Síntesis de Prensa – Lunes 18 de junio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

El Banco Central lanza nuevas medidas para frenar el alza del dólar

El flamante titular, Luis Caputo, se comunicó el fin de semana con directivos del FMI para habilitar intervenciones en el mercado de cambios. Habrá un mecanismo de subasta de dólares y cuenta con el compromiso de exportadores de aportar unos US$ 300 millones diarios. Esta semana llegan US$ 7.500 millones del Fondo. El nuevo ministro de Producción dijo que el Gobierno se siente `cómodo` con un dólar a $ 28 o $ 29, ya que muchos sectores productivos pueden exportar más. (Clarín, Tapa y página 7; La Nación, Tapa y páginas 6 y 7)

 

Colombia: la centroderecha ganó las elecciones presidenciales

El derechista Iván Duque, delfín político del ex mandatario Álvaro Uribe, fue elegido ayer como nuevo presidente de Colombia, tras obtener una holgada victoria frente al exguerrillero Gustavo Petro en la segunda vuelta electoral. En un duelo determinante para los pactos de paz que buscan acabar con medio siglo de guerra, Duque obtuvo el 53,97% de los apoyos contra el 41,81% con el 98,2% de los votos escrutados, según la autoridad electoral. Con 41 años, Duque será el mandatario más joven en ser elegido en Colombia desde 1872 y el más votado en la historia con más de diez millones de sufragios. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

Aumentan cuatro veces las multas por alcohol al volante

En la Ciudad de Buenos Aires, cada dos horas se detecta a una persona manejando alcoholizada. Esta conducta es causa de incontables accidentes, y aunque en los últimos años la conciencia sobre el peligro creció, sigue siendo un comportamiento tan repetido como casi impune. Uno de los motivos es que las sanciones económicas son muy baratas. Por eso, y luego de años de reclamos de jueces y fiscales, la Legislatura porteña empezó a discutir una reforma integral del Código de Contravenciones, que incluirá actualizar todas las multas, y que en el caso de la alcoholemia terminará siendo, al menos, cuatro veces más cara: de $ 200 a más de $ 800. (Clarín, Tapa y página 36)

 

La ansiedad, el trastorno mental más frecuente entre los argentinos

De acuerdo con este trabajo, que relevó los problemas mentales de siete regiones del país, casi uno de cada tres sufrirá una de estas patologías en algún momento de su vida, y entre las más frecuentes están los trastornos de ansiedad. Los padece más del 16% de la población. A estos les siguen el abuso de alcohol, los trastornos del ánimo, el abuso de sustancias, el desorden depresivo mayor y los desórdenes conductuales disruptivos. (La Nación, Tapa y página 20)

 

También Brasil tuvo un debut con sufrimiento

Suiza le empató 1-1 en Rostov y los dejó preocupados. Coutinho marcó un golazo pero Zuber igualó con un tanto de cabeza, después de una falta no cobrada. Aunque Brasil siguió atacando, le faltó profundidad. Neymar terminó con un golpe en el tobillo. El líder de ese grupo es Serbia, que le ganó 1-0 a Costa Rica. (Clarín, Tapa y Deportivo; (La Nación, Tapa y Deportes página 7)

 

Llegó a España el barco que simboliza el drama de los migrantes

El barco humanitario Aquarius amarró poco antes del mediodía en el  puerto de Valencia y sus pasajeros, migrantes africanos en busca de un futuro mejor, descendieron con paso vacilante, sin saber muy bien qué será de ellos. En total, son 629 inmigrantes. Para ellos comenzó un derrotero incierto. “En principio se les dará un permiso provisional de 45 días de permanencia”, informó el comisario jefe Bernardo Alonso, a cargo del operativo de seguridad. (La Nación, Tapa y página 4)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El mercado pide tasas de 43,5% para renovar las Lebacs

El nuevo presidente del Banco Central, Luis Caputo, enfrentará mañana su primera licitación de Lebacs con el menor vencimiento desde febrero, tras las fuertes recompras que fue realizando la anterior gestión de Federico Sturzenegger en las últimas semanas, y un mercado que pide una tasa del 43,5% anual para renovar sus letras de corto plazo. Para tratar de absorber los pesos que se espera queden afuera de la subasta de mañana, como parte del objetivo ya manifiesto de la entidad monetaria de ir reduciendo la bola de nieve de las Lebacs, el Ministerio de Finanzas arranca hoy la licitación de nueva deuda con vencimiento en 2019 y en 2020, por hasta u$s 4.000 millones. (BAE, Tapa y página 4)

