Síntesis de Prensa – Lunes 2 de enero de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

Piden cambiar impuestos provinciales y hay tensión con los gobernadores

El Ministerio del Interior anticipó a las provincias que auditará sus sistemas de recaudación. Buscan optimizar el esquema de ingresos y gastos. (Clarín)

 

Macri quiere fusionar áreas para recortar el gasto estatal

La reestructuración alcanzará secretarías, organismos y empresas del Estado; apunta a suprimir funciones duplicadas y bajar subsidios; la meta es lograr un ahorro de 0,8% del PBI  (La Nación)

 

Reservas de última hora en la Costa para obtener mejores precios

Los turistas negocian a último momento y con la plata en la mano para bajar el costo de los alquileres de casas y departamentos. De este modo consiguen rebajas de hasta un 10% del valor original. (Clarín)

 

Una batalla campal en Gesell, sin acción de la policía

Más de 2.000 jóvenes festejaban en las playas del centro. Dos grupos iniciaron una pelea que terminó con botellazos, y autos y edificios dañados. En el inicio del Operativo Sol, la policía llegó tarde, tiró balas de goma, pero no detuvo a nadie. (Clarín)

 

Sólo se terminó un tercio de las obras prometidas en La Plata

A más de tres años del fenómeno que dejó 89 muertos y miles de vecinos perjudicados, la provincia de Buenos Aires no cumplió con los trabajos anunciados y hasta aprobados por la Legislatura (La Nación)

 

Asesinan a 39 personas en una disco de Estambul

En momentos en que toda Europa estaba en alerta por fin de año, un atacante entró con un arma automática a la discoteca más exclusiva de Estambul y desató una masacre; todas las sospechas apuntan a Estado Islámico (La Nación, Clarín)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Desafío de verano: BCRA sale a retirar exceso de pesos

Para enero y febrero se espera que, como todos los años, caiga fuerte la necesidad de pesos de los argentinos, y habrá que prestar atención a la evolución de la cantidad de dinero para evitar un posible impacto en los precios. En el peor de los casos, el BCRA tendrá dos alternativas: subir tasas o vender reservas. Pero los funcionarios descuentan que las expectativas de inflación del sector privado son cada vez menores y que no habrá sobresaltos. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

La producción nacional de vehículos cerró el año con una caída de 15 por ciento

Frente a la recesión económica y la consecuente caída de la demanda en Brasil, sumado al abuso de ciertas terminales que importaron por encima del acuerdo bilateral, la producción automotriz caería entre 14 y 15% en 2016, respecto del año anterior. La información, que se difundirá el próximo miércoles, fuentes sectoriales señalaron que la producción rondará las 465.000 unidades, muy por debajo de 2015 cuando se fabricaron 543.467 unidades. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,13)

 

Cayeron 7% en 2016 las ventas minoristas

Estiman que podría haberse alcanzado un piso. Las ventas minoristas cayeron en diciembre un 5,4% respecto del mismo mes de 2015 y acumularon, de ese modo, 12 meses consecutivos con tendencia negativa, indicó ayer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). (Ambito Financiero – Pág. 1,6; Página/12- Sección: Economía – Pág. 2)

 

Se triplicó la venta de empresas en 2016 y esperan que siga creciendo

Los montos involucrados en las transacciones más que se triplicaron. Según un informe de la consultora de Orlando Ferreres, el año pasado se anunciaron operaciones por US$ 3.092 millones, contra US$ 869 millones de 2015, cuando se tocó un mínimo en los últimos diez años. En transacciones, la suba no fue tan impresionante: aumentaron de 35 a 41, lo que quiere decir que se vendieron empresas más grandes. (Clarín – Sección: El País – Pág. 16)

 

Ganancias: dan más plazo para informar deducciones

La AFIP prorrogó hasta el próximo 31 de marzo el plazo para informar deducciones y pagos a cuenta del impuesto a las ganancias correspondiente a 2016, a través del formulario que se encuentra en la página de Internet del organismo fiscal. La decisión se tomó porque, si bien el vencimiento de esa presentación es el 31 de enero de cada año, esta vez esa fecha entraba en conflicto con otra: la del plazo establecido para poder pedir la devolución del impuesto cobrado por el medio aguinaldo que se pagó en junio del año pasado. (La Nación – Pág. 15)

 

