Síntesis de Prensa – Lunes 18 de Mayo de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Urtubey fue otra vez reelecto en Salta con un rotundo triunfo

Amplió la ventaja que había logrado en las PASO sobre Romero, su antecesor en el PJ. En la capital provincial el massista Sáenz venció a David, un kirchnerista apoyado por el gobernador. (Clarín, La Nación)

 

Poco optimistas, los argentinos pasaron del consumo al ahorro

En el primer cuatrimestre crecieron la compra de dólares y los plazos fijos, y cayó la venta de bienes; es un cambio drástico respecto de los últimos años. (La Nación)

 

El valor de la AUH cayó un 25% por la inflación

Es con relación a 2009, cuando la Asignación Universal por Hijo sepuso en marcha. Hoy debería estar en alrededor de $ 800 y sólo alcanza a $ 644.- (Clarín)

 

La Conmebol quería seguir con el partido

El árbitro del Boca-River, Darío Herrera, admite que, si bien se quería cuidar la salud de los jugadores millonarios, el objetivo era continuar el partido. (La Nación)

 

Messi: un golazo suyo sacó campeón al Barça

Fue un toque sutil luego de una gran jugada. Logró así su título número 23. El equipo catalán ganó siete de los últimos once torneos de la Liga Española. (Clarín, La Nación)

 

Otro gesto a los palestinos

Después de reunirse con Abbas, el Papa canonizó a las dos primeras beatas palestinas.  (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Cepo a empresas: BCRA redujo al 10% giro de dividendos

Los resultados distribuidos por las empresas eran de un promedio de u$s 400 millones trimestrales, en 2013 y en la primera parte de 2014, según el balance cambiario difundido este viernes por el Central. Pero la cifra se desplomó a sólo u$s 45 millones entre octubre y diciembre y a sólo u$s 55 millones entre enero y marzo de este año. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Autos usados: la venta creció 13,7% en abril

En abril pasado se transfirieron 143.644 vehículos usados en todo el país, con lo que un total de 547.313 coches cambiaron de dueño transcurrido el primer cuatrimestre de 2015. Lo informó ayer la Cámara del Comercio Automotor (CCA), que así mostró una marcada estabilidad en el mercado de autos de segunda mano. (Clarín – Pág. 18; Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Apura Gobierno cierre de debate de las reformas en la Justicia

El kirchnerismo acelerará los pasos de la implementación del Código Procesal Penal. Pasa así de un debate acompasado y al que en principio no le puso fechas a firmar dentro de las próximas 48 horas los dictámenes de los cinco proyectos en danza para implementar el Código y modificar el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de la Defensa. (Ambito Financiero – Pág. 16-17)

 

El FpV analiza cómo seguir la investigación sobre el juez Fayt

La comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, que la semana última decidió abrir un proceso investigativo sobre la salud del juez de la Corte Suprema Carlos Fayt, aún no citó a los testigos que propuso la titular del cuerpo, Anabel Fernández Sagasti, y decidirá en las próximas horas cómo seguir; luego de que algunos de los convocados anunciaran su reticencia a dar testimonio sobre el estado del magistrado. (El Cronista – Pág. 10)

Ilusionismo de gremios y empresas para pactar 27%

Pauta salarial del 27% propuesta por el Gobierno para los aumentos de este año tendrá hoy una doble prueba de fuego: la negociación del sector mercantil y la de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM). Las discusiones se harán bajo la amenaza del gremio metalúrgico de ir el jueves a un paro de la actividad, justo cuando organizaciones sindicales opositoras disponen una huelga nacional para los primeros días de junio. (Ambito Financiero – Pág. 3; Página/12 – Pág. 9; El Cronista – Pág. 2-3)

 

Temen una nueva toma de las aceiteras

Trabajadores del sector aceitero de todo el país, que ya llevan dos semanas de paro en reclamo por un incremento salarial del 42%, se concentrarán esta mañana a las 10 en la ciudad de San Lorenzo, al norte del Gran Rosario, pocas horas antes de la audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo de la Nación para intentar resolver las negociaciones paritarias. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 9/Sección: Economía)

 

Reducir el déficit fiscal a la mitad requiere un alza de 400% de las tarifas eléctricas

Los subsidios explican la mayor parte del rojo de las cuentas públicas. Por el costo político e inflacionario, analistas no prevén que en 2016 el Gobierno los elimine de una sola vez. El déficit fiscal se aproxima al 6% del PBI  (El Cronista – Pág. 5; El Cronista – Pág. 5)

 

Los balances dejaron pocas sorpresas y varias dudas

Sin dudas, lo mejor entre los números correspondientes al primer trimestre de este año que mostraron las compañías que cotizan en la plaza local pasó por el sector energético, que pudo ratificar el cambio de tendencia que ya había evidenciado los tres meses previos, cuando, de la mano de mayores subsidios y el reconocimiento de créditos por parte del Gobierno, consiguió cambiar pérdidas por ganancias. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 4/Sección: Economía)

 

Los fondos buitres usan a los “me too” para frenar el pago del Bonar 2024

Los buitres vuelven a la carga y los abogados de los fondos NML Elliot, Blue Angel y Aurelius se reunirán esta semana con los representantes legales de los “me too” para que en la próxima audiencia del 29 de mayo con el juez Griesa lo convenzan que los Bonar 24 son deuda externa y así conseguir aplicar la cláusula de parí passu sobre la emisión de estos títulos públicos. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

