Síntesis de Prensa –Lunes 19 de Enero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Hoy, el kirchnerismo en pie de guerra contra Nisman en el Congreso

El fiscal que investiga el atentado a la mutual judía hablará ante los legisladores. Hay tensión y se prevé una fuerte puja con la oposición. El kirchnerismo empuja una reunión abierta para evitar que el fiscal aporte pruebas secretas que podrían comprometer más al Gobierno. (Clarín)

 

Habrá menos inflación, pero a costa de un atraso cambiario

Los analistas prevén una menor suba este año. Los economistas alertan sobre los riesgos de la política oficial que busca contener los aumentos de precios apostando muy fuerte a mantener el dólar retrasado y al congelamiento de las tarifas de servicios públicos. (La Nación)

 

Alerta de la OCDE por la corrupción en el país

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reclamó al gobierno argentino que tome “medidas urgentes” para combatir la corrupción dentro y fuera de sus fronteras, según consta en un durísimo informe en el que planteó incluso que “duda” del verdadero compromiso del Gobierno para afrontar ese flagelo. (La Nación)

 

Por peleas de bandas en un año balearon a 65 chicos en Santa Fe

El dato es de la capital de la provincia. Son menores de catorce, que quedaron en medio de un fuego cruzado de grupos enfrentados por el negocio de la droga o fueron víctimas de la inseguridad. (Clarín)

 

Precios cuidados: la oferta del Gobierno no siempre es la más barata en las góndolas

Clarín verificó que productos del programa oficial son superados a veces por las marcas de los súper. Hay dispersión con yerba, café, azúcar y aceites. (Clarín)

 

La multitud más grande para un Papa

Histórico: en Filipinas unos siete millones de fieles, en misa con Francisco. (Clarín; La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Conmoción política: encuentran muerto al fiscal Nisman

Fue esta madrugada, en su departamento de Puerto Madero. El cuerpo del fiscal de la causa AMIA, que hoy debía declarar ante la Comisión de Legislación Penal, fue hallado en el baño junto a un arma y un casquillo de bala. Hay hermetismo sobre qué pasó. (Clarín, Ultimas Noticias; La Nación, Ultimas Noticias)

 

Sergio Berni confirmó que la Presidenta sabe de la muerte de Alberto Nisman

El secretario de Seguridad de la Nación dijo que le dio “la novedad” a Cristina Kirchner “apenas” tuvo “la confirmación del hecho” (La Nación, Ultimas Noticias)

 

Nisman: “Yo puedo salir muerto de esto”

Fue una frase tan trágica como premonitoria. El fiscal especial del caso AMIA, Alberto Nisman, que apareció muerto hoy en su departamento de Puerto Madero, le dijo a Clarín días atrás una oración que marcó su destino. “Yo puedo salir muerto de esto”, afirmó. El sábado, en otro contacto con esta cronista, repitió la terrible frase. A pesar de la presión que había sobre él y de la feroz embestida del kirchnerismo en su contra, Nisman estaba confiado en la solidez de su denuncia por encubrimiento contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés “Cuervo” Larroque, Luis D’Elía y Fernando Esteche. (Clarín, Últimas Noticias; La Nación, Política)

 

Bullrich: “Me dijo que estaba amenazado”

La diputada Patricia Bullrich, que además es la que dirige la Comisión de Legislación Penal donde hoy iba a exponer el fiscal Alberto Nisman, tambíen fue al departamento de Puerto Madero donde apareció muerto el fiscal. Se fue con muchas dudas. “Iba a declarar hoy…. esto es de una gravedad institucional muy grande”, dijo. (Clarín, Ultimas Noticias; La Nación, Política)

 

Dólar: confesó Vanoli que no habrá una flexibilización

Con fuertes vencimientos de deuda este año y la falta de un entendimiento con los fondos buitre, no había margen para un relajamiento en el acceso a dólares al tipo de cambio oficial. Alejandro Vanoli confirmó ayer lo que todo el mercado financiero aguardaba: el Gobierno no flexibilizará en el corto plazo las restricciones para acceder a divisas extranjeras en el mercado cambiario. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

El Gobierno avanzará con la política de baja de tasas que aplicará en forma paulatina

El equipo del ministro Axel Kicillof pretende continuar con la baja paulatina de las tasas de referencia y cree que eso hará repuntar la actividad, que mostró un estancamiento en los últimos meses del año pasado. El objetivo es salir del escenario de estanflación, aunque sostienen que no deben descuidar el dólar paralelo. Por eso se profundizarán los controles en las financieras y el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, dijo que cuando mermen las expectativas de devaluación habrá espacio para políticas expansivas. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía)

 

