Síntesis de Prensa – Lunes 21 de Abril 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Investigan una grave estafa con los subsidios a colectivos

En abril se cruzaron los datos satelitales que surgen de las máquinas del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) con los números que las empresas de colectivos denunciaban todos los meses antes de pasar por ventanilla a cobrar las compensaciones. El resultado alarmó a los funcionarios: aparecieron fuertes inconsistencias que dejaron mal parados a unos cuantos grupos transportistas. (La Nación)

 

Inseguridad: esta vez les tocó a Aníbal F. y a la mujer de Lanata

Al senador le robaron, a punta de pistola, su auto de alta gama en Gerli. El coche apareció más tarde en Constitución. Y a la mujer del periodista la atacaron dos ladrones mientras corría en Palermo. (Clarín)

 

El Kirchnerismo habla ahora de moderar la ley contra las protestas

El diputado Kunkel, que firmó el proyecto, dijo que está dispuesto a cambiarlo. Lo habían cuestionado desde la oposición y hasta dentro del propio oficialismo. (Clarín)

 

No avanzan en La Rioja las causas contra Milani

En dos investigaciones, por el secuestro y la tortura de Olivera, y por la desaparición del soldado Ledo, hay demoras llamativas; afirman que la justicia local no avanza por temor (La Nación)

 

Autopista ribereña: impulsan el proyecto bajo Puerto Madero

La traza subacuática podría estar lista en dos años, según el autor de la propuesta; tienen que aprobarla la Nación y la Ciudad (La Nación)

 

Testimonio: García Márquez, periodista de la Revolución

La Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano que el Nobel creó en 1994 acentuó el rigor dentro del oficio. (Clarín)                                                                                                               

NOTAS SECTORIALES

 

Aerolíneas: el Estado desembolsa 1,6 millón de dólares por día

Aerolíneas Argentinas y Austral demandaron al Estado $ 1.144 millones durante los tres primeros meses del año, según datos del ministerio de Economía. El incremento del gasto público en las dos compañías que preside Mariano Recalde, medido en pesos, resultó 15% superior a igual período del año anterior y equivale a un desembolso de US$ 1,6 millón. (Clarín – Pág. 19)

 

Argentina y los fondos buitre se miden hoy en la Corte de EE.UU.

La audiencia es en Washington y durará una hora. El país cuenta con el apoyo del gobierno de Obama. NML, el fondo que lidera el litigio en contra de Argentina, logró un total de trece apoyos en su favor.

(Clarín – Pág. 14; Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección Economía; Tiempo Argentino – Pág. 10; Ambito Financiero – Pág. 3)

 

Desafío para las reservas: hoy vencen casi u$s 230 millones del Bonar X

El tercer vencimiento de deuda en pocas semanas se acreditará hoy, unos u$s 230 millones del Bonar X, y le restará a las tenencias internacionales del BCRA no menos de u$s 130 millones. Los vencimientos de deuda y otros pagos que el Gobierno carga sobre los hombros del Central han limitado el impacto de la cosecha en las arcas de la autoridad monetaria, que ganan u$s 750 millones en abril a pesar de compras por más de u$s 1.600 millones en el mismo plazo. (El Cronista – Pág. 1/Finanzas & Mercados)

 

El Banco Central aclaró especulaciones sobre ganancias de los bancos

La entidad nacional defendió su política en el manejo cambiario y de desdolarización del sistema bancario nacional. (Tiempo Argentino – Pág. 11)

 

Oportunidad: bonos argentinos mejoran su imagen y aún rinden hasta 13,4%

Se ubican en lo alto de la lista de los más rentables del mundo, en el último tiempo lograron dejar atrás varias de las dudas que los acechaban y fueron ganando nuevos adeptos. Los bonos argentinos sin dudas continúan captando la mirada de los mercados del mundo y, aunque tienen sus amantes y detractores, son una interesante opción a evaluar para aquellos que buscan multiplicar su dinero. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección Economía)

 

Más del 60% de los argentinos no está satisfecho con su situación económica

En particular, apenas un 38% de los argentinos cree que su situación económica es positiva mientras que un 45% la califica como regular y un 17% directamente como negativa, informó Poliarquía Consultores (El Cronista – Pág. 2)

 

Berni y Tomada enfrentan planteos de la oposición en el Congreso

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, irá al Senado para presentar el proyecto para combatir la precarización laboral; mientras que la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, y el secretario Sergio Bemi se presentarán ante la comisión bicameral de Fiscalización de los Órganos y Actividades de Seguridad Interior, finalmente constituida, trece años después de sancionada la ley que la creaba. (Buenos Aires Económico – Pág. 13/Sección: Política)

 

El massismo renovó sus críticas a la reforma del Código Penal

El anteproyecto será revisado desde hoy y durante 90 días por juristas; el FR exige someterlo a una consulta popular. Rectores y decanos de universidades, junto a asociaciones especializadas, harán propuestas y observaciones a la iniciativa.  (La Nación – Pág. 8/Sección: Política; Tiempo Argentino – Pág. 6; Página/12 – Pág. 2-3)

 

El oficialismo desborda de precandidatos a presidente pero pocos se anotan para gobernador

El panorama parece aclararse bastante a nivel presidencial, aunque el segundo puesto más preciado, el lugar de gobernador de la provincia de Buenos Aires que dejará vacante Daniel Scioli aún no tiene nombres definidos. Varios intendentes se anotarían en la contienda. Los jefes comunales de Lincoln, Jorge Fernández, y de La Matanza, Fernando Espinoza, son algunos de los que no esconden sus deseos.  (Buenos Aires Económico – Pág. 12/Sección: Política)

 

Resurge la puja interna por la sucesión de Macri en la Ciudad

Rodríguez Larreta se mantiene como “candidato oficial”, pero Michetti no pierde las esperanzas; Ritondo y Santilli, listos para competir por la postulación (La Nación – Pág. 7/Sección: Política)

 

Siguen los cruces en el Frente Amplio UNEN por el posible acuerdo con el PRO

Tras la luz verde a un entendimiento de Cobos y Aguad, Alfonsín dijo: “Hablar de un eventual acuerdo en el ballottage significa que (el macrismo) no será parte de la coalición.” Para Zabalza, “la prioridad es consolidar el FAU”. (Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Espinoza, detrás de la armonía perdida para el PJ bonaerense

Fernando Espinoza tratará de canalizar mañana la demorada integración de la cúpula del Consejo del PJ bonaerense. Espinoza -que convocó a los consejeros a una charla a las 20.30 y les prometió una cena- es un presidente solitario. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

EMPRESAS

 

Se expande una autopartista

La empresa italiana Algo Spa, que produce levantacristales para autos, anunció un plan de desarrollo de su filial local. La firma prevé aumentar su plantilla de empleados en su planta ubicada en Campana y evalúa armar una nueva línea de producción. (La Nación, Economía, Qué pasa)