Síntesis de Prensa – Martes 20 de Enero de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

El Gobierno apura la hipótesis del suicidio

Fue muy fuerte el impacto en la Casa Rosada. Fuentes judiciales revelaron presión oficial para afirmar la versión del suicidio y cerrar rápido la causa. La fiscal del caso dijo que investigará si hubo instigación al suicidio. Nisman había acusado a la Presidenta, Timerman y otros de encubrir a los iraníes sospechados por la voladura de la AMIA. (Clarín)

 

Estupor y protestas por la muerte del fiscal que denunció a la Presidenta

La muerte, que la Justicia no descarta que haya sido un suicidio inducido, provocó una honda conmoción en el país. El Gobierno pidió a la Justicia el nombre del agente de inteligencia al que Nisman acusó de ser el nexo con los iraníes prófugos para desclasificarlo y revelar sus conversaciones. (La Nación)

 

Marchas de repudio en todo el país

Hubo protestas y cacerolazos en diferentes puntos de la Ciudad, Olivos, La Plata, Córdoba, Mar del Plata, Mendoza y Rosario, entre otros. (Clarín)

 

Cristina rompió el silencio en una extensa carta: acusó y sembró sospechas

En Facebook le apuntó a un sector de Inteligencia por la actitud de Nisman. Y se preguntó por qué volvió antes de sus vacaciones. También involucró a Clarín. (Clarín)

 

La oposición pidió por separado preservas las pruebas del fiscal

La oposición en pleno reclamó ayer en la Cámara de Diputados protección para la prueba reunida por el fallecido fiscal especial para la causa AMIA, Alberto Nisman, y solicitó que se designe un reemplazante “idóneo e independiente” para esclarecer el contexto de su muerte. Lo hicieron Macri, Massa, Sanz, Binner y Cobos. Quieren que la investigación por la AMIA se profundice. (Clarín,La Nación)

 

Preocupado y ansioso en sus últimas horas

Ansioso, acelerado, preocupado, pero seguro de sus hallazgos, expansivo en sus gestos, atropellado al hablar e hiperactivo. Así vivió Alberto Nisman sus últimas horas entre Puerto Madero y su fiscalía, preparando la exposición en el Congreso que nunca ocurriría. (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El bloque K apostó a la cautela

El oficialismo buscó mostrar “prudencia” con relación a la investigación de Nisman, luego de que en los últimos días la expectativa estuvo puesta en la audiencia convocada para ayer, en la Comisión de Legislación Penal. Allí, el kirchnerismo había anticipado que iría con “los tapones de punta”, mientras que el titular de la fiscalía decía que llevaría elementos de prueba. Al final, a la cita sólo fueron emisarios de Pro, la Coalición Cívica, Francisco de Narváez y Néstor Pitrola, del Partido Obrero. (La Nación – Pág. 8/Sección Política)

 

El gobierno desclasificó escuchas ligadas a la denuncia de Nisman

La medida levanta el secreto sobre una serie de conversaciones telefónicas que involucraban a agentes de inteligencia. Puso a disposición de la justicia la identidad de espías que requiera. Cree que hubo presiones al fiscal (Tiempo Argentino – Pág. 4-5; Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 11/Sección Política)

 

Tras la muerte de Nisman, la Justicia aceleró la denuncia contra Cristina por encubrir a Irán

El juez Ariel Lijo se hizo cargo de la causa y habilitó la feria judicial, aunque mandaría el expediente a sorteo. El fallecido fiscal, además de apuntarles a Cristina Fernández de Kirchner y al canciller Héctor Timerman, había incluido en su denuncia al diputado nacional del Frente para la Victoria Andrés Larroque y a los dirigentes Luis D’Elía y Fernando Esteche. En su pedido se solicitaba la indagatoria de ellos y un embargo de $ 200 millones. Las próximas horas serán clave para saber si en la Justicia prospera una investigación que, sangre derramada de por medio, parece una obligación llevar a cabo. (El Cronista – Pág. 2-3)

 

El BCRA acelera la baja de tasas y va sobre las letras de corto plazo

El BCRA redujo en 25 puntos básicos las tasas prefijadas de sus Lebac a 112 días de plazo, según anunció ayer en el llamado a la licitación semanal de Lebac y No-bac que se realizará hoy.

