Síntesis de Prensa – Lunes 2 de julio de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Para bajar la tensión, el Gobierno convocó a los movimientos sociales

Con un discurso compartido con los obispos cercanos al Papa Francisco, los movimientos sociales anunciaron que el jueves irían a los hipermercados a pedir alimentos. Carolina Stanley -ministra de Desarrollo Social- convocó para esta semana a una reunión de la mesa de diálogo, cortada desde diciembre. A diferencia del año pasado, de entrada no hubo invitación para los representantes de la Iglesia, aunque hoy se confirmaría la participación. (Clarín, Tapa y página 8; La Nación, Tapa y página 18)

 

El proyecto de legalización del aborto tendrá cambios en su debate en el Senado

Hasta el momento unos 27 senadores apoyan la sanción de una ley de aborto legal, seguro y gratuito, en tanto que quedan nueve que prefirieron no adelantar su posición mientras no avance el debate en las comisiones. No obstante, y frente a la fuerte movilización social en torno a la cuestión del aborto y el impacto que tuvo la presión ejercida por los sectores que están en favor de la legalización en la votación en la Cámara baja, ninguna cifra se puede considerar tallada en piedra. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Encuentran al Rigel hundido a 93 metros de profundidad

Lo detectó el guardacostas Tango a la altura de Punta Tombo en Chubut. El pesquero llevaba nueve tripulantes a bordo. Sólo se encontró el cuerpo del capitán hace más de dos semanas. Definen si descenderán hasta el casco. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Alarma por el aumento en los casos de grooming

Los casos de grooming –cuando un adulto se relaciona a través de un perfil falso con un niño o niña con fines sexuales– no son aislados y en los últimos años crecieron exponencialmente en la Argentina. Mientras en 2016 las fiscalías especializadas en delitos informáticos recibieron cerca de 8800 reportes, en 2017 fueron más de 23.500; es decir, aumentó casi un 300%. (La Nación, Tapa y página 26)

 

En un giro histórico la centroizquierda gana en México de la mano de López Obrador

El candidato de 64 años llega a la presidencia en su tercer intento consecutivo. Su discurso, con eje en la corrupción y el narco, logró movilizar a una población cansada de viejas prácticas políticas y de la hegemonía del PRI. Anoche, la Cancillería argentina lo felicitó por su triunfo. (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 2)

 

Caída y fin de ciclo para España

Con la derrota por penales frente al local Rusia, otro campeón se despidió rápidamente del Mundial. La selección peninsular se había quedado sin técnico un día antes del arranque del torneo. Y nunca pudo desplegar su juego: ganó un solo partido y empató los otros tres. Ayer, tras la eliminación, Andrés Iniesta anunció su retiro y otros históricos podrían seguir su camino. Rusia jugará en cuartos contra Croacia, que venció a Dinamarca por penales. (Clarín, Tapa y Deportes)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El dólar subió 55% en el año, pero estiman lento traslado a precios por menor consumo

El mayorista arranca hoy desde un máximo nominal de $ 28,85, presionado ahora por giros de dividendos de empresas y mayor volumen de operaciones en el mercado de futuros. Los economistas, de todos modos, anticipan que el traslado a precios será parcial y lento,  por el freno que impone la caída del consumo masivo. (El Cronista, Tapa y página 10)

 

Fondo de la ANSeS perdió en cinco meses u$s 10.000 millones

Según datos oficiales, entre enero y mayo perdió 16,71% en dólares. De los u$s 64.000 millones que tenía en diciembre, ahora contabiliza u$s 53.000 millones. El 56% de los activos que maneja el FGS están nominados en pesos y su valor se achicó por efecto de la devaluación. (El Cronista, Tapa y página 2)

 

Argentina enfrenta otra semana de crisis con viento en contra

Los fondos de inversión globales siguen rescatando posiciones en mercados emergentes. Incluso hasta fondos de mercados desarrollados sufren la diáspora de los inversores en busca de refugio en activos en EE.UU. Argentina está entre los más vulnerables por su dependencia del financiamiento externo. Ahora también entran a terciar los triunfos populistas, Temor por fortaleza del dólar. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Final para el acuerdo petroleras-Gobierno

YPF aumentó ayer los precios de los combustibles, aplicando un 5% en el litro de nafta súper y gasoil, y un 8% en los productos premium. La nafta súper pasó de $ 26,5 a $ 27,83 y la de mayor calidad de $ 30,74 a $ 33,20, mientras el gasoil fue desde $ 23,05 a $ 24,20, y el premium de $ 26,86 a $ 29,01. El movimiento será seguido hoy por las otras petroleras, pero está definitivamente caído el acuerdo de precios que impulsó el ex ministro Juan José Aranguren en mayo y junio y que preveía un incremento del 3% para este mes. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Convencer a los gobernadores propios, el primer escollo para negociar el Presupuesto

Una vez más la Casa Rosada irá por el salvataje y apoyo de los gobernadores. Así lo había hecho con la firma del Pacto Fiscal y también cuando necesitó frenar el proyecto contra el tarifazo en el Congreso y ahora lo hará para consensuar el Presupuesto 2019. La meta de equilibrio fiscal es una de las obsesiones del Presidente. (BAE, Tapa y página 12)

 

Industria de manufacturas perdió 80.000 puestos de trabajo

La turbulencia en forma de crisis sólida castiga el escenario laboral. A corto y mediano plazo las perspectivas de empleo ante un segundo semestre con actividad planchada y el motor de la construcción en baja de revoluciones, ameritan una lluvia negra sobre la producción nacional. Sobre esos ejes el Observatorio de Derecho Social de la CTAA enfatizó que “la industria manufacturera no encuentra su piso. Además de la caída constante ya pierde casi 80.000 puestos de labor en comparación a septiembre de 2015”,  reseño Luis Campos, coordinador de ese estamento. (BAE, Tapa y página 12)

 

 

 

EMPRESAS

 

Swiss Medical construirá un sanatorio en Nordelta con inversión de u$s 80 millones

Tendrá un edificio de cinco pisos y dos subsuelos de 24.000 m2, con servicio de internación, cirugía y obstetricia, entre otros. El primer módulo estará finalizado en 2020. (El Cronista, Negocios)