Síntesis de Prensa – Lunes 19 de junio de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Gobernadores del PJ se distancian de la jugada de Cristina contra Randazzo

Son los de Salta, Tucumán, Córdoba, Chaco, Catamarca, La Rioja, Entre Rios y Tierra del Fuego. Se concentran en las elecciones provinciales sin tomar partido en la interna bonaerense, donde la ex presidenta armó su frente excluyendo al Justicialismo, pero apuestan a que Cristina se desgaste en la elección con un resultado adverso y su figura se desdibuje y pierda protagonismo. (Clarín)

 

Odebrecht admitió haber pagado sobornos por las obras del Sarmiento

El principal ejecutivo de la empresa dijo a la justicia brasileña que hubo pagos millonarios para acceder al proyecto en la Argentina; habrían abonado US$ 20 millones. (La Nación)

 

El Gobierno negocia para cerrar millonarios juicios viales

Revisará obras y plazos de las concesiones; el director de Vialidad confirmó que le sacarán a Cristóbal López el contrato de la autopista Ezeiza-Cañuelas. (La Nación)

 

Londres, otra vez: un muerto tras un grave incidente cerca de una mezquita

Una camioneta embistió a varias personas en las proximidades de un templo en Finsbury Park, al norte de la ciudad. Para el Consejo Musulmán del Reino Unido fue ‘intencional’. Investigan si se trató de un ataque terrorista.  (Clarín, La Nación)

 

Los caídos en Malvinas: hoy empieza la identificación

Un grupo de especialistas de la Cruz Roja trabajará durante dos meses en las islas gracias a un acuerdo entre la Argentina y el Reino Unido. (La Nación)

 

Procesaron a un funcionario porteño por Time Wrap

Es el director de Habilitaciones, Diego Pérez Lorgueilleux. (Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

La cara oculta de la suba del desempleo

La acusación de Mauricio Macri sobre la “mafia de los juicios laborales”, que apuntó contra el diputado kirchnerista Héctor Recalde, tuvo un carácter testimonial. Pero sirvió como disparador de una oleada de pronunciamientos a favor por parte de las principales entidades empresariales, ante el aumento de los juicios por accidentes de trabajo que hasta mayo -dos meses después de sanción de la nueva ley que limita sus alcances-, sumaron 55.321, casi la mitad que en todo 2016. De ese total, 26.347 se radicaron en la CABA (31% más en cinco meses). (LA NACION – 18-06-2017 – http://www.lanacion.com.ar/2034378-la-cara-oculta-de-la-suba-del-desempleo)

 

El dólar volvió a los $ 16, pero en la City dudan de que sea un piso

El dólar arranca una semana corta por encima de la barrera de los $ 16, gracias al salto que dio en las últimas dos ruedas, un avance que sorprendió incluso a operadores y corredores de cambio. El tipo de cambio subió 17 centavos en dos días, suma que alcanzó para coronar la primera suba semanal después de tres semanas de bajas consecutivas. (El Cronista – Pág. 1,2)

 

Los supermercados encaran un segundo año con números en rojo

El directorio informó que el país viene de un período difícil, pero que esperan que la situación empiece a remontar en el segundo semestre. Este va a ser el segundo año en que las grandes cadenas pierdan dinero en Argentina, se explicó. Mientras en el mundo hablan de cómo incorporar robots a la atención al cliente o de changuitos que identifican solos cada producto, en nuestro país lidian con un mercado que cae a un ritmo superior al 6%, fue el diagnóstico. (Clarín – Pág. 22)

 

Índice de la miseria: aumentó en el primer trimestre del año

El índice es problemático porque con inflaciones altas o moderadas, como la actual argentina, pesan más las variaciones en el ritmo al que suben los precios que las del desempleo. Esto permite explicar por qué en 2016, con la salida del cepo y la devaluación, Argentina registró el segundo índice de miseria más alto del mundo según el economista de la Universidad John Hopkins de Washington, Steve Hanke. (Clarín – Pág. 21)

