Síntesis de Prensa – Lunes 21 de enero de 2019

TITULOS DESTACADOS

 

Pese a las lluvias, la cosecha aportará a la economía u$s 28.000 millones este año

Antes de las inundaciones se esperaban US$ 30 mil millones. De todas maneras, las pérdidas son mucho menores a las que ocasionó la sequía de 2018. Esto es porque la catástrofe climática afectó sólo al 10% del área agrícola, y no en las zonas de mayor productividad. El INTA prevé más lluvias y hay daños relevantes en ganadería y cultivos regionales. Las entidades de productores reclaman por la falta de infraestructura y piden medidas. (Clarín, Tapa y página 3)

 

La oposición planea una ofensiva para frenar los aumentos de tarifas

Los recientes aumentos de las tarifas de los servicios públicos están empezando a unificar a la oposición, que prepara en el Congreso una ofensiva para intentar frenar su aplicación y retrotraer los valores a los que regían en 2018. `Estamos trabajando para frenar los aumentos cuando empiecen las sesiones ordinarias`, dijo el titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FPV), Agustín Rossi, al fijar para marzo, cerca del inicio de la campaña electoral, el lanzamiento de la ofensiva. En el Frente Renovador trabajan en un plan similar, mientras que el bloque Red x Argentina, que lidera Felipe Solá, presentará su propia propuesta. Además, se suman la presentación de amparos judiciales que evalúan intendentes del conurbano y dirigentes sindicales, y una marcha que harán el jueves en Mar del Plata las dos CTA. (La Nación, Tapa y página 8)

 

Se demora el ingreso de la carne a EEUU

El cierre parcial del Gobierno de los Estados Unidos, conocido como shutdown y que enfrenta al presidente Donald Trump con los demócratas, que no ceden a un pedido del mandatario para la construcción de un muro en la frontera con México, está impidiendo que la Argentina pueda avanzar con las exportaciones de carne vacuna a ese mercado. Los frigoríficos locales esperan la autorización para poder concretar los envíos (La Nación, Tapa y página 17)

 

Según los analistas, el perfil de la deuda es manejable

Entre este año y el próximo, la Argentina deberá afrontar vencimientos de deuda por US$83.000 millones. La cifra, que representa 1,25 veces la tenencia actual de reservas del Banco Central, es considerada por los analistas y economistas una carga `pesada`, pero `manejable`. En su opinión, los desembolsos acordados con el Fondo Monetario despejan los temores de un default, aunque igualmente alertan sobre el efecto adicional que implica un año electoral.  (La Nación, Tapa y página 14 y 15)

 

Murió asesinado de un balazo en el pecho por motochorros

Ocurrió una hora antes de cerrar su negocio, en Longchamps, al sur del GBA. A su esposa también le tiraron, pero ella pudo manotear el arma y el balazo rebotó en el techo. Hartos de los robos, los vecinos anunciaron una marcha para hoy a las 19. (Clarín, Tapa y página 32)

 

Hallan el esqueleto de una mujer anterior a la caída del imperio inca

Un equipo de investigadores, encabezado por una científica del Conicet, encontró en el Pucará de Tilcara los restos de una mujer que habría vivido a fines del siglo XVI, justo antes de que los españoles ocuparan la zona. Por los vistosos ornamentos hallados junto a ella, expuesta en un patio de arcilla, deducen que habría tenido un rol relevante dentro de la sociedad. Creen también que venía de otra región del imperio y que habría llegado a la Quebrada de Humahuaca buscando refugiarse del avance de la Conquista. Estaba a 30 centímetros de la superficie, arrodillada. (Clarín, Tapa y página 28)

 

Desesperada búsqueda de sobrevivientes por la explosión en México

Son familiares de las 600 personas que el sábado último fueron alcanzadas por el incendio de una cañería de Pemex. Algunos estaban allí para extraer nafta ilegalmente. Aún se ignoran las causas del estallido. Hasta anoche había 85 muertos y más de 50 heridos, muchos de gravedad. A dos días del incendio, aún se ignoran sus causas.  (Clarín, Tapa y página 20)

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Proyectan que la inflación generará los recursos para cumplir con el déficit cero

