Síntesis de Prensa – Lunes 20 de Julio de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

Sorpresa: el PRO ganó la Ciudad por sólo tres puntos

Larreta venció en el balotaje por 51,6% a 48,4% a Lousteau. En primera vuelta le había sacado 20 puntos. Y las encuestan le daban ahora una clara ventaja. Fue masivo el traspaso de votos kirchneristas al candidato de ECO. Scioli dijo que “el macrismo está preocupado”. (Clarín, La Nación)

 

Podrían invalidar como pruebas los datos que hay en la PC de Máximo

El nuevo juez, Rafecas, podría tomar esta decisión. Sería a partir del fallo de las Cámara Federal que había desplazado del caso Hotesur al juez Bonadío. (Clarín)

 

Alicia Kirchner será candidata a gobernadora en Santa Cruz

Lo anunció Máximo, su sobrino y primer candidato a diputado. Competirá, en el FPV con el actual gobernador Peralta (Clarín)

 

103 Vuelos cancelados

Son de Aerolíneas y Austral: Aeroparque, un hervidero en el inicio de las vacaciones. Ayer hubo demoras de hasta 4 horas en Aeroparque. Algunas personas fueron reubicadas y otras viajaron en micro. Apuntan a la sobreventa y al exceso de servicios. (Clarín)

 

Preocupación por Chile por el aumento de la inseguridad

El 43,5% de los hogares sufrió un intento de robo en 2014; los vecinos se organizan por WhatsApp y llaman a cacerolazos; hay varias víctimas famosas (La Nación)

 

Hoy EEUU y Cuba reabren sus embajadas

Se acelera el deshielo: hoy reabren las embajadas en ambos países. Actos en Washington y La Habana.  (La Nación)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Empresas retiran ahorros del banco y van al dólar

El fenómeno empezó a notarse en las últimas semanas, a pesar del exceso de pesos que hay en la economía, con una caída de los grandes ahorros que están depositados a plazo fijo: empresas y fondos de inversión retiraron dinero del sistema financiero para tomar coberturas mediante alternativas vinculadas al dólar, como bonos en moneda extranjera o contratos a futuro. Los plazos fijos dejaron de crecer en mayo pasado y el stock registró una caída de $ 7.000 millones en los últimos quince días, informan las estadísticas oficiales del Banco Central (desde el 24 de junio hasta el 10 de julio). (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

El BCRA anestesió el contado con liqui y salió de compras para calmar al mercado

En medio del ruido por el dólar ilegal que se observó en la última semana, la autoridad monetaria intervino con éxito en las dos plazas de divisas paralelas. A pesar de la presión, las reservas no sólo no cayeron, sino que mostraron una ligera alza de U$S 11 millones, después de cumplir con los pagos correspondientes a energía y deuda. Alejandro Vanoli recordó que el Banco Central continuará administrando de cerca la política cambiaria (Tiempo Argentino – Pág. 16)

 

Con aval de Griesa, los fondos buitre van por todos los bonos argentinos en dólares

Aurelius ya estaba preparado para cabecear el centro de Griesa: al día siguiente de la habiliación del juez neoyorquino para ampliar la demanda para que el Bonar 24 sea incluido dentro de la cláusula pari passu, el fondo especulativo que preside Mark Brodsky presentó un escrito ante el juez no sólo pidiendo el bloqueo de los pagos de ese bono en particular sino por “todos los bonos existentes y futuros”. Los papeles que correrían riesgo son los bonos en dólares que se pagan en los próximos meses: los bonos Par y Bonar X. (Buenos Aires Económico – Pág. 2; El Cronista – Pág. 10)

 

Para privados, economía se recuperó 1% en junio

La economía argentina creció un 1% en junio en comparación con igual período del año pasado y, de esta manera, cerró el primer semestre con una ligera baja del 0,2%, según un informe privado. Además, en la medición desestacionalizada, la actividad tuvo en junio un incremento del 0,7% en comparación con mayo anterior, según el Centro de Estudios Económicos (CEE) de Orlando Ferreres. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

Precios Cuidados representa apenas 10% de las ventas en supermercados

En el rubro Heladera es donde tuvieron más importancia alcanzando el 16,6% del total en el primer trimestre de 2015, mientras que Bebidas sin alcohol explicó sólo el 5,9%. Los productos incluidos en Precios Cuidados representan apenas el 10,1% de las ventas en los supermercados, pese a que este año se agregaron muchos artículos a la canasta y son muy valorados por los consumidores. (El Cronista – Pág. 12)

 

Protestas agrarias no lograron el respaldo del resto de las entidades

Los empresarios del Grupo de los Seis ni las entidades que lo componen de manera individual decidieron sumarse al reclamo del sector agrario que encabezó la Mesa de Enlace. Hubo intentos desde la Sociedad Rural Argentina de unificar el reclamo en un camino más amplio pero, si bien encontró preocupación entre hombres de negocios, la decisión fue evitar una confrontación con el Gobierno nacional. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 5/Sección: Economía)

 