El listado de candidatos oficialistas no terminó aún su autodepuración

El “baño de humildad” pedido por la Presidenta surgió efecto casi de inmediato en la Provincia de Buenos Aires. Uno a uno fueron cayéndose las intenciones de quienes aspiraban a suceder a Daniel Scioli en el Frente para la Victoria cuando falta un mes para el cierre de las listas antes de las PASO del 9 de agosto. Hasta la semana pasada eran una docena y ahora quedaron seis, aunque en la Rosada aspiran a que se reduzca hasta no más de tres.  (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Scioli y Randazzo encabezarán todas las listas de los candidatos a intendentes

Los dos precandidatos presidenciales que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo 9 de agosto dentro del Frente para la Victoria aparecerán con cada candidato que tenga lista en los 135 municipios de la provincia de Buenos Aires. Con la depuración realizada, las fórmulas que encabezarán Daniel Scioli y Florencio Randazzo para suceder a Cristina Fernánez de Kirchner tendrán presencia en cada cuarto oscuro sin necesidad de un acuerdo local. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección: Política)

 

Días claves para Massa y el futuro del Frente Renovador

El Frente Renovador es un colador que gotea dirigentes a diario y las encuestas lo alejan de un escenario polarizado cuyos protagonistas son Daniel Scioli, del Frente para la Victoria, y Mauricio Macri, del PRO. El precandidato cambió de estrategia y ahora pide una interna grande con la UCR y el PRO. La opción B que maneja su entorno: bajar a provincia y competir con una boleta corta. (Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Diputados: crecen las grietas en el PJ disidente y alivian al oficialismo:

Renovador, socialista y cristiano. Con ese pomposo nombre, Darío Giustozzi inauguró otra variante en el ya fragmentado escenario del peronismo en la Cámara de Diputados, a mitad de camino del recetario massista con el que acaba de romper y el kirchnerismo crítico al que amaga retornar. (Clarín – Pág. 16)

 

Lousteau afianza su armado político con dirigentes de la UCR y allegados a Carrió

A Martín Lousteau no le gusta la distinción entre “nueva” y “vieja” política. Prefiere hablar de política “mala” y política “buena”. Sin estructura propia, el candidato a jefe de gobierno recibe el apoyo de la Fundación País Porvenir y de varios economistas.  (La Nación – Sección: Política – Pág. 7/Sección: Política)

 

Máximo-Cristina, entre el doble comando y un “mayorazgo” K

Cristina y Máximo Kirchner, durante la noche de la reelección. A casi cuatro años, el hijo de la Presidente comenzó a ejercer un “doble comando” y se apuró la transferencia interna del manejo político. (Ambito Financiero – Pág. 19)

 

Un Patti en busca del PRO

Uno de los cuatro hijos del represor Luis Abelardo Patti, Maximiliano Patti, pretende ser candidato a intendente de Escobar y, según difundió la prensa local, negocia postularse por el macrismo. Una alta fuente del PRO bonaerense indicó que no existe “ninguna negociación con Patti hijo por parte de nadie” del partido y aseguró que el candidato del macrismo en Escobar es el concejal Miguel Jobe. (Página/12 – Pág. 7)

 

 

 

EMPRESAS

 

Otro round de los tambos contra la industria

Mastellone Hermanos, dueña de La Serenísima y conjuntamente con SanCor responsable de una porción mayoritaria del mercado lácteo local, anunció recientemente que “estirará” los plazos de pago como consecuencia del “continuo retroceso en los precios de los lácteos en los mercados internacionales”, medida que obviamente fue repudiada por los tamberos. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Inversión en Tierra del Fuego

El grupo Mirgor invertirá US$ 6,7 millones en su planta de Río Grande, Tierra del Fuego, donde comenzará a fabricar televisores con la marca Samsung. El proyecto estará a cargo de la firma Iatec, una controlada de Mirgor, y significará la creación de más de 100 puestos de trabajo. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Agencia argentina en el Reino Unido

La agencia bursátil Puente puso en pie en Europa con la apertura de una oficina en Londres, desde la cual cubrirá las operaciones en el Reino Unido y el resto del continente. La sucursal estará a cargo de Ana Corvalán, una ex Chase Manhattan Bank, BBVA y Banco Espirito Santo. “Con la apertura de este hub, damos comienzo a nuestro plan de globalización, que tiene como objetivo principal atraer inversores y decision makers del mundo hacia el Cono Sur. Nuestra estrategia apunta a seguir creciendo en el mercado internacional y en 2017 planeamos desembarcar en Nueva York”, adelantó Federico Tomasevich, CEO de Puente. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Proyecto nuclear en Mendoza

La empresa Impsa inició el proceso de entubado de uno de los generadores de vapor de la central nuclear Embalse. El proyecto que se lleva a cabo en la planta que tiene la empresa presidida por Enrique Pescarmona, en la provincia de Mendoza incluye la ubicación de 3540 tubos dentro de cada generador y servirá para el traslado de agua pesada que, a su vez, generará el vapor que impulsará la turbina termoeléctrica. (La Nación, Economía, Qué pasa)