Síntesis de Prensa – Lunes 19 de Mayo 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Campeón: la vida color de River

Liquidó con autoridad por 5-0 el partido en el Monumental. Así, volvió a coronarse en Primera después de seis años. Y consiguió su primer campeonato luego del descenso a la B Nacional. (Clarín; La Nación)

 

Promete Kicillof un repunte en el segundo semestre

Dispuestos a no aplicar un ajuste fiscal y a no acelerar la tasa de devaluación del peso , en Economía creen que hay margen para eludir un escenario de “estanflación”, como el que ya observan varios analistas. (La Nación)

 

Señalado, Milani se defendió en una causa por tortura y detención ilegal

Le contestó a un organismo de derechos humanos que observó “irregularidades” en el proceso en su contra en La Rioja. “Ninguna víctima me mencionó”, dijo. Una de ellas ratificó a Clarín sus denuncias. (Clarín)

 

La Cámpora busca más poder en la Cancillería

En forma sigilosa, los jóvenes kirchneristas analizan varias alternativas tendientes a concretar una amplia reforma en el actual Servicio Exterior de la Nación (SEN) con la idea de restarles el máximo de poder a “los diplos”, como denominan despectivamente a los funcionarios de la carrera diplomática. (La Nación)

 

Boudou dijo que llegará a la Corte

Estuvo en un programa oficialista y confirmó que apelará la decisión de Casación que lo deja a un paso de ser indagado. El jefe de Diputados, Julián Domínguez, había salido a desmarcarse del vice. (Clarín)

 

Espacios verdes: Buenos Aires, casi la peor de América latina

En un ranking de 10 ciudades elaborado por ONU Hábitat, en el que están incluidas México DF, San Pablo y Santiago, de Chile, Buenos Aires quedó en penúltimo lugar, con 6,2 metros cuadrados por habitante. Sólo Lima está detrás, con 2 metros cuadrados. (La Nación)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Avanza la implementación de la tecnología 4G en el país: en dos meses se realizarán las primeras pruebas

Mientras el Estado define los detalles de los pliegos de licitación, que podría significar ingresos por hasta u$s2.000 millones para las arcas nacionales, ya apura las primeras pruebas técnicas para comenzar a instaurar la nueva tecnología. (Buenos Aires Económico – Sección: Negocios – Pág. 8-9/Sección Negocios; Página/12 – Pág. 6)

 

Buitres: última oportunidad de convencer a la Corte de EE.UU.

Hoy será la última vez que la Justicia norteamericana escuche a alguna de las partes en el “juicio del siglo” entre la Argentina y los fondos buitre. Desde mañana corre el plazo para que el tribunal decida si toma el caso. (Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Gasto público, sin ajuste: BCRA emitiría $ 100.000 M desde julio

El BCRA deberá emitir un piso de $ 100.000 millones para financiar las necesidades del Tesoro.Esta es la cifra que calcula Rodolfo Santangelo, socio de la MyS Consultores, quien además considera que son escasas las chances de un ajuste del gasto público en los meses que hay por delante. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

Sigue la caída en el precio de las exportaciones y presiona al superávit de la balanza comercial

El índice de términos de intercambio retrocedió 4,4% en el primer trimestre del año empujado por un firme retroceso en los precios de las exportaciones argentinas de productos primarios. El fenómeno cobra relevancia porque en un contexto de escasez de divisas, la Argentina debe exportar cada mes una mayor cantidad de productos para poder pagar la misma cantidad de importaciones. Desde el primer trimestre de 2012, el indicador acumula una caída de 6,5%. (El Cronista – Pág. 2-3)

 

Gobierno y empresas definen medidas de estímulo para los autos

Este miércoles el gobierno y las automotrices buscarán dar el primer paso de cara a un repunte de la industria automotriz, cuando el ministro de Economía, Axel Kicillof, y la ministra de Industria, Débora Giorgi, reciban a los directivos de la compañía de capitales franceses Renault, informaron a Tiempo Argentino fuentes de los sectores público y privado. (Tiempo Argentino – Pág. 18)

 

Con reparos de industriales argentinos, avanza pacto de libre comercio entre Mercosur y la UE