 

Poca creación de empleo en blanco y pérdida de empleos en negro, causas de la desocupación

Para reducir un punto por año la tasa de desocupación, la creación anual de empleo deberá estar en torno a 400.000 puestos. Pero que el mercado laboral muestre ese dinamismo será difícil de alcanzar si la economía no crece, al menos, al 4% anual en forma sostenida, de acuerdo a los cálculos de Lorenzo Sigaut Gravína de la consultora Ecolatina. (Clarín – Pág. 21)

 

Cambiemos toma agenda de seguridad y acorrala a Massa

Después del pedido que realizó el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, para debatir el jueves próximo un combo de temas entre los que se incluyen la protección de víctimas de delitos, la baja de precios en alimentos y la desactivación del `dietazo` que firmó el titular de Diputados y peronista con témpera PRO, Emilio Monzó, el oficialismo activó un operativo para `birlar` la agenda de seguridad por la que también puja el tigrense y dejarlo expuesto ante su negativa de aceptar los cambios que realiza el Senado a las iniciativas. (Ambito Financiero – Pág. 16)

 

La CGT retoma plan de confrontación con el Gobierno, pero para después de las PASO

Con el telón de fondo de la negociación paritaria de Camioneros y acuerdo electoral sellado por su padre, Hugo Moyano, con el Frente Renovador de Sergio Massa, Pablo Moyano blanqueó el fin de semana una interpretación de la realidad que comienza a tomar forma puertas adentro de la conducción de la CGT. (El Cronista – Pág. 1,9)

 

Con misterios, Colombi retrasa en Corrientes el llamado a elecciones

Envalentonado por la victoria en la capital correntina, que le arrebató tras ocho años al peronismo, su principal rival en la provincia, el radical Ricardo Colombi apuesta al misterio y sigue demorando la definición del nombre del candidato a sucederlo por la oficialista alianza Encuentro por Corrientes (ECO) y de la fecha de las elecciones que definirán el gobernador por los próximo cuatro años. (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Revelan que De Vido acordó coimas por US$ 25 millones

El entorno directo del ex ministro de Planificación Federal Julio De Vido acordó una coima por USS 25 millones y otras `prácticas no convencionales` a cambio de destrabar el acceso de la constructora brasileña Odebrecht a un proyecto multimillonario para la extensión de las redes troncales de gas en el país. (La Nación – Pág. 1,10)

 

Cristina se lanza mañana con un cambio de estrategia

La ex presidente tendrá su puesta en Avellaneda y busca cambiarle la mística a la presentación. En el Congreso, Cambiemos pretende sancionar, el miércoles, un proyecto que otorga derechos a víctimas de delitos y así `primerear` a Sergio Massa, que pidió sesión el jueves con agenda propia. Al tembladeral de la Justicia electoral a nivel nacional y en provincia de Buenos Aires se suma Córdoba: un juez está en el limbo porque pasó los 75 años y no tiene pliego aprobado. (Ambito Financiero – Pág. 1,14)

 

Cristina diseña listas `duras` para complicar a Vidal en la Legislatura

Cristina de Kirchner casi no menciona en sus metrallas críticas a María Eugenia Vidal. Se enfoca en Mauricio Macri pero en su ingeniería electoral se fijó un objetivo: consolidar un serum político que haga oposición aguerrida a la gobernadora. (Clarín – Pág. 10)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

La cadena de hoteles Wyndham expandirá las marcas argentinas Splendor y Dazzler en la región

Luego de haber adquirido el año pasado la cadena local de hoteles Fën, el conglomerado estadounidense Wyndham Hotel Group –que administra más de 8000 hoteles alrededor del mundo con marcas como Ramada y Howard Johnson– comenzó a concretar sus primeras aperturas de nuevos emprendimientos en la región y presentó sus planes de expansión para la Argentina. (El Cronista, Negocios)