La autoridad monetaria informó que el interés establecido previamente para estas letras será en esta ocasión del 27,36%, un 0,25% por debajo del 27,61% que ofreció la semana previa. Además se espera que durante la operación de hoy el BCRA vuelva a reducir las tasas en las colocaciones de más largo plazo. (Buenos Aires Económico – Pág. 3/Sección Economía; Ambito Financiero – Pág. 11)

 

El Gobierno aumenta controles para contener el contado con liqui

El Gobierno inspeccionó ayer las oficinas del banco Macro y lo relacionó con las investigaciones de la semana pasada en Macro Securities, iniciadas porque la financiera había cuadruplicado la compra diaria de bonos. Todavía no hay sanciones, pero la mira esta puesta en Jorge Brito, titular del Banco Macro. Los representantes del banquero o el mismo Brito tiene que ir a la Comisión Nacional de Valores (CNV) el miércoles por otra denuncia, fue apuntado por el Ejecutivo por “presionar movimientos del contado con liquidación”. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

Apoyo eléctrico para combatir cortes

El gobierno nacional avanza en la instalación de las subestaciones eléctricas móviles junto a la empresa distribuidora Edesur, con el objetivo de paliar los sucesivos cortes de luz en los distintos barrios porteños. Ayer quedó inaugurado el tercer equipamiento ubicado en Paraguay al 2300 en el barrio de Recoleta, que tendrá incidencia también en San Nicolás y Balvanera. Serán 35 megavatios que beneficiarán a 300 mil vecinos. (Página/12 – Pág. 16)

 

El transporte depende cada vez más de los subsidios para funcionar

En 2014, la cuenta habrá llegado, según previsiones oficiales, a $ 44.000 millones, lo que significa alrededor de $ 121 millones por cada día del año pasado. La suma, que no incluye las transferencias para gastos de capital (lo que el sector invierte), contiene todos los pagos que se hicieron para sostener el sistema de colectivos de corta, media y larga distancia, los ferrocarriles, parte del transporte fluvial y la estatizada Aerolíneas Argentinas. (La Nación – Pág. 15/Sección Economía)

 

Costa recibió a empresarios y les garantizó que seguirán vigentes las DJAI en 2015

El funcionario también les garantizó que el acuerdo con China “que podría volverse operativo el mes próximo, a partir del viaje de la presidenta Cristina Fernández al país asiático” no afectará a la industria nacional, como muchos directivos de empresas temen. Participaron sectores de producción nacional cercanos al Gobierno. Se sumaron los importadores. (El Cronista – Pág. 10; Página/12 – Pág. 16)

 

Gobierno oficializó distribución del Presupuesto 2015, con suba del gasto de apenas 7,4%

Esa es la expansión de las erogaciones respecto del fin de 2014. Interior y Transporte tendrá 1% más de recursos y Planificación, 6,8%, si no hay ampliaciones. El Gobierno puso en vigencia la distribución de gastos y recursos de la administración nacional para el ejercicio 2015, de acuerdo con la ley de Presupuesto aprobada por el Congreso. (El Cronista – Pág. 9)

Parcial vuelta atrás de ARBA en el Inmobiliario rural

ARBA prorrogó el vencimiento de la primera cuota del impuesto inmobiliario rural, fijado para febrero, y lo trasladó a marzo, como lo establecía el cronograma original. Además, el organismo recaudador provincial convocó a una mesa de diálogo con el sector productivo para discutir especialmente la tercera cuota, que fue adelantada de noviembre a julio de este año y provocó la protesta de las entidades rurales, que entienden que ése es un momento de escasa liquidez. (La Nación – Pág. 15/Sección Economía)

 

Preparan una gira oficial a México para mejorar la balanza comercial

En febrero viajarán la ministra de Industria Débora Giorgi y empresarios: La propuesta del gobierno será la de actualizar los cupos vigentes para las transacciones bilaterales de automóviles y autopiezas. Además, hay expectativas con el potencial que proyecta la tecnología del gas natural comprimido (Tiempo Argentino – Pág. 22)

 

 

 

EMPRESAS

 

Apertura de shopping en el sur

El grupo IRSA confirmó que en la primera semana de marzo inaugurará el Shopping del Alto Comahue en la ciudad de Neuquén, que demandó una inversión de $ 500 millones. El centro comercial contará con 130 locales y seis salas de cine. “Estamos en plena negociación con una importante cadena de exhibición y con varias empresas dedicadas a esa clase de propuesta gastronómica”, explicó Ramón Villaveirán, director de IRSA. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Falta de nafta en Mendoza

La petrolera YPF, presidida por Miguel Galuccio, informó que “ocho de cada diez estaciones de servicio de la compañía en Mendoza se quedaron sin productos para atender la demanda” como consecuencia del bloqueo que durante tres días afectó sus instalaciones por una interna sindical. Al respecto, estimó que “recuperar el pleno abastecimiento de las estaciones demandará entre 48 y 72 horas de intenso trabajo y coordinación logística”. A través de un comunicado, la empresa puntualizó que “en esos tres días de bloqueos la refinería dejó de procesar 16.000 barriles de crudo, y en los yacimientos, la pérdida fue de alrededor de 20.000 barriles de producción”.(La Nación, Economía, Qué pasa)