Síntesis de Prensa – Lunes 19 de septiembre de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Bajarán el tope de la suba del gas para comercios y PYMES

Lo confirmó el ministro Aranguren. El aumento máximo podría ser ahora de 250%, la mitad de lo que estaba previsto. También facilitarán el acceso a la tarifa social para que llegue a más gente. (Clarín)

 

Anticipan que será positiva la evaluación del FMI

Tras, después 10 años de interrupción en las negociaciones, llega hoy al país una misión para auditar las cuentas públicas (La Nación)

 

Kirchner puso a su nombre parte  de los fondos de Santa Cruz

Los administró el financista Aldo Ducler, quien fue investigado por lavado de dinero. Cuando era senadora, Cristina pidió ver ese expediente y no hizo nada. (Clarín)

 

Denuncian un fraude sistemático en el IOMA

La obra social perdió $ 2800 millones en el tramo final de la gestión de Scioli; la asociación de profesionales acusó a su ex titular y al directorio de acordar sobreprecios e internaciones falsas, entre otras maniobras (La Nación)

 

Se reabre el debate sobre los vientres sustitutos

Esta figura fue excluida del Código Civil, pero hay dos iniciativas en la Cámara de Diputados para regular la práctica; en el país ya hay unos 20 chicos nacidos mediante esta técnica (La Nación)

 

Malvinas: “El reclamo por la soberanía es no negociable”, dijo Macri en Estados Unidos

Tras las dudas por el acuerdo con Gran Bretaña, el Presidente aclaró que esa cuestión es una demanda “permanente”. Hoy se reúne con empresarios y mañana habla en las Naciones Unidas. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Conforme con las audiencias, el Gobierno prepara las nuevas tarifas

Después de casi 30 horas, las audiencias públicas por el gas llegaron a su fin. Luego de los últimos 12 exponentes que hablaron ayer por la mañana, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, que estuvo presente los tres días, cerró el maratónico evento con una breve conferencia de prensa. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8; Página/12 – Pág. 1,4,5; Ambito Financiero – Pág. 9; El Cronista – Pág. 1,2,3; Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Es oficial: creció la deuda y ya alcanza al 55,5% del PBI

La deuda interna y externa del Estado Nacional, en pesos y en moneda extranjera, suma 245.505 millones de dólares, de acuerdo los datos del “avance preliminar” difundidos por el Ministerio de Economía correspondientes al segundo trimestre de este año. Esa cifra, que equivale a 55% del PBI, incluye los bonos emitidos para pagar a los fondos buitres y también lo que aún se adeuda al reducido grupo de bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda. (Clarín – Pág. 19)

Se recupera la venta de autos nuevos y este mes habrá cerca de 70.000 patentamientos

La fórmula comercial de fuertes descuentos de fábrica combinados con promociones en las concesionarias de vehículos, sigue logrando muy buenos dividendos en el sector automotriz, frente al derrumbe en las exportaciones, especialmente hacia Brasil. En el mes en curso, se terminarán de patentar alrededor de 70 mil unidades, en el mismo nivel en el que cerró agosto y por encima de los 65.138 vehículos que se vendieron en septiembre de 2015, de acuerdo con lo anticipado por fuentes del sector (Buenos Aires Económico – Pág. 7)

 

Difícil apuesta a una meganegociación

La negociación que viene no va a ser fácil para el Gobierno, ni va a estar ceñida a los legisladores aunque el tema central es el Presupuesto 2017. Y no caminará solo: en los próximos días, el temario agregaría otras iniciativas –Ganancias, superpoderes, responsabilidad fiscal– que están atadas de hecho a la discusión principal por las materias que tratan, y que ampliarán el radio de conversaciones a gobernadores y también, de manera directa o indirecta, a jefes sindicales. (Clarín – Pág. 14)

 

Tras 10 años vuelve una misión a auditar

Después de 10 años, el FMI vuelve a revisar al país. El italiano Roberto Cardarelli encabezará la delegación, que trabajará hasta el 29 de este mes. El veredicto final recién se conocerá en noviembre. Para el Gobierno, es “un paso más a la normalidad”. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

Discuten cambios y buscan avanzar con la reforma electoral

Pasaron casi tres meses y la iniciativa sigue trabada por la falta de consenso entre el oficialismo y la oposición. La novedad ahora es que el proyecto podría tener dictamen esta misma semana -ya corrió ese rumor otras veces y finalmente no ocurrió- y que la iniciativa original sufriría algunos cambios. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Paritarias: Moyano le avisó al Gobierno que “no se meta”

