Síntesis de Prensa – Lunes 19 octubre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Pumas inmensos

En un partido histórico, vencieron 43-20 a Irlanda, en Cardiff. Dominaron a un rival difícil y supieron resolver los momentos críticos. El domingo enfrentarán a Australia, que venció a Escocia 35-34 en un dramático final. (Clarín, La Nación)

 

Refuerzan la fiscalización por temor a un resultado ajustado

Inquieta a los candidatos una posible ola de impugnaciones y denuncias en la votación del domingo. Preparan fiscales adicionales, enviarán veedores a cada uno de los centros del Correo, lanzarán aplicaciones para teléfonos celulares y mucho más, confiaron referentes de las campañas de Daniel Scioli (FPV), Mauricio Macri (Cambiemos) y Sergio Massa (UNA). (La Nación)

 

Los candidatos se juegan a fondo en la semana más caliente

Scioli, Macri y Massa recorren el país en busca de arrebatarse votos que modifiquen el escenario electoral. A una semana de la votación presidencial, de unos pocos puntos depende que haya o no balotaje. (Clarín)

 

Apuestas récord por una devaluación

Suman unos US$ 20.000 millones los contratos a futuro; la mitad vence en marzo. Según las señales del mercado, lo que viene será un verano movido. (La Nación)

 

Racing dejó sin fiesta a Boca

Fue muy superior y le ganó 3-1. En dos semanas, si Boca le gana a Tigre será el campeón. (Clarín, La Nación)

 

Venezuela: el bolívar no atrae ni a los ladrones

La descomunal brecha entre el dólar oficial y el paralelo provoca situaciones absurdas. (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El BCRA interviene con más fuerza para evitar sobresaltos en el dólar

Comienza una semana clave para los mercados locales, en la que el Banco Central buscará contener el precio del dólar en sus distintas versiones y evitar presiones cambiarías en la recta final de cara a las elecciones presidenciales del domingo. Ya la semana anterior, Alejandro Vanoli desplegó toda su artillería para poder mantener la “pax cambiaría” pre-electoral y así cumplir con lo que le había prometido a Cristina Fernández. (Buenos Aires Económico – Pág. 2; Ambito Financiero – Pág. 3; Página/12 – Pág. 11)

 

Crece entre los empresarios de la Argentina la preocupación por Brasil

La recesión de Brasil y sus efectos sobre la economía doméstica se colaron en la agenda empresaria local que dominó el 51 Coloquio de IDEA, que se desarrolló entre miércoles y viernes últimos en esta ciudad bonaerense. La fuerte devaluación del real, el freno de la industria automotriz y el posible aluvión de productos brasileños si se flexibilizan las DJAI, ejes de los temores del empresariado local  (El Cronista – Pág. 2; Página/12 – Pág. 10)

 

La industria alimenticia se resiste a continuar con el programa Precios Cuidados

Mientras el sector de los hipermercados y supermercados chinos están de acuerdo con la continuidad del programa Precios Cuidados, la industria alimenticia se muestra reacia a seguir participando del plan del Gobierno para combatir la suba de precios. La incipiente estabilización del consumo local es el argumento que esgrimen para sostener que prefieren que se suspenda el programa. (Buenos Aires Económico – Pág. 4)

 

La producción de celulares fueguinos caerá 5% este año

La falta de divisas para financiar las importaciones, tuvo un impacto fuerte en la producción de celulares en Tierra del Fuego, actividad que se basa en la importación de componentes para luego realizar el ensamblado en la isla. El resultado fueron tres trimestres consecutivos de bajas interanuales en la producción. Y aún con la recuperación del tercer trimestre de este año, la industria podría terminar el año con una caída del 5%. (Clarín – Pág. 16)

 

Reclaman un plan que facilite la llegada de inversiones

Más de 1800 delegados de las 23 provincias se hicieron presentes durante el jueves y el viernes pasados para participar del XIV Foro Internacional de Ciudad, Comercio y Turismo, organizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), en el que se debatió sobre la actualidad de la integración de ambas actividades, que han alcanzado un importante volumen en la economía argentina, pero con un escenario complicado de fondo: las dificultades que padecen las industrias y las economías regionales. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 10)

 

Insólito efecto de la manipulación de datos del Indec

De acuerdo con los datos oficiales, el país sobrecumplió desde 2007 las metas de contaminación que utiliza como referencia desde fines de los 90 y que sirven de guía para las políticas públicas medioambientales. Sin embargo, según un análisis de especialistas en la materia, esos datos están corrompidos desde al menos 2007: es que para elaborarlos se usan datos económicos del organismo. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 9)

 

Muleta electoral: la expansión del crédito pasó del 20% al 32% anual

Con tasas máximas, programas de crédito productivo y el Ahora 12 el Gobierno logró torcer el rumbo del crédito en sólo nueve meses. Así logró que el consumo asociado al financiamiento con tarjeta y otras vías llegue a buena temperatura para las elecciones de este domingo. También documentos, una línea asociada al financiamiento empresario, crece con fuerza. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1)