Arranca 2017: proyectan 2% de crecimiento y una inflación cercana a 23%

Hay dudas sobre el efecto Trump y los precios del primer trimestre Los empresarios consideran que el repunte se notará más en febrero Los economistas creen que es poco probable que se alcance la meta de crecimiento prevista en el Presupuesto, de 3,5% del PBI. El promedio entre los privados está más cerca de 2%. Lo mismo sucede con la inflación. (El Cronista – Pág. 1,2,3)

 

Asume Dujovne en Hacienda con una recaudación récord gracias al blanqueo fiscal

El nuevo ministro de Hacienda asumirá hoy con viento fiscal a favor. El blanqueo le dejará un excedente en la recaudación de diciembre que le permitirá cumplir la meta de 4,8% del PBI. El desafío que se propuso Dujovne, si ese ingreso se sostiene, es bajar aún más el ahorro previsto para 2017. Define hoy resto del equipo. (El Cronista – Pág. 1,4)

 

Dietrich apunta a Aerolíneas

Tras la salida de Isela Costantini, quiere que se transforme en una `empresa eficiente`. Dietrich: `No queremos hacer de Aerolíneas una caja, como otros gobiernos` transporte. El ministro dijo que el objetivo de que ingresen nuevos competidores es hacer más eficiente la empresa estatal (La Nación – Pág. 1,16)

 

Desafío de la UCR a Macri: quiere sumar a Prat-Gay

La tarjeta de invitación que recibió Alfonso Prat-Gay de parte del radicalismo apenas fue eyectado del Ministerio de Hacienda vale como una definición del tono que esa fuerza piensa darle a la cita del 17 de febrero a los referentes partidarios en Villa Giardino. El gesto hacia el funcionario que se fue enfrentado con la Jefatura de Gabinete completa apunta a demostrar que la cúpula radical quiere darle un matiz desafiante al inicio del año electoral. Tan desafiante hacia la oposición como a sus socios del PRO, al menos por el verano. (Clarín – Sección: El País – Pág. 11; Ambito Financiero – Pág. 1,9)

 

Ganar diputados bonaerenses será el eje de la elección legislativa

El oficialismo necesita ampliar su bloque para no negociar con la oposición.  En Provincia el kirchnerismo arriesga 10 bancas y Cambiemos busca sumar El Frente para la Victoria tiene atado su destino electoral a la estrategia de Cristina Fernández. Aún con buena performance, el oficialismo no lograría mayoría propia (El Cronista – Pág. 1,8)

 

El Gobierno impulsa en San Luis un frente para desafiar a los Rodríguez Saá

Los recientes desplantes del gobernador, que incluyeron críticas por Ganancias y acercamientos al kirchnerismo duro, aceleraron los tiempos y la estrategia en la Casa Rosada. En el transcurso de este mes, el Gobierno acelerará la conformación de un frente político que intentará derrotar -en 2017, pero por sobre todo en 2019- al tándem que componen el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, y su hermano Adolfo, dueños absolutos del poder provincial desde 1983. (La Nación – Sección: Política – Pág. 13)

 

Crecen las tensiones que agrietan al bloque del PJ en el Senado

Las divisiones prometen agudizarse si se toma en cuenta que en el horizonte ya empiezan a asomar las elecciones legislativas de medio término. La puja electoral no será sólo un desafío para la administración macrista, sino que también someterá a tensiones internas al PJ en muchos distritos cuando llegue la hora de definir las listas para competir en octubre próximo. (La Nación – Sección: Política – Pág. 11)

 

El peronismo puso proa a la unidad de cara a octubre

La celebración del Congreso del Partido Justicialista bonaerense que tuvo lugar el jueves último en La Matanza fue el ordenador necesario de cara a despejar el camino rumbo a los comicios legislativos que tendrán lugar en octubre próximo. La provincia de Buenos Aires, uno de los ocho distritos nacionales donde además de diputados y legisladores provinciales también renueva senadores, será el principal teatro de operaciones. (Buenos Aires Económico – Pág. 18)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Adjudican a grupo español las obras para el dragado del puerto de Mar del Plata

El Consorcio Portuario Regional de la ciudad de Mar del Plata adjudicó a la firma española Canlemar las tareas de dragado de los próximos dos años en el puerto local, por $ 57 millones, según confirmó el titular de la entidad, Martín Merlini. Las tareas de dragado, un reclamo sostenido de las empresas del sector, incluyen la recuperación de profundidad de los canales de acceso y los espacios interiores del puerto marplatense y comenzarán a más tardar en febrero de 2017. (Cronista – Negocios)