La falta de dólares impacta en la venta de celulares: cae 36%

La venta de teléfonos celulares en el circuito legal se desplomó un 36% en el primer semestre de 2015, respecto al mismo período del año pasado, al caer de 6,3 millones de terminales vendidos, a sólo 4 millones, según informó el consultor Enrique Carrier, en base a datos de la Aduana. Esa restricción en la oferta provocó que haya pocos modelos en venta. También ocasionó el fin de los contratos para unos 2.000 empleados en Tierra del Fuego, que es donde se ensamblan la mayoría de los celulares importados. (Clarín – Pág. 25)

 

Crecieron los créditos para el campo

Según el Banco Central, los créditos para los productores de cereales, oleaginosas y forrajes tuvieron un alza de 2802 por ciento y para la producción bovina el incremento fue de 4418 por ciento, por encima del resto de la economía. (Página/12 – Pág. 18)

 

De la soja hasta las naranjas, la crisis atraviesa todos los rubros del campo

Productores que estuvieron el viernes en Gualeguaychú son una muestra de la situación; baja de precios, retenciones y trabas para exportar dan un resultado uniforme: pérdida de rentabilidad. El panorama de crisis en la agricultura o los tambos también se repite para los productores de cítricos y arroz. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 14/Sección: Economía)

 

Peleada y endeudada, la industria láctea pasa por su peor crisis

La página web del Centro de la Industria Lechera (CIL) mostraba ayer un comunicado que explica que el sector “está atravesando por una de las crisis más profundas y extensas de la que se tenga registro”, y reconoce que en este escenario no podrán evitarse las rebajaste precios al productor. También avisa que en caso de conflictos y bloqueos, las usinas no recibirán la leche, haciendo responsables a los tamberos de posibles pérdidas. (Clarín – Pág. 24)

 

Leve suba en los precios de las propiedades por la reactivación de la demanda

Después de un derrumbe generalizado que vivió todo el negocio a partir de la puesta en marcha del cepo al dólar, en noviembre de 2011, la combinación de tipo de cambio atrasado y expectativas de cambios en el escenario político provocó un tímido repunte de los valores en dólares en la Capital Federal. La misma tendencia se está replicando en los precios de las principales ciudades del conurbano bonaerense. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 13/Sección: Economía)

 

Acuerdo salarial en micros de larga distancia

Lograron un aumento del 40% en una paritaria larga de 18 meses. Desde el 1 de agosto el básico será de $ 13.032 El 1º de enero se agregará un 10,6% más que llevará el básico a $ 14.403. Cobrará un retroactivo de $ 2230. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Tras su gran elección, Lousteau buscará instalarse como referente del progresismo

El diputado celebró que su espacio se haya consolidado como la “segunda fuerza de la Ciudad”. Y se animó a deslizar un apoyo a Stolbizer con vistas a las PASO presidenciales. Lousteau se mostró satisfecho, además, porque su espacio totalizará 14 legisladores y 26 comuneros de cara a los cuatro años que vienen. Y, en esa línea, agradeció a todos los partidos que conformaron ECO: Socialista, Socialista Auténtico, UCR, Coalición Cívica y Confianza Pública. (El Cronista – Pág. 4; Página/12 – Pág. 10)

 

Ante gobernadores del PJ, Scioli prometió “buscar inversiones”

En medio de la crisis en las provincias mineras, el candidato presidencial del FPV Daniel Scioli recibió el pedido de eliminación de retenciones para el sector y consiguió el marco electoral que quería con el respaldo de los gobernadores peronistas para las PASO del 9 de agosto. (Clarín – Sección: El País – Pág. 30/Sección: El País)

 

“Seré custodio de lo conseguido y artífice de lo superador”

Aníbal Fernández. Precandidato a gobernador bonaerense por el FPV: “Seré custodio de lo conseguido y artífice de lo superador”. Descarta confrontar con Domínguez. “Dos no pelean si uno no quiere pelear”, zanja, citando un viejo dicho. Niega que un triunfo suyo en las PASO pueda afectar la adhesión a Scioli en la batalla presidencial. (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Ofertas de constructoras

Cinco empresas presentaron sus ofertas económicas en el marco de la licitación pública para la construcción de la primera etapa del nuevo edificio de los tribunales de Santa Fe, cuyo presupuesto oficial fue fijado en $ 80,8 millones. Las propuestas estuvieron a cargo de las constructoras Riva, Dinale, Cocyr, Coemyc y la UTE entre De Paoli y Prats, y en todos los casos superaron ampliamente la estimación del gobierno santafecino. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Fondos de la CAF para la red de gas

El Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) otorgó un préstamo para la Argentina por US$ 150 millones, destinado a “apoyar las inversiones en infraestructura de energía”. Los fondos se dedicarán, entre otros proyectos, a financiar obras de transporte y distribución de gas. “La construcción del Gasoducto del Noreste Argentino logrará que los habitantes de la región mejoren su calidad de vida, accediendo al gas natural por red. Se trata de la construcción del gasoducto más importante de las últimas décadas para sumar a la red de servicio a mas de 3,5 millones de habitantes”, destacó el ministro de Economía, Axel Kicillof. (La Nación, Economía, Qué pasa)