Tras alcanzar el 2,4% de rojo primario en 2018 pactado con el FMI, el Gobierno tiene la convicción de que no existe una brecha de recursos a cubrir para cumplir con el déficit fiscal cero este año. Para ello, se basa en que la fuerte inflación con la que cerró 2018, genera un arrastre no contemplado en el Presupuesto, que incrementará los ingresos fiscales. La inflación promedio esperada treparía al 42% y la anual al 28%. (El Cronista, Tapa y páginas 2 y  3)

 

Mercados, con más atención en frente externo esta semana

Dos son los grandes drivers que seguirán los mercados financieros, en esta semana que comienza a media máquina por el feriado de hoy en Wall Street. El primero es el trascendido sobre un posible acuerdo entre Beijing y Washington que pondría fin a corto plazo a la guerra comercial entre China y los Estados Unidos. La versión, que ya impactó el viernes disparando alzas en todos los índices de la Bolsa de Nueva York, indica concretamente que el Gobierno de Xi Jinping habría ofrecido a la Administración Trump un sendero para corregir el desbalance de comercio exterior que favorece a China en poco más de u$s 350.000 millones, según las estadísticas de 2018. (Ámbito Financiero, Tapa y página 3)

 

Se suman presiones que impulsan mayor aumento para el gas

Desacuerdo entre petroleras y distribuidoras impulsa más aumento. Desde esta semana y hasta mediados de febrero se define lo que se va a pagar desde el 1 de abril, y parece difícil contener la suba en el 35% anunciado. La idea central del Gobierno y del secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, es realizar una subasta electrónica a mediados de febrero para que las distribuidoras compren el gas a las petroleras, y previamente se está desarrollando una consulta pública sobre el procedimiento y sobre el mecanismo para trasladar a tarifas el precio del producto. (Ámbito Financiero, Tapa y página 5)

 

Menos de la mitad de las PYMES “sensibles` pudo pagar el bono

Luego del acuerdo firmado entre el Gobierno y la Confederación General del Trabajo (CGT) en noviembre pasado, menos del 50% de las PYMES de los sectores más afectados por la recesión pudo pagar el bono salarial de $5.000. En primer término, uno de los vicepresidentes de la Fundación ProTejer, Jorge Sorabilla, confirmó que `el bono de cinco mil pesos lo pagó un tercio de las empresas en su totalidad`. `Es una coyuntura muy compleja, donde el sector textil está trabajando con un 42% o 43% de la capacidad instalada`, destacó. Sorabilla puntualizó que `las empresas que no trabajaron en estos últimos meses, no pudieron pagar el bono`, mientras que `dentro del grupo de las que están trabajando, muchas tampoco pudieron afrontar el compromiso porque está en juego su futuro`. (BAE, Tapa y página 7)

 

Cambiemos busca evitar las internas y apuesta a sus funcionarios para ganar en distritos de la oposición

Mientras posterga la definición sobre la posibilidad de desdoblar los comicios bonaerenses, la Casa Rosada afina la estrategia electoral. Por un lado, presiona para alcanzar el consenso y evitar que los candidatos propios en el interior del país surjan de una confrontación en las urnas y, por el otro, presentará a varios funcionarios y ex integrantes de la administración macrista para competir en municipios y provincias que no gobierna.  (El Cronista, Tapa y páginas 8/9/10)

 

La irrupción de Lavagna despertó a los candidatos `naturales` de Alternativa Federal

Massa ratificó su candidatura -sin confirmar el espacio- y Urtubey los espera en las PASO. A la par que instaló el espacio Alternativa Federal en el escenario electoral, el operativo clamor para instalar la postulación de Roberto Lavagna generó la reacción de los aspirantes `naturales` del espacio. El líder del Frente Renovador, Sergio Massa, salió a confirmar su candidatura presidencial, mientras que el gobernador salteño, Juan Manuel Urtubey, dijo que espera al ex ministro de Economía en las primarias. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Argentina Globant, de compras por Colombia

Globant, una de las empresas argentinas con más proyección internacional, acordó la compra de la tecnológica colombiana Avanxo. La firma adquirida se dedica a los negocios en la nube y tiene filiales presencia en los Estados Unidos, Brasil, México, