Síntesis de Prensa – Lunes 18 de julio de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Los fiscales de la AMIA admiten serias fallas y ya revisan toda la causa

Lo dice un informe de los tres fiscales que reemplazaron a Nisman. Detectaron que hay documentación de la ex SIDE que no tiene la Justicia, pidieron relevar del secreto a ex funcionarios y ratificaron las alertas rojas a iraníes acusados. Digitalizan expedientes desconocidos y tomarán una nueva declaración a testigos. (Clarín)

 

El Gobierno refuerza la seguridad en todas las fronteras

Habrá un mayor apoyo de Interpol, nuevos chequeos de pasajeros y un esquema de radarización más amplio (La Nación)

 

Aerolíneas necesitará más fondos: ya usó el 78% de su presupuesto

La empresa gastó en lo que va del año $ 3288 millones de los $ 4224 millones que tiene disponibles para 2016; analizan medidas alternativas para bajar el déficit (La Nación)

 

Parrilli, a indagatoria acusado de encubrir a Pérez Corradi

El juez Ariel Lijo sospecha que el ex jefe de inteligencia K sabía dónde estaba el hombre vinculado al triple crimen y al tráfico de la efedrina. Y aún así, no lo mandó a detener. (Clarín)

 

El kirchnerismo teme que Cristina vaya presa

Conti no descartó que la ex presidenta pueda ir presa y D’Elía alertó sobre la posible reacción social; hablan de persecución (La Nación)

 

Otro ex soldado negro mató a tres policía en EEUU y tensa el clima

Era un marine de 29 años. Disparó en Louisiana, donde policías habían asesinado a un chico negro días atrás. La escalada mete la conflictiva cuestión racial en la campaña presidencial. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

¿Riesgos de trabajo o falta de justicia

A 20 años de la sanción de la Ley de Riesgos del Trabajo (LRT), el titular de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), Gustavo Morón, y el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, ratificaron en la Jornada conmemorativa la decisión de enviar un proyecto de ley para modificar el régimen de riesgos del trabajo con la intención de contener lo que ellos denominan el crecimiento de la “litigiosidad” que prevén que culminará este año con 120.000 juicios. Según las autoridades este número de demandas pone en jaque al sistema, eleva los costos laborales de las empleadoras y desalienta la creación de empleo e inversiones. (Clarín – Pág. 4)

 

El Gobierno vuelve a lanzar bonos atados al CER

El ministerio de Hacienda y Finanzas emitirá este jueves 15.000 millones de pesos, mediante un nuevo bono que ajustará por inflación. El papel se denominará BON- CER 2021, su capital ajustará por medio del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) que elabora el Banco Central en base a los IPC de los meses pasados. El plazo será a cinco años, con capital amortizable íntegramente el 22 de julio de 2021 y un cupón semestral de 2,5% nominal anual. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,3; Ambito Financiero – Pág. 1,7)

 

Preblanqueo: ya cuesta más caro ingresar dólares

Hasta mediados de junio traer dólares del exterior ya costaba un 3,5%. Con vistas al blanqueo los ahorristas intentan evitar mayores costos a la hora de repatriar capítales. Quieren tener los fondos ya disponibles en la plaza local para acceder al sinceramiento fiscal, Sin embargo, este costo se duplicó y llega al 7%. Este inesperado ingreso de dólares complicará al BCRA. Si retomara la baja de las tasas podría atemperar el impacto sobre el dólar. Difícil pulseada para controlar inflación. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Estiman una recesión del 1% este año, con una inflación del 38,4%

Los analistas de bancos y consultoras prevén que este año la inflación llegue al 38,4%, la caída del producto bruto interno (PBI) sea del 1% y el dólar llegue a $ 15,96 al finalizar 2016. Así lo indica el consenso de las estimaciones de bancos y consultoras privadas reunidas en el informe Latin Focus Consensus Forecast sobre el futuro económico de la Argentina, en el que se asegura que las perspectivas son “estables” y que, luego de la caída que sufrirá la actividad este año, se prevé una mejora de los indicadores para 2017. (La Nación – Pág. 9)

 

Buscan u$s 5500 millones del sector privado para el plan de infraestructura en transporte

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, se reunió con empresarios españoles y japoneses para presentarles el plan de infraestructura de su área.

Contempla obras por u$s 33.225 millones hasta 2019 para los sectores de aeropuertos, ferrocarriles de carga, trenes de cercanía, vialidad, movilidad urbana y puertos. El Gobierno aspira a obtener u$s 5500 millones de inversión privada que completen el financiamiento externo -ya tendría garantizados u$s 9000 millones-y los aportes del Tesoro. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

El Gobierno incrementa 68% el gasto público para cambiar el humor social

La suba interanual se registró entre el 29 de mayo y el 3 de julio por el aumento de subsidios sociales, obra pública y transferencia a provincias. Estiman que el déficit fiscal de 2016 será mayor al del año pasado.  (El Cronista – Pág. 1,4)

 

El Gobierno dice que por Brasil y la construcción el empleo sigue sin reaccionar

Los despidos y las dificultades para crear empleo le habían dado a Mauricio Macri uno de los primeros dolores de cabeza de su gestión, con la sanción de una ley que derivó en su primer veto como Presidente. El costo político de esa decisión quedó diluido por los reclamos por los tarifazos -en especial el de gas- y el destape de la corrupción de ex funcionarios kirchneristas, aunque las advertencias de dirigentes sindicales, políticos y empresariales encendieron otra vez la alarma ante la caída del consumo, la apertura de las importaciones, las altas tasas de interés y la demora en la recuperación. (Clarín – Sección: El País – Pág. 8)

Provincias reciben cada vez menos fondos por la inflación

La recesión complica la reducción del déficit fiscal que llega a $45.000 M. Aguardan suba del gasto público hasta fin de año. Por la baja de la actividad económica los impuestos coparticipables repartidos entre las provincias terminan siendo negativos en términos reales. Los ingresos de las jurisdicciones tienen la difícil meta de crecer al 34% este año y mantener los gastos al 31% para lograr achicar el rojo fiscal de las provincias.  (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

El Senado rechaza un aumento para el Fondo del Conurbano

El reclamo déla gobernadora María Eugenia Vidal para que se actualice el Fondo del Conurbano, que se encuentra congelado desde hace 20 años, tiene destino de vía muerta, al menos en el ámbito legislativo. Esto es lo que se desprende de la hostil recepción que el pedido ha cosechado entre los legisladores del interior del país, que no están dispuestos a ceder fondos para beneficiar a la provincia de Buenos Aires. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8)

 

Al final, Macri irá hoy al acto por el aniversario del atentado

Hasta ayer, en nombre del Gobierno iba a asistir Gabriela Michetti. Es a las 9.30 en la sede de AMIA, expresó un escueto texto oficial difundido anoche por la Secretaría de Comunicación Pública. Estarán presentes el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich; el ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman; y el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj. (Clarín – Sección: Tema del día – Pág. 5; Buenos Aires Económico – Pág. 1,12; El Cronista – Pág. 1,12)

 

Jefes PJ, en zigzag hacia macrismo

Lucía Corpacci fue la única gobernadora que pasó por Comodoro Py el mediodía en que Cristina de Kirchner desfiló, por primera vez, por Tribunales. La única de dos gobernadores ex FpV. Aquella fue, además, una despedida: la catamarqueña, también vice del PJ nacional, órbita con el PJ deskirchnerizado y aparece en un zig- zag que podría quizás, arrimarla a Mauricio Macri. (Ambito Financiero – Pág. 1,16)

 

Massa coquetea con el PJ pero apuesta a Stolbizer y Pichetto

La imagen caló hondo en las usinas políticas de PRO. En la misma foto estaban Sergio Massa, Miguel Pichetto, Juan Manuel Abal Medina y Oscar Romero, referente del gremio de los mecánicos, una de las ramas de la industria más golpeada por la caída de la actividad económica. Se juntaron la semana pasada en Tigre, con el líder del Frente Renovador de local, para una especie de actividad legislativa outdoor, ya que visitaron unas pymes apenas horas después de que el Senado sancionara una ley de beneficios fiscales para este sector del empresariado´. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

En Tribunales analizan la posible detención de Cristina Kirchner tras el receso judicial

En Tribunales analizan la posible detención de Cristina Fernández después de la feria Las cuatro causas en las que es investigada pueden tener avances en los próximos meses. Pedidos de indagatoria y más procesamientos, posibilidades que cobran fuerza (El Cronista – Pág. 1,10)

 

El PJ, a favor de un mandato de 6 años para unificar elección

En medio de la creciente discusión por la reforma constitucional en Corrientes propiciada por el gobernador radical Ricardo Colombi, el PJ provincial se mostró a favor de un único mandato de 6 años para unificar el calendario de elecciones locales con las del resto del país. Producto del desfasaje generado por una intervención federal, Corrientes no renovó gobernador el año pasado -como el resto de los distritos- sino que lo hará en 2017, en una condición que comparte, por la misma razón, con Santiago del Estero. (Ambito Financiero – Pág. 23)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Se amplió un complejo portuario

Louis Dreyfus Company finalizó la ampliación de su Complejo Portuario en Bahía Blanca, que incluye un puerto de aguas profundas y una planta de acondicionamiento de granos. La empresa invirtió US$ 16 millones para la obra de ampliación, completando una inversión total de US$ 76 millones en este activo en un plazo de cinco años. El puerto, que requirió de 500 trabajadores para la construcción, emplea directamente a 50 personas e indirectamente unas 250. “Esta inversión mejorará la logística que requieren las exportaciones agroindustriales, permitiendo a los productores del sudoeste bonaerense acceder a mejores precios e infraestructura”, afirmó el CEO regional, Javier Racciatti. (La Nación, Economía, Qué pasa)