 

Retoques a las retenciones y a Ganancias: las coincidencias

Los candidatos presidenciales prometen bajar las retenciones a las economías regionales y la carga sobre el impuesto a las ganancias como sus prioridades en materia de política tributaria. En el delicado equilibrio de un país con alto déficit fiscal y una pesada carga impositiva, los tres contendientes se han expresado, con matices, sobre la rebaja de algunos tributos, pero no aclararon demasiado cómo financiarán esas medidas. (La Nación – Sección: Política – Pág. 8)

 

Última semana: Scioli, Macri y Massa recorren el país y apuestan a los medios

Irán a Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe y el GBA y darán decenas de entrevistas en radio y TV. Intentan quebrar la inercia del resultado de las primarias. Los tres acelerarán recorridas y actos en los lugares donde creen que pueden seducir a una masa de votantes afín que los ayude a quebrar la foto de las primarias y pasarán por la mayor cantidad posible de programas de radio y TV de alto rating. (Clarín – Pág. 3)

 

25-O: magias y numerologías para medir chance de llegar al balotaje

“Estamos bien, pero justos”. Alberto Pérez, el más añejo edecán político de Daniel Scioli, recita la frase como un mantra. En boca del hipotético jefe de Gabinete de un Scioli presidente, huele a invitación al rezo: a que la suerte está echada y que el domingo la moneda puede caer en 39,6% o en 40,5%. Poco y nada se puede despejar esa incertidumbre: una cifra y la otra, ubicadas a ambos lados de la frontera que define si hay o no balotaje, están separadas por un puñado minúsculo de 150 mil votos. (Ambito Financiero – Pág. 12-13)

 

Drama final para la UCR: la opción entre multiboletas

El saldo final de la efectividad de todos los acuerdos que quedaron encerrados en el sello Cambiemos se conocerá, obviamente, el próximo domingo a la noche. Pero esa foto que aportarán los escrutinios de madrugada en todo el país ya está teniendo algunos adelantos. La pureza de Cambiemos, cerrada en la Convención Nacional de la UCR en Gualeguaychú, siempre quedó manchada por los acuerdos en provincias que permitieron las multiboletas y que Ernesto Sanz nunca pudo evitar. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Macri y un cierre inédito para él, con 10 mil personas en Córdoba

Con un ligero optimismo que no debe notarse mucho. Así afrontan Mauricio Macri y su equipo los días previos y determinantes a la elección presidencial. El comando de campaña de Cambiemos, que desde hace semanas empieza sus jornadas con reuniones a las 8 de la mañana, recibe encuestas cada 48 horas y no piensa más allá del 25 de octubre. Hará mucha radio y TV. Y como nunca en su historia política, hará un acto multitudinario en el Orfeo. (Clarín – Pág. 5; Página/12 – Pág. 3)

 

Conurbano, medios y seguridad: los ejes elegidos por Massa para el cierre de su campaña electoral

Sergio Massa dedicará la última semana de campaña a reforzar su presencia en el conurbano bonaerense y a multiplicar su presencia mediática. El cierre será de local, en Tigre, en un evento sin movilización de tropas y con un discurso que girará en torno a sus dos grandes ejes: las propuestas y la insistencia de que es el único con chances de ganarle en un balotaje a Daniel Scioli, aunque las encuestas lo siguen mostrando lejos de ese hipotético escenario. (Buenos Aires Económico – Pág. 13; El Cronista – Pág. 9)

 

En la recta final, Scioli apuesta a recorrer el conurbano a la caza del votante indeciso

Mientras termina de anunciar su eventual gabinete, el candidato del FpV hará su último viaje al exterior con el traje de presidenciable: mañana verá a la chilena Bachelet. Todo culminará el jueves, en el Luna Park  (El Cronista – Pág. 8; Buenos Aires Económico – Pág. 10)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

“Ya no quedan dólares para poder seguir importando automóviles”

Como titular de la entidad que agrupa a las terminales automotrices, Isela Costantini pasó la mayor parte del año reclamando al Gobierno que les subiera el techo para acceder a dólares del Banco Central para poder seguir importando autos. Pero ahora ya lo plantea como una batalla perdida. “Ya no hay reservas. Entendemos el esfuerzo que viene haciendo el Gobierno, de querer darnos más, pero no nos puede dar más de lo que no hay”, dijo. (Clarín – Pág. 15)

 

Inversión en una fábrica de pinturas

La fabricante de pinturas Sinteplast completó una inversión de $ 90 millones en la ampliación y automatización de su planta de Ezeiza. En la firma controlada por la familia Rodriguez destacaron que el proyecto se inscribe dentro de un plan global de inversiones por US$ 46 millones, que le permitió incrementar su participación en el negocio de ventas de pinturas del 16 al 21 por ciento. (La Nación, Economía, Qué pasa)