Síntesis de Prensa – Lunes 2 de Octubre de 2017

TITULOS DESTACADOS

 

La reforma laboral se hará en las paritarias

La Casa Rosada impulsará los cambios en la negociación salarial. El oficialismo descartó impulsarla mediante un proyecto en el Congreso y eligió como alternativa la discusión de cambios por sector durante las negociaciones salariales. Se analiza un abanico de alternativas, desde la baja de aportes patronales hasta la revisión de cláusulas de antigüedad y los pagos extraordinarios, un plus por presentismo, y establecer las pasantías como un atajo para capacitar personal a valores más bajos, entre otras. Cuenta con el visto bueno de la cúpula de la CGT. El ministro de Trabajo, Jorge Triaca, planifica las paritarias sobre dos ejes; el primero será lo estrictamente salarial con una pauta de referencia de 15,7 por ciento y  el otro eje de la paritaria girará en torno a las necesidades sectoriales de modificar su convenio colectivo. (La Nación Tapa y Pág. 16)

 

Tras un referendum caótico, Cataluña advirtió que es inminente su independencia

El fuerte operativo de Madrid para evitar la votación terminó con más de 800 heridos, según el gobierno regional; Puigdemont dijo que el “sí” ganó con el 90% ; para Rajoy la consulta no existió. La ruptura se proclamará dentro de 48 horas. (La Nación Tapa y Pág. 2; Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Se renovó en una marcha el reclamo por Maldonado

Hubo fuertes críticas al macrismo en la Plaza de Mayo y tensión en El Bolsón. En el escenario montado en la Plaza de Mayo, los únicos oradores fueron los familiares; criticaron con duros términos al Gobierno y pidieron la renuncia de Patricia Bullrich La convocatoria fue numerosa. Según los organizadores, asistieron cerca de 100.000 personas, aunque fuentes oficiales bajaron el número a 15.000 asistentes. Entre las banderas de varios partidos políticos de izquierda, como el PTS, MST y el Partido Obrero, algunas ligadas al kirchnerismo y a organizaciones sociales, también se entremezclaron los reclamos por la libertad de Milagro Sala e incluso por la independencia de Cataluña. (La Nación Tapa y Pag. 14 y 15; Clarín Tapa y Pág.26).

 

Vandenbroele pidió un millón de dólares para arrepentirse

Alejandro Vandenbroele tasó su arrepentimiento: pidió USS1 millón, y más protección para él y su familia, pero ante la negativa oficial se tomó unos días y comunicó que quería romper su silencio igual, siempre que le dieran garantías. Pero una filtración interesada abortó ese acercamiento, según surge de nuevos datos a los que accedió La Nación. (La Nación Tapa y Pág. 17)

 

Por el boom de los créditos, suben los departamentos

Hubo un 35% más de escrituras en el segundo trimestre del año respecto al mismo período de 2016, lo que refleja el intenso movimiento del mercado inmobiliario, estimulado por los préstamos hipotecarios. Los precios de los departamentos subieron hasta un 10%, tanto para las unidades a estrenar como para las usadas. Un dos ambientes ya está en un promedio de 118 mil dólares. Palermo y Caballito son los barrios con mayor demanda y concentran el 20% de las operaciones. (Clarín Tapa y Pág. 24)

 

Una semana caliente en la Justicia para referentes del kirchnerismo

Mañana comienza el juicio contra el ex vicepresidente Amado Boudou por el caso Ciccone. Y Julio De Vido será indagado por irregularidades en las contrataciones de buques con gas natural licuado. La procuradora Gils Carbó está a punto de ser procesada. (Clarín Tapa y Pág. 10 y 11).

 

Endurecerán las multas por piquetes y alcoholemia

Congeladas desde 2004, serán más caras las multas por contravenciones. Son las que se aplican por alcoholemia, ruidos molestos, vandalismo o piquetes. Las cobrarán en Unidades Fijas, que equivalen a medio litro de nafta y se actualizan cada seis meses. Clarín Tapa y Pág. 38)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Comienza a bajar la litigiosidad en accidentes laborales

por Mara Bettiol Presidente de la Unión de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (UART). Varios fallos recientes van reduciendo la carga de los juicios por accidentes laborales. La litigiosidad laboral es uno de los grandes problemas que inciden en la productividad de la economía argentina. Así lo ven los empresarios, cualquiera sea el tamaño de la estructura que manejen, muchos de los sindicatos, el propio Gobierno y buena parte de la oposición. Este consenso tripartito y político sobre la problemática permitió que, en febrero de este año, se acordara una reforma a la Ley 27.348 de Riesgos del Trabajo, con el objetivo de bajar el número de demandas por esta causa. Para dar una idea de la dimensión del problema, sólo en 2016 se alcanzó la disparatada e inmanejable cifra de 127 mil nuevos juicios. (Clarín Supl. IECO Pág. 10 del 1/10/17)