Cayó 5,5% la producción industrial de las PYMES

La producción de las pequeñas y medianas industrias en 2014 cayó 5,5%, según un sondeo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que indicó también que, en materia de precios, los costos industriales subieron en promedio 33,5% en el año. El informe precisó que la producción de las pymes industriales se retrajo en diciembre 7,7% en relación con igual mes del año anterior, y destacó que “es la segunda tasa de caída más acentuada en los últimos 17 meses, cuando se inició el ciclo bajista”. (La Nación – Pág. 12/Sección Economía)

 

Contener los índices de inflación y recuperar el salario real, objetivos para este año

Para el INDEC, el primer año de vida del índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu) arrojó un resultado del 23,9%, pero en Economía creen que fue un poco más y saben que tienen que avanzar en la credibilidad de las estadísticas. En el 2015 esperan una inflación de entre el 22% y el 24% y una recuperación del salario real de unos cinco puntos, para que la economía vuelva a crecer empujada por el mercado interno, en medio de un escenario internacional desfavorable. Analizan cómo volver a mostrar los datos de pobreza. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía; El Cronista – Pág. 3)

 

El gremio del transporte baja sus pretensiones y reclamará 35% de aumento en la paritaria

La UTA, que parará en marzo, condiciona la negociación a la ayuda estatal; toma como referencia la inflación de la CGT oficialista y la CTA opositora (La Nación, Política)

 

El Gobierno gastó en subsidiar tarifas siete veces más que en la Asignación por Hijo

Las transferencias económicas crecieron 67% en 2014. De cada $ 100 que gastó Nación en 2014, sólo $ 2 fueron para el plan y $ 14 se destinaron a sostener los precios del transporte, la luz y el gas en la Ciudad, según un informe privado (El Cronista – Pág. 2)

 

La “vieja guardia” del Senado define su alineamiento frente a la oferta electoral

Coquetean con Sergio Massa para la presidencial, pero todavía no hicieron público su endoso definitivo porque prefieren seguir “orejeando” los naipes de una partida en la que hay que mostrar el juego recién sobre el final. Es que saben más por viejos que por zorros. Ellos son los peronistas Carlos Verna, Adolfo Rodríguez Saá y Carlos Reutemann. la “vieja guardia” del Senado. (La Nación – Pág. 8/Sección Política)

 

Coincidencias de Sanz y Massa en un encuentro en Pinamar

Se juntaron en la casa del líder del Frente Renovador. Creen que la oposición debe apuntar a una interna amplia. Hablaron de política electoral, de la posibilidad de un acuerdo amplio y de los particulares que tanto el Frente Renovador de Massa como el PRO de Mauricio Macri, vienen cerrando con la UCR en las provincias. (Clarín – Pág. 12)

 

Michetti vs. Larreta, ahora la pelea PRO es por el vice

Mauricio Macri hizo campaña en Esteban Echeverría, conurbano bonaerense. En la Capital Federal, el macrismo se acomoda para la interna entre Gabriela Michetti y Horacio Rodríguez Larreta. Con el duelo macrista Gabriela Michetti vs. Horacio Rodríguez Larreta ya confirmado de cara a las primarias del 26 de abril en la Capital Federal, la interna del PRO se concentra ahora en completar las fórmulas a través de la búsqueda de candidatos a vicejefes porteños competitivos. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Efecto Michetti: Ritondo y Santilli se juntan en la Ciudad

Juran que no bajarán sus precandidaturas, aunque reconocen que se encaminan a unificarlas para intentar asomar entre el duelo principal entre la senadora y el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El primero de febrero se juntarán los equipos de ambos para “definir ideas y propuestas en común” (Clarín, Política)

 

Un territorio esquivo para el macrismo

La candidata del PRO a la gobernación bonaerense es la vicejefa porteña, María Eugenia Vidal, pero su figura no tiene buenos resultados en las encuestas. Jorge Macri analiza disputarle la candidatura. (Página/12 – Pág. 9)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Pesquera con nuevo dueño

El grupo Newsan concretó la compra de la pesquera Pesantar, especializada en la captura de merluza negra en la Patagonia. Con esta operación, Newsan Food -la división de exportación de productos alimenticios del holding que lidera Rubén Cherñajovsky- alcanzará una facturación anual estimada en US$ 30 millones. La compra también incluye una planta con capacidad de almacenamiento de 800 toneladas de pescado ubicada en la ciudad de Ushuaia. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Más multas: citan a Macro por denuncia de $ 1.000 M

Jorge Brito, presidente del Banco Macro, deberá asistir a las 11 de este miércoles a una audiencia en la Comisión Nacional de Valores (CNV) por no haber informado al mercado sobre una denuncia que recibió por cobrar excesivamente seguros de vida a sus clientes y que, según pudo consignar Ámbito Financiero, en la Justicia ya estimaron por casi $ 1.000 millones. (Ambito Financiero – Pág. 7)