Síntesis de Prensa – Lunes 21 de diciembre de 2020

TITULOS DESTACADOS
Pese a la presión de Cristina, Fernández no piensa hacer cambios de ministros
El viernes, en el acto de La Plata, CFK sugirió que ministros y legisladores que “tengan miedo o no se animen, vayan a buscar otro laburo”. Desde ahí, hubo danza de nombres de posibles desplazados. Sin embargo, Alberto hizo trascender su rechazo a cualquier cambio y elogió a sus ministros por la “gran proeza” en la gestión frente a la pandemia (Clarín Tapa y pág. 10)

Arranca en Diputados el debate por el ajuste a las jubilaciones
Los lavagnistas y socialistas, aliados del Gobierno, votarán en contra porque consideran que perjudican a los jubilados (Clarín Tapa y pág. 15)

Alerta por la nueva cepa del virus: el Gobierno suspende los vuelos de Gran Bretaña
Se permitirá hoy el aterrizaje del último avión, pasajeros y tripulación deberán cumplir con los 7 días de cuarentena. Hubo anuncios similares en toda Europa. La nueva cepa es capaz de transmitirse 70% más rápidamente que la anterior (La Nación Tapa y pág. 2)

 


NOTAS SECTORIALES
CGT espera respuesta clave de Alberto para obras sociales por monotributistas y discapacitados
Los principales referentes de la central obrera se ilusionan con medidas en rubros especialmente onerosos para sus organizaciones sanitarias como el sostén de las prestaciones y tratamientos para sus afiliados discapacitados o la cobertura para monotributistas del régimen común o de carácter social. (Ámbito Financiero, pág. 13)

FMI: Gobierno espera flexibilidad y que no exija tope de 1,5% de emisión
En el marco de un acuerdo de facilidades extendidas. Como contrapartida, el gobierno de Alberto Fernández, podría comprometerse a acelerar la reducción del déficit propuesto del 4.5%. (Ámbito Financiero, pág. 3)

El Gobierno confía en mantener al dólar calmo más allá de diciembre
Por efecto vacaciones de cabotaje, prevén que la divisa seguirá adormecida en enero. El objetivo es llegar a marzo, mes en el que ingresarían dólares de la cosecha y en el que se apuesta a un acuerdo con el FMI. Entre los motivos que ayudaron a mantener al dólar anestesiado se destacó que hasta el viernes, último día hábil que tuvieron las empresas para pagar el aguinaldo, muchas compañías debieron traer divisas del exterior por medio del contado con liquidación, lo que robusteció la oferta de billetes en el mercado bursátil. (El Cronista Tapa y F&M, Tapa)

 

 

Empresas I
Volkswagen prepara 14 lanzamientos para los primeros seis meses de 2021
La automotriz alemana creció casi dos puntos de share y alcanzó una participación de 17,4%. (Cronista.com)

Empresas II
Telefónica quiere irse de Argentina pero no consigue comprador

La compañía avanza en un importante plan de retirada de la región latinoamericana, pero no logra desprenderse de su operación argentina. (IProfesional)