Síntesis de Prensa – Lunes 19 de diciembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Buscan una megasesión en el Congreso para aprobar los cambios en Ganancias

Anoche el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, negociaba con Sergio Massa en  Tigre. También estaban los jefes parlamentarios del oficialismo. Hoy el Gobierno intentará cerrar un acuerdo con la CGT, un paso que exigen el JP y los gobernadores. Discuten la suba del mínimo no imponible y que el impuesto no se aplique en viáticos, horas extras ni aguinaldos. (Clarín)

 

Malvinas: reunión crucial para reanudar los vuelos

Funcionarios de la Argentina y de Gran Bretaña se encontrarán hoy en Londres para avanzar en el acuerdo alcanzado en septiembre; participarán representantes de las islas (La Nación)

 

Dos años después, impulsarían la denuncia de Nisman contra Cristina

En audiencia pública, la Cámara de Casación escuchará hoy a las partes para decidir si ordena investigar a la ex presidenta por presunto encubrimiento a los sospechosos del ataque terrorista. Sucede tras una cadena de maniobras de los jueces K para congelar la causa. (Clarín)

 

Último recurso: refuerzan las promociones para despertar el consumo

La mayoría de los bancos y las marcas ofrece descuentos de entre 30 y 40%; también ganan terreno las cuotas sin interés (La Nación)

 

Aún preso, Báez recibe ingresos por $ 600.000.-

En los últimos dos años, el empresario kirchnerista alquiló unos 48 departamentos y 153 cocheras mensuales; los contratos figuran en la causa judicial (La Nación)

 

Despedidas y despidos

Boca está de fiesta, pero no sabe si la música sonará tan bien sin el solista mayor. Redondeó un muy buen esprint antes del receso, con fútbol y goles que lo llevaron a ser líder; un Tévez que pareció despedirse deja un hueco a llenar por un equipo más audaz que consistente (La Nación, Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Dólar `blue` trepó 39 centavos en la semana, a $16,69

El dólar minorista cedió cinco centavos el viernes a $16,19 y cerró la semana sin cambios, luego de que los bancos oficiales limitaran la disparada de la divisa. En sintonía, el dólar mayorista cayó seis centavos y medio y en los últimos cinco días hábiles se hundió diez centavos, interrumpiendo una serie de cinco subas semanales consecutivas. En este escenario, el volumen negociado aumentó a u$s 559 millones, un récord desde el pasado 30 de junio. (Ambito Financiero – Pág. 1; El Cronista- Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 2)

 

Postergan las emisiones de deuda hasta febrero por la suba de tasa

Las emisiones de deuda externa de provincias y empresas argentinas que estaban listas para salir en la última parte del año debieron postergar las colocaciones para febrero, ante un escenario internacional que sigue convulsionado tras la victoria de Donald Trump en los Estados Unidos y la posterior decisión de la Reserva Federal de ese país (FED) de subir el miércoles la tasa interés de 0,50% a 0,75% anual, a lo que se le sumó el anticipo de elevarla tres veces más durante 2017. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Habrá aumentos promedio de 30 a 35% en luz, gas y agua durante el año próximo

Aunque los aumentos serán menores que los de este año, habrá incrementos en las boletas de luz, gas y agua durante 2017. Las tarifas de esos tres servicios públicos están en revisión. Todo indica que primero vendrá la recomposición en la energía eléctrica (se anunciará en enero, se aplicará en febrero), luego será la del gas(con vigencia desde abril, aunque los pasos técnicos estarán listos para fin de diciembre) y agua también llegará para el segundo trimestre (Clarín – Sección: El País – Pág. 18)

 

Blanqueo en la etapa clave: llegan últimas adhesiones

A sólo 10 días para poder acceder a la multa del 10% se intensifican las adhesiones. Se descuenta un aluvión para antes del 31. En el mercado estiman un monto de uSs 60.000 millones. Habría ya cerca de 7.000 trámites que estarían demorados. Por eso se especula con que habrá una prórroga para el pago. A la par se aceleran las compras de Bonar 2017 para estirar el pago del 10% hasta marzo. (Ambito Financiero – Pág. 1,3; Clarín – Pág. 1,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