 

El fin del gradualismo, también para el Gabinete

En forma inusual, el presidente Mauricio Macri aplicó cambios bruscos en el Gabinete tras la salida del titular del Banco Central, Federico Sturzenegger. El desplazamiento de Luis Caputo de Finanzas al Central no alcanzó. Y el viernes el Presidente sumó la salida de Francisco Cabrera de Producción y su reemplazo por Dante Sica, un consultor experto en comercio exterior y en la relación con Brasil; y la de Juan José Aranguren de Energía. (BAE, Tapa y página 7)

 

Sica llega a Producción con tipo de cambio competitivo para exportar

Se hará cargo de la cartera con un dólar cercano a $ 30 y la perspectiva de que la inflación no licue toda la ganancia de competitividad porque el consumo no puede convalidarlo. Así, podrá poner en práctica su plan para impulsar a la exportación, para mejorar la balanza comercial. También apuntará a recuperar la actividad en el cuarto trimestre. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

La devaluación pone fin al récord turístico: se derrumban los viajes al exterior

En el primer trimestre, las agencias registraban un alza de 20% con respecto al mismo período de 2017. En abril, ese crecimiento se desaceleró y ya en mayo, con la corrida del dólar, las ventas comenzaron a retroceder. Así, pasaron de un 20% más a una baja de 5%, que no fue mayor gracias al Hot Sale. Temen que la caída se agrave en el segundo semestre, pero la volatilidad del dólar y la incertidumbre complican, también, la posibilidad de hacer proyecciones, en un año que a priori, en diciembre, esperaban crecer fuerte. (El Cronista, Tapa y página 16)

 

CGT: liberan fondos con más discrecionalidad

El Gobierno cumplió con la liberación de fondos a las obras sociales sindicales, pero aplicó un rebalanceo de modo tal de aumentar el grado de discrecionalidad en la distribución en medio de la negociación con la CGT por el paro nacional del lunes que viene. El Decreto 554 publicado el viernes último establece un mecanismo de reparto de un fondo paralizado desde 2016 que llegó en la actualidad a $ 6.000 millones, tal como había adelantado la semana pasada este diario, y que amplía un subsidio para las entidades gremiales que atienden a jubilados y cancela expedientes congelados. (Ámbito Financiero, Tapa y página 13)

 

20 de junio clave: llega el desembolso del FMI y definen si Argentina es mercado emergente

El miércoles se definirán dos puntos trascendentales para la Argentina en el sistema financiero internacional. El más importante que ya fue acordado es el crédito de u$s 50.000 millones del Fondo que implicará un desembolso inmediato por el 30%: unos u$s 15.000 millones que se repartirán en dos partes iguales de u$s 7.500 millones para reforzar las reservas por un lado y por el otro para que el Tesoro los subaste en el mercado para sus gastos corrientes y, de paso, calmar el apetito por el dólar que parecería no tener techo. El segundo punto que tendrá en vilo a los operadores será el ingreso de la Argentina a la categoría de emergente desde el lugar `fronterizo` en el que se ubica actualmente. La decisión la tomará el Morgan Stanley Capital Internacional (MSCI) a las 17.20 del miércoles. (BAE, Tapa y página 2)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Comercial del Plata vuelve al negocio petrolero

Sólo un año y medio después de haber vendido su participación accionaria en Destilería Argentina de Petróleo (Dapsa), Sociedad Comercial del Plata recompró las acciones y de esta manera vuelve al negocio petrolero. Quizás lo más llamativo de la operación es que la firma comandada por Ignacio Noel y que perteneció a la familia Soldati, logró capitalizarse en uSs l,5 millones, porque en diciembre de 2016 había vendido a un grupo español el 50% del la petrolera en u$s 17 millones y ahora informó que por el mismo porcentaje pagó u$s 15,49 millones. A su vez y de manera accesoria por la operación Comercial del Plata también se queda con participación accionaria en otras firmas vinculadas a Dapsa como Galposur, Petrolera del sury Celsa.  (El Cronista, Negocios, página 10)