar joker123

joker123

login joker123

daftar joker123

joker123 apk

slot pulsa

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa tanpa potongan

slot pulsa tanpa potongan

slot pulsa tanpa potongan

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

qqpulsa

qqpulsa

qqpulsa

qqpulsa

qqpulsa

qqpulsa

slot

slot online

slot

judi online

poker online

poker88

slot deposit pulsa

slot deposit pulsa

slot online

slot online

slot online

slot deposit pulsa tanpa potongan

slot deposit pulsa tanpa potongan

https://diga.usac.edu.gt/.-/

http://www.dasuten.utn.edu.ar/dasuten/.-/qqpulsa/

https://fulafia.edu.ng/wpages/-/qqpulsa/

https://itzitacuaro.edu.mx/contador/-/qqpulsa/

https://dep.zitacuaro.tecnm.mx/extensiones/.-/qqpulsa/

https://cema.usac.edu.gt/.-/

http://www.dasuten.utn.edu.ar/misc/farbtastic/-/slot-online/

https://itzitacuaro.edu.mx/depsistemas/-/joker123/

https://desertgate.ae/link/-/slot-deposit-pulsa/

https://desertgate.ae/micro/five/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/

https://www.shc.edu.ph/fancy/-/joker123/

https://ztp.jesuiten.org/ojs2/public/site/-/joker123/

https://webapp.uibk.ac.at/ojs2/cache/-/joker123/

https://desertgate.ae/golf/files/joker123/

https://www.shc.edu.ph/online_clearance/-/qqpulsa/

https://ztp.jesuiten.org/ojs2/public/site/-/qqpulsa/

https://webapp.uibk.ac.at/ojs2/cache/-/qqpulsa/

https://desertgate.ae/feedback/-/qqpulsa/

https://www.shc.edu.ph/counseling/-/slot-deposit-pulsa/

https://www.shc.edu.ph/justin/-/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/

https://ztp.jesuiten.org/ojs2/public/site/-/slot-deposit-pulsa/

https://ztp.jesuiten.org/ojs2/public/site/-/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/

https://webapp.uibk.ac.at/ojs2/cache/-/slot-deposit-pulsa/

https://webapp.uibk.ac.at/ojs2/cache/-/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/

https://investigacion.isfodosu.edu.do/edge/public2/site/qqslot/

https://investigacion.isfodosu.edu.do/ckeditor/samples/joker123/

https://investigacion.isfodosu.edu.do/convocatoria/libreria/slot-deposit-pulsa/

https://investigacion.isfodosu.edu.do/assets/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/

https://www.spu.ac.th/khonkaen/slot-deposit-pulsa/

https://www.spu.ac.th/-graduate/wp-content/themes/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/

https://www.spu.ac.th/59/asm/slot-gacor-deposit-pulsa/

https://www.spu.ac.th/adplanning/joker123/

http://matriculate.pedagogica.edu.sv/respaldos/merito2018/bd/slot-deposit-pulsa/

http://matriculate.pedagogica.edu.sv/aptitudes/classes/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/

https://atem-journal.com/ojs2/cache/link/-/slot-deposit-pulsa/

https://atem-journal.com/ojs2/cache/link/-/slot-deposit-pulsa-tanpa-potongan/

https://atem-journal.com/ojs2/cache/link/-/slot-gacor/

https://atem-journal.com/ojs2/cache/link/-/joker123/

https://ztp.jesuiten.org/ojs2/public/site/slot-online/

https://ztp.jesuiten.org/ojs2/public/site/.slot/