Síntesis de Prensa – Lunes 20 de abril de 2020

TITULOS DESTACADOS

 

Habilitan más comercios pero sólo para venta online y con delivery
En la Ciudad. Son locales de calzado, ropa, juguetes y electrodomésticos, entre otros. Con atención al público y protocolo de cuidados se abrirán locales de cobro de servicios, bancos con turno para retiro o depósito de dólares por caja, ópticas, consultorios médicos y odontológicos, estudios clínicos y oficina de rentas. El Gobierno autorizó una mayor frecuencia de colectivos. Kicillof dispuso que cada municipio eleve su propuesta de apertura (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación Tapa y pág. 2)

 

De a poco buscan normalizar la vida en Italia
El Gobierno trabaja en un programa para la reanudación de “buena parte” de la actividad productiva e industrial a partir del 4 de mayo. El premier Conte mantiene rondas de consulta con especialistas. Hay quienes temen que se favorezca la aparición de nuevos brotes de la enfermedad (Clarín Tapa y pág. 16)

 

Advierten que la mitad de los empleos están en riesgo
Los principales afectados son asalariados no registrados, los cuentapropistas y quienes no pertenezcan a una actividad esencial. Anoche, Fernández firmó un decreto con el que pretende llevar alivio a las pymes, monotributistas y autónomos (La Nación Tapa y pág. 2 y 8)

 

NOTAS SECTORIALES

El Gobierno se niega a negociar, pero los bonistas esperan un acto de buena fe
El Gobierno tiene todo listo para enfrentar desde hoy, y hasta el viernes 22 de mayo, cinco semanas intensas de “pulseada permanente” con los acreedores. Pese a que la lectura de una parte del mercado sobre el discurso oficial del jueves fue que la propuesta simula un “tómelo o déjelo” y que la Argentina no se movería de su oferta inicial, la voluntad del Gobierno es evitar que la situación actual de default virtual mute a default real, lo que sí o sí lo obliga a negociar con bonistas. (El Cronista, pág. 4)

 

El Estado subsidiará hasta el 50% de los salarios del sector privado
El beneficio tendrá un tope equivalente a dos salarios mínimos, es decir $ 33.750. El decreto elimina limitaciones por el tamaño de empresa para acceder al programa. Aumentan seguro de desempleo. Fue a pedido de varias cámaras empresarias. (El Cronista, pág. 6)

 

Plan “Suspensiones por empleo”, día clave: Comercio negocia rebaja de 30%
El mayor gremio de la Argentina se suma desde hoy al lote de discusiones junto a la UOM y Smata para asegurar continuidad laboral. (Ámbito Financiero, pág. 12)

 

Giros a provincias se dispararon 222% durante la cuarentena
Así lo advirtió un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC), en el que señala que durante marzo las transferencias discrecionales a los distritos para gastos corrientes sumaron $31.776 millones, por lo que acumularon $61.090 millones desde enero. (BAE, pág 6)

Empresas
Se pulveriza el negocio de la tecnología: ventas de celulares se derrumbaron un 75%

El ecommerce gana market share pero no llega a compensar el bajón generalizado. Aún con el levantamiento de la cuarentena, prevén un 2020 poco alentador en ventas (IProfesional)