Síntesis de Prensa – Lunes 19 de febrero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Peña condiciona la salida de Díaz Gilligan a que aparezcan pruebas

El Jefe de Gabinete dijo que si la Justicia o la Oficina Anticorrupción se pronuncian desfavorablemente el funcionario tendrá que dejar su cargo. Y agregó: “No habrá protección para nadie”. (Clarín, Tapa y página 6; La Nación, Tapa y página 10)

 

Los gobernadores buscan poner un techo de 15% a los aumentos salariales

Las negociaciones con los estatales se ajustarán a la meta inflacionaria; las provincias están condicionadas por el pacto fiscal y obligadas a recortar el gasto público con algunas de las paritarias ya en marcha y preocupados por que las cuentas les cierren, la mayoría de los gobernadores ofrecerán a los trabajadores estatales aumentos que no superen el 15%. (La Nación, Tapa y página 8)

 

El Gobierno piensa en sus candidatos para la CGT pero por ahora no habrá cambios

Apuestan a Pignanelli (SMATA), Sasia (Unión Ferroviaria), Moser (Luz y Fuerza) y Daer (Sanidad), a quienes ven como el nuevo gremialismo. Pero por lo menos hasta mediados de año no se elegiran nuevas autoridades. Esto se da en medio de la pelea de Moyano con Macri. (Clarín, Tapa y página 3)

 

El empleo temporario empieza a repuntar

El Indec y las principales empresas coinciden en que la sangría de puestos de trabajo se frenó en 2017 frente a la retracción de 2016, que el mercado se estabilizó y que a fin de año comenzó una leve reactivación. Pero también en que falta inversión para consolidar la tendencia. (La Nación, Tapa y página 14)

 

Una lucha desigual en La Pampa

La sequía, las tormentas eléctricas, las altas temperaturas y el viento: todos estos factores se sumaron este fin de semana para reactivar los incendios en La Pampa, donde no hay respiro en la lucha contra el fuego. En lo que va del mes hubo 40 focos, el doble que dcurante todo febrero de 2017. (La Nación, Tapa y página 23)

 

Denuncia por abuso sexual a un suboficial del Ejército

La presentó una chica de 17 años. El Ejército repudió los hechos. (Clarín, Tapa y página 28)

 

La térmica fue de casi 40º y hoy llega el alivio

Rige todavía el alerta naranja pero pronostican lluvias y descenso. (Clarín, Tapa y página 29)

 

Se dispara en la ciudad e robo de patentes de autos

La problemática creció desde la implementación total de los pórticos lectores de chapas; los delincuentes las usan para circular con autos robados; Flores, el barrio con más casos (La Nación, Tapa y página 26)

 

Inocentes tras las rejas: el drama de estar preso por error

Los precarios métodos de investigación, una de las principales causas. (La Nación, Tapa y página 18)

 

En Argentina, la mayoría de los que maltratan en la Web son amigos y familiares

Un estudio realizado por Microsoft sobre el comportamiento y la exposición en Internet en 23 países revela por primera vez cómo actúan los argentinos en las redes sociales. Surge así que el 62% fue injuriado, insultado o descalificado por amigos, familiares y conocidos. (Clarín, Tapa y página 26)

 

Energizantes

Ocultan el efecto del alcohol. (La Nación, Tapa y página 22)

 

Con otro 1-0 Boca se afianza en la punta de la Superliga

Tévez marcó a los dos minutos contra Banfield y después se limitó a aguantar el resultado. Le lleva  9 puntos a Talleres y San Lorenzo (con un partido menos). (Clarín, Tapa y Deportivo; La Nación, Tapa y Deportes)

 

Sebastián Wainraich, de frágil, nada

El actor vuelve al teatro y ape.a al humor para cuestionar el fútbol, la pareja y la religión. (Clarín, Tapa y página 41)

 

Trump, otra vez con el FBI

Responsabilizó a la fuerza del tiroteo en Florida  y recibió una lluvia de críticas. (La Nación, Tapa y página 2)

 

Impulso para las mujeres sauditas

Podrán crear sus propias empresas sin permiso de un hombre. (Clarín, Tapa y página 25)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Arranca paro bancario de dos días, en semana crucial para la puja entre el Gobierno y Moyano

Con el paro bancario arranca una semana crucial en la puja entre el Gobierno y Moyano El gremio de Palazzo, aliado al moyanismo, paralizará hoy y mañana la actividad en los bancos. Pablo Moyano dijo que en el Ejecutivo hay inquietud por la movilización. (El Cronista, Tapa y página 10)

 

Bajó la tensión financiera, pero el riesgo país está 12% por arriba de 2017

El regreso de la clama a Wall Street y la decisión del Banco Central de no tocar las tasas, ayudaron a descomprimir el clima financiero para los activos argentinos. El indicador de riesgo sigue alto: el costo de financiamiento es 90 puntos básicos más alto que en diciembre. (El Cronista, Tapa y FM)

 

Chapadmalal: críticas a YPF por inflación de comienzo del año

Gabinete económico reconoció fallas en la coordinación y prometió “trabajo en equipo”. (Ambito Financiero, Tapa y página 3)

 

Otro intento para negociar con la UE

Las negociaciones comenzarán hoy en Asunción y continuarán durante varias jornadas. Desde la UE parece no haber mucha voluntad en abrir, seriamente, sus mercados de alimentos con valor agregado y bajar subsidios, el único sentido que tiene para el país un acuerdo comercial de este tipo. (Ambito Financiero, Tapa y página 5)

 

En tres meses bancos vendieron bonos de provincias y fueron a Lebac

En el último trimestre del año, en un intento por pasarse a activos más líquidos y tentados por el rendimiento de las Lebac, los bancos desarmaron el 20% de su cartera de bonos provinciales y aumentaron fuertemente su tenencia de Letras del Banco Central. En rigor, según los últimos datos del organismo monetario, la cartera de bonos de provincias pasó de $19.855 millones en septiembre a $15.868 millones en diciembre, mientras que del otro lado, las Lebac en su poder aumentaron casi $85.000 millones, de $356.635 millones a $441.273 millones. (BAE, Tapa y página 4)

 

Nuevo tarifazo de gas, peligro explosivo

Los aumentos en las facturas llegarán al 45 por ciento a partir de abril, de acuerdo al esquema de ajustes presentado por las empresas Metrogas y Gas Ban. Así, un hogar de consumo medio pagará unos 2200 pesos por bimestre. (Página 12, Tapa y página 2 y 3)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Firmas eólicas forman su propia cámara: prevén u$s 4000 millones de inversión

Empresas del sector de energía eólica anunciaron la creación de su entidad, la Cámara Eólica Argentina (CEA), que será presidida por Alfredo Bernardi, gerente de Relaciones Institucionales de la empresa Genneia. De este modo, apuntan a generar un espacio de diálogo entre sus integrantes y el Gobierno, para avanzar en el crecimiento de la actividad en la Argentina. Hay proyectos adjudicados por 2470 MW. (El Cronista, Negocios)