Síntesis de Prensa – Lunes 18 de septiembre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

 

Arrancó la campaña y Bullrich aventaja a Cristina en las encuestas

Cinco consultoras le dan al candidato a senador de Cambiemos una diferencia de entre 1.8 y 4.8 puntos sobre Unidad Ciudadana en la Provincia. Entre ellas hay una encuestadora que trabaja para la nueva fuerza de la ex presidenta. Creen que Bullrich crecería quitándole votos a Massa. (Clarín Tapa y Pág. 6)

 

Alerta por caída de la Ley de ART

La reforma oficial entró en zona de riesgo judicial. El Gobierno fracasó en el intento de correr a un juez que ya había anulado el decreto que puso en vigencia las comisiones médicas obligatorias previas a comenzar un juicio por accidentes de trabajo. Mal pronóstico en primera y segunda instancia para amparo impulsado por abogados. Fuero laboral en pie de guerra obliga a Casa Rosada a apostar sus fichas a la Corte Suprema. (Ámbito Financiero Tapa y Pág.12 y 13)

 

Con el Presupuesto 2018 en el Congreso, arranca la pelea fiscal con las provincias

Hoy habrá un encuentro entre funcionarios del Ministerio del Interior y los titulares de hacienda de trece provincias, para avanzar en una fórmula de financiamiento de los déficits de las cajas previsionales. Será el primero de una larga serie de intercambios para discutir el escenario fiscal, en una mesa de negociación en la que también están incluídas otras pulseadas como el Fondo del Conurbano; la extensión del Impuesto al Cheque, la reforma tributaria que entrará al Congreso en octubre; la Ley de Responsabilidad Fiscal y el Presupuesto Nacional 2018 (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Por las Lebac, se abren 1200 cuentas por día en fondos de inversión

Según la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión el número de clientes creció 72% en 2017, lo que representa 170.000 cuentas nuevas en los primeros siete meses del año. Hace tres años, 100.000 individuos tenían cuentas por $6.000 millones, mientras hoy 360.000 tienen por $ 102.000 millones. (El Cronista Tapa F&M).

 

Baja el dólar futuro: contratos a diciembre se acercan a $18

(El Cronista Tapa F&M Pág.2)

 

Por el agua derrumbe, de precios en campos

La hectárea bajó de U$S 17000 a 3000 en Córdoba y Santa Fe. El paisaje cambió dramáticamente; hay nutrias, patos y gente que pesca en lo que eran caminos frutales. El agua domina toda la zona desde hace tiempo y desde febrero 2015 apenas baja unos centímetros, para con cada nueva lluvia subir más rápidamente. (La Nación Tapa y Pág. 12)

 

Maldonado: el juez ordenó una amplio operativo en tierras tomadas por los mapuches

Otranto dispuso ingresar al Pu-Lof, participarán unos 300 efectivos. Auxiliadas por un despliegue de grandes proporciones, las tropas de elite se asentarán el tiempo que sea necesario en el territorio para cumplir con la medida judicial. (La Nación Tapa y Pág. 6)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

 

Deudas impositivas: se anotaron 25.550 empresas en un nuevo plan

Tras el blanqueo de capitales y la moratoria lanzada por la AFIP el año pasado, ahora el foco del ente recaudador está puesto en el nuevo plan para empresas deudoras de impuestos `puente fiscal`. Desde el 1 de agosto 25.550 compañías entraron al programa de hasta 24 cuotas y en total subscribieron planes fiscales por un total de 7.484 millones de pesos, según pudo saber este diario. ¿Quiénes lideran el plan de regularización fiscal? Para sorpresa de la AFIP las pymes fueron de las primeras en alistarse. Unas 5.600 pequeñas y medianas compañías se llevaron 8.600 planes por un total de 1.600 millones de pesos. El sector que más adhirió a los planes fue el de comercio y el de reparación de vehículos (6.777 empresas), seguido por la industria manufacturera (3.362 firmas), Transporte (1.891) y Construcción (1.421), entre otros. (Clarín Pág. 18)

 

La mayoría de las provincias no genera ni un tercio de sus gastos

Más de la mitad de las provincias generan menos de un tercio de los recursos económicos que necesitan para subsistir. El dato cobra fuerte relieve coyuntural de cara a un fin de año en el que la puja por fondos entre el gobierno nacional y los gobernadores promete acumular tensiones. Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), los ingresos propios de 14 de las 24 provincias representan a lo sumo un 31% de sus ingresos totales anuales. O dicho de otro modo: dependen de la Casa Rosada para cubrir más de dos tercios de sus gastos. En el podio de las provincias más dependientes están Formosa, La Rioja y Santiago del Estero. (La Nación Pág. 8)

 

Brotes concentrados

Recuperación parcial de la industria. La producción industrial tuvo en julio un repunte del 2,5 por ciento, según la UIA, pero localizada en los sectores más concentrados. Las actividades con mano de obra intensivas siguen relegadas. Los sectores de mejor desempeño enjulio fueron insumos de la construcción. por el avance de la obra pública, la siderurgia, alimentos y bebidas, y metalmecánica. En cambio, hay caída en los sectores químico y textil. (Página 12 Pág. 12)

 

´Derivados´ y ´swaps´, las nuevas zanahorias que prepara el BCRA

Demian Reidel, vicepresidente segundo del Banco Central, en un panel de la 38a Convención Anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas señaló que la autoridad monetaria `tiene la voluntad para recrear los mercados de derivados` y anticipó que los `swaps de tasas de interés van a volver a aparecer`. Además, agregó que en el mundo hay operaciones de cobertura de riesgos sobre diferentes aspectos de la actividad económica, como por ejemplo el clima. (Perfil 16/09 Pág. 24)

 

 

Empresas

 

Analizan un plan de compra oficial de leche en polvo para sostener a tamberos

 

Podrían comprar hasta 600 millones de litros al año para ofrecer una copa de leche en las escuelas. Es una iniciativa de De Angeli con aval de Agroindustria y Desarrollo Social. Una copa de leche para paliar la crisis. Esa es la idea que analiza el gobierno nacional para ayudar a los pequeños y medianos productores del país, y a la vez garantizar el consumo de un producto esencial a millones de niños en edad escolar. Se barajan varias propuestas, pero uno de los borradores más concretos pertenece al senador entrerriano Alfredo De Angeli (PRO) y, según su equipo, ya tiene el aval del Ministerio de Agroindustria, que conduce Ricardo Buryaile, y de la ministra de Desarrollo Social, Carolina Stanley. Actualmente, está en etapa de revisión de costos con distintas áreas de las carteras involucradas, y en la Subsecretaría de Lechería ya lo tildan como un tema de la agenda 2018. (Perfil 17/09/17)