Los argentinos tasan sus casas en Uruguay par a blanquearlas

Una apreciable cantidad de argentinos, dueños de propiedades en Uruguay, se está acogiendo a la Ley 27.260, promulgada en julio de este año, en la que figura el régimen de `sinceramiento` a través del cual los contribuyentes deben regularizar ante el fisco bienes y dinero no declarados anteriormente. (Clarín – Pág. 1,21)

 

Los más caros de la región

Argentina es el país más caro de la región para comprar productos electrónicos. Un relevamiento privado realizado este mes muestra que en promedio cuestan hasta un 130 por ciento más que en Estados Unidos y un 54 por ciento por encima de lo que se consiguen en Brasil, el segundo país más caro de la región. Chile es la nación sudamericana con mejores precios, apenas un 15 por ciento por encima de la principal potencia mundial. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 8)

 

Carrió advierte que a Macri se le terminó el margen de error

Elisa Carrió hizo un balance positivo del primer año de gestión del presidente Macri al destacar que `tiene una gran oportunidad histórica aunque ya con la necesidad de no cometer más errores`. Consultada acerca de su evaluación del Gobierno de Cambiemos en 2016, señaló que es un buen balance y que de antemano pensaba que iba a ser mucho más conflictivo. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

Negociaciones contrareloj en el Congreso y autocrítica de Monzó

`La semana pasada banquineamos. Exageramos nuestras posiciones, todos, y eso no era bueno para obtener una ley que está esperando la sociedad`.

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, reconoció ayer los errores que llevaron al oficialismo a una fuerte derrota en el debate por el Impuesto a las Ganancias y pronosticó que esta semana la historia será diferente. `Volvimos al diálogo`, aseguró. (El Cronista – Pág. 4)

 

`Sin tarifas acordes, no habrá calidad de servicio`

Intenso. Así califica su año Juan José Aranguren, ministro de Energía y Minería. `Todavía no terminó, tenemos que prepararnos para el verano`, admite quien trabajó durante 37 años en el sector privado antes de aterrizar en el Estado. `Recibimos el sector sin inventarios, sin ningún tipo de información previa`, se sincera (La Nación – Pág. 1,14,15)

 

Macri evitó el conurbano en el último timbreo del año

El Presidente había elegido los partidos bonaerenses de San Miguel, General Las Heras, Magdalena y Suipacha pero este fin de semana optó por la provincia de Entre Ríos, en medio del tironeo con la CGT por el Impuesto a las Ganancias y las denunciasdel Ministerio de Seguridad por la presunta organización de desmanes de fin de año. (Ambito Financiero – Pág. 1,16,17)

 

Margaritos o peronistas, dilema del massismo para la campaña 2017

Por ahora, el ingreso de Margarita Stolbizer a la órbita del excandidato a presidente representa un debate más simbólico que real. Dudas sobre abrazos o purismo. Preocupación en provincias. (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

Lousteau le dijo a Macri que en 2017 `estará donde ECO lo necesite`

El embajador se reunió con el Presidente y blanqueó la posibilidad de abandonar la delegación diplomática, Además, planteó la intención de competir con el PRO en internas. (El Cronista – Pág. 10)

 

Esta semana, sentencia y nuevo juicio contra Sala

Se reanudará hoy en Jujuy el juicio oral a Milagro Sala por amenazas contra el ahora gobernador Gerardo Morales, proceso judicial cuya sentencia se conocerá el miércoles. Ese mismo día, en tanto, la dirigente será sometida a otro juicio oral por un delito contravencional, en este caso por el acampe que protagonizó en diciembre de 2015 y que derivó en su detención. (Ambito Financiero – Pág. 24)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Peugeot instala una nueva plataforma en la Argentina

Carlos Gomes, titular para América latina del grupo Peugeot PSA, anunció una inversión de u$s 320 millones por parte de la automotriz francesa para desarrollar “un plan de transformación industrial en la Argentina”. El mismo incluye la introducción de una nueva plataforma, denominada CMP (common modular platform) para producir vehículos nuevos a partir de 2019. El grupo viene trabajando hace más de un año en un plan de transformación en su planta de El Palomar, a fin de convertirla en una referencia a nivel mundial. (El Cronista – Negocios)