 

Monotributo: habrá récord de recategorizaciones

Un 16%, mínimo, actualizó su declaración. Son casi 500.000 personas. Esta semana (el jueves) culmina el período habilitado por la AF1P para que unos 3 millones de contribuyentes anotados en el régimen de Monotributo revisen la categoría en la que están inscriptos. Para el Gobierno es un tema clave contra la evasión. Según los datos del organismo recaudador, medio millón de personas ya aceptó que debían cambiar de categoría (se supone que la mayoría al alza). (Ámbito Tapa y Pág. 3)

 

Crece la oferta de créditos hipotecarios y bajan las tasas

Surgen más opciones de financiamiento. La extensión de plazos dispuesta por la banca pública obligó a varios privados a seguir sus pasos; otros bajaron las tasas. El resurgimiento de la financiación para la vivienda llegó hace poco más de un año de la mano de los préstamos en UVA (indexados según la inflación) y el protagonismo que en su colocación ganó la banca pública (Nación, Provincia y Ciudad). Pero el despegue se produjo desde fines de marzo, cuando estos bancos estiraron a 30 años los plazos máximos de pago. (La Nación Tapa y Pág. 19)

 

El Merval, la mejor inversión de septiembre

La Bolsa vivió un septiembre inolvidable. Ganó un 10% y rompió el récord de los 26.000 puntos (terminó el viernes en los 26.078) Las energéticas y los bancos impulsaron la mejora, avalada por las expectativas políticas del Gobierno y las perspectivas tarifarias. Hubo acciones de gasíferas que crecieron más del 25%. Lo mismo que las Lebac, pero en un mes en lugar de un año. (Ámbito Tapa y Pág. 5)

 

El dólar cayó a $ 17,60: entran divisas para hacer ganancias con el `carry trade`

El dólar minorista se desplomó este viernes 19 centavos y cerró la semana a $17,60. Tras fluctuar durante la semana, la divisa que venden los bancos y casas de cambio terminó la rueda casi al mismo valor que registró el viernes de la semana pasada, cuando cotizó a $17,59, según el promedio que realiza el Banco Central (BCRA). Pese a que el martes coqueteó cerca de los $ 18 (se vendió a $ 17,90) en los dos últimos días de la semana de desinfló. (Clarín Pág. 36)

 

Sale el billete de $ 20 y preparan el terreno para la moneda de $ 5

Mañana lanzan nuevo billete de $ 20, que será el de menor denominación La vida útil de estos billetes se había extendido por encima de lo recomendado por los estándares internacionales. El nuevo billete de $ 20 tendrá la imagen del guanaco (en reemplazo de Juan Manuel De Rosas y la Vuelta de Obligado), por eso en el BCRA decidieron hacer la presentación en una escuela pública de Río Grande, por ser la ciudad donde el animal tiene mayor cantidad. (El Cronista Tapa y F&M)

 

Cambiemos llega a la recta final de las elecciones con un pico de optimismo social

A sólo 20 días de la elección, la mayoría del electorado comienza a observar una recuperación en la economía que fortalece la evaluación positiva de la administración de Mauricio Macri, así como la de los principales candidatos y referentes de Cambiemos. Según el último Monitor del Humor Social que releva D´Alessio Irol/Berensztein, por primera vez desde que se hace el sondeo (julio de 2016) 53% de los encuestados considera que la economía está mejor que hace un año. (El Cronista Tapa y Pág. 8)

 

 

EMPRESAS

 

El Grupo SOCMA evalúa la compra de los activos de la española Isolux en Argentina

La empresa de la familia Macri sería una de las interesadas en la firma que atraviesa una crisis económica e ingresó en concurso de acreedores en su país. En los últimos tiempos, Franco Macri y su hijo Mauricio llegaron a un acuerdo para reordenar Socma, empresa que en el manejo diario quedó a cargo de Gianfranco, el hermano del presidente. Y uno de los objetivos, sería reactivar el sector de la construcción, luego de la venta de Iecsa, primero al primo Angelo Calcaterra y luego de este a Marcelo Mindlin. En ese contexto, empezó a sonar con fuerza que Socma acelera la adquisición de la operación argentina de Isolux, luego que los bancos acreedores que tomaron el control de la compañía resolvieran que la venta de activos para intentar cubrir sus millonarias deudas (Iprofesional 30/09/17)