El secretario general del sindicato de Camioneros, Hugo Moyano, consideró ayer que “las paritarias, en realidad, están abiertas siempre” por lo que le pidió al Gobierno que “no se meta” en la discusión entre los gremios y las empresas por las negociaciones de nuevos aumentos salariales, para “recuperar el poder adquisitivo perdido ante una inflación desmedida”. (El Cronista – Pág. 8)

 

Seducción 2017 para intendentes

El Gobierno “perfora” al Grupo Esmeralda y lo aleja de Massa. Casa Rosada ofrece fondos, obras y horizonte electoral a intendentes del PJ. Tientan a Insaurralde para ser candidato 2017. Urtubey arma con Julián Domínguez. (Ambito Financiero – Pág. 1,50)

 

Sanz asegura que “por seguir a Durán Barba muchas veces el Gobierno se ha equivocado”

Pese a ser uno de los principales aliados políticos del presidente Mauricio Macri dentro de la alianza Cambiemos, el dirigente radical Ernesto Sanz cuestionó el rol del asesor en imagen de PRO Jaime Durán Barba, al que le atribuyó varios de los errores del Gobierno nacional. Sanz explicó que “si hubiera habido encuestas hace 200 años, San Martín no hubiera cruzado los Andes. Sin embargo la cruzó y libertó América”. “El político es el que genera encuestas, no el que depende de ellas”, concluyó. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 13)

 

Sube el temor a perder el empleo pero el blanqueo genera expectativa positiva

La inflación, la inseguridad y la falta de trabajo son los “principales problemas” para los argentinos, según el último informe del Grupo de Opinión Pública (GOP). Además, la encuesta indica que la imagen de Mauricio Macri sube pero también advierte un repunte de la percepción de la ex presidenta Cristina Fernández, luego de unos meses en baja. (El Cronista – Pág. 8)

 

Un acuerdo entre desconfianzas mutuas

Esta semana empezará a ejecutarse el plan de seguridad para Santa Fe que no sin desencuentros y recelos, pudieron acordar el gobierno del socialista Miguel Lifschitz y el de Mauricio Macri. Una redefinición en la relación de ambas administraciones, con desconfianzas mutuas, convocadas a la fuerza por una coyuntura que en Rosario se expresa en más de 130 homicidios en lo que va del año y dos marchas de una masividad inédita en protesta y reclamo de seguridad y justicia. (Página/12 – Sección: El País – Pág. 8,9)

 

Las offshore no existen, pero que las hay, las hay

La offshore Fleg Trading, en la que Macri es miembro del directorio, surgió en los Panama Papers. Ahora, el fiscal Federico Delgado y el juez Sebastián Casanello recibirán los documentos que certifican la existencia de Kagemusha, la otra offshore que “sigue vigente” (Página/12 – Pág. 1,2,3)

 

Defensa de Michetti gatilla nueva denuncia

Explicación de Michetti suma más interrogantes a la causa En los próximos días se ampliará la investigación tras su descargo en el que hizo énfasis en apartar a otras ONG vinculadas al PRO. Pedirán que se incluya a todos los que manejaron el dinero donado. Gil Lavedra, multiabogado del oficialismo. (Ambito Financiero – Pág. 1,14)

 

Cristina denuncia un nuevo Plan Cóndor contra ella y Lula

La expresidenta Cristina Fernández denunció un nuevo Plan Cóndor contra el exmandatario brasileño y contra ella, en el marco de las causas judiciales de las que son objeto por supuesta corrupción. Al hacerse eco de un editorial del medio ecuatoriano “El Telégrafo” que alerta sobre esa alternativa, la exjefa de Estado señaló: “Me impactó su contenido, por lo conciso y preciso”. (Buenos Aires Económico – Pág. 15)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Pronostican un alza en la venta de neumáticos

La mayoría de los fabricantes e importadores de neumáticos para la industria automotriz coincidieron en que se espera una recuperación moderada del mercado para 2017, tras la caída en las ventas con que cerrará este año. El CEO de Pirelli Argentina, Natale Rigano, sostuvo que 2016 terminará con ventas por 8 millones de unidades, lo que implica una baja de entre 3 y 4%, aunque sostuvo que el terreno perdido se recuperará en 2017, para cuando se espera “un alza del 4% en las ventas”, según explicó a la agencia Télam. (La Nación – Pág. 9)