La próxima semana será decisiva para el futuro de un tratado de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). Es que el 28 y 29 de mayo, en Bruselas, funcionarios y técnicos del Gabinete, sus pares del Mercosur y la contraparte de la UE, intercambiarán por primera vez las ofertas de ambos bloques. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía)

 

Las empresas de medicina prepaga piden un aumento de las cuotas

Las clínicas privadas que atienden a afiliados de las prepagas ratificaron el paro por el que pasado mañana sólo se atenderán urgencias. La medida de fuerza, que implica la reprogramación de todos los turnos otorgados, recibió el apoyo explícito de las entidades de medicina prepaga, a las que los prestadores (clínicas y centros de diagnóstico) piden un aumento en los aranceles por sus servicios de entre 15 y 20%. (La Nación – Pág. 12)                                                                                                                

Trabajadores de la alimentación van por un aumento del 40%

El Sindicato de Trabajadores de Industrias de la Alimentación (STIA) insistirá esta semana con un reclamo de aumento de 40% interanual, cuando se reanuden las negociaciones paritarias con las empresas del sector. Los representantes de los trabajadores buscan garantizar un salario básico de $ 9.000, lo que rompería la pauta del 28% que cerraron gremios afines al Gobierno. (El Cronista – Pág. 5)                                                                                                                

La mejora en asignaciones antes que en Gananacias definió liderazgos en la CGT

El esquema interno de la CGT más afín al Gobierno se mantiene entre las mareas de los diferentes grupos que lo conforman y un eje de respaldo constante a la figura del metalúrgico Antonio Caló. Los aumentos en la AUH y asignaciones familiares dejaron claras tanto la satisfacción del jefe de la UOM como de los sindicatos que sostuvieron su postulación en 2012 y continúan encolum-nados tras su conducción, muchos de ellos en el Movimiento de Acción Sindical (MASA). (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13/Sección Política)

 

Cristina apuesta a la movilización en acto patrio

La Casa Rosada ultima esta semana los detalles del acto que están organizando para la fiesta del 25 en la Plaza de Mayo con una fuerte presencia de toda la militancia. Será la primera gran movilización y festejo encabezado por la Presidenta en este año. l 25 de Mayo irá al Tedeum porteño (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección Política)

 

Duelo peronista en ring “profesional”

Mariotto tuvo, el viernes, su propio show al ser electo por unanimidad en el cargo hasta 2018, en la facultad que integra la UNLZ cuyo rector es Diego Molea, también peronista, que circuló por varias simpatías y ahora se declara del Frente Renovador. Es, por esa vía, la única Universidad manejaba por un massista. (Ambito Financiero – Pág. 9)

 

PASO con vice tienta un acuerdo 2015 PRO-UNEN

Mientras que el PRO no termina de definir quién de su tropa competirá en las internas porteñas para disputar luego el cargo que dejará Mauricio Macri el año próximo, la favorita, Gabriela Michetti, sorprendió con algunas definiciones el viernes por la noche en la inauguración de una sede de su Fundación Suma, que integra con los ministros Hernán Lombardi y Guillermo Montenegro y entre otros también con el presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Rogelio Frigerio. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Carrió reconoció que competirá por la presidencia en el 2015

Reveló que se postulará como precandidata a presidente para las elecciones de 2015 y advirtió que una eventual victoria del PJ en esos comicios “es reaseguro de impunidad, de mafia y de narcotráfico”. (El Cronista – Pág. 9)

 

El Frente UNEN se lanza en la provincia

Esta semana, el Frente Amplio Unen (FAU) comienza a transitar un complejo camino: el intento de poner un pie en el principal distrito del país, la provincia de Buenos Aires, y particularmente en el Conurbano, territorio hegemonizado por las distintas expresiones del peronismo. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

EMPRESAS

 

Lanzamiento de una nueva ON

YPF colocará a partir del viernes 23 y hasta el jueves 29 de este mes una nueva emisión del bono destinado a inversores minoristas por $ 200 millones. En esta sexta edición, el bono pagará una tasa de interés anual de 20% más un plus vinculado directamente al crecimiento de la producción de hidrocarburos de la empresa. Por cada punto porcentual de incremento, el bono rendirá un punto adicional de tasa, con un tope de 26%. (La Nación, Economía-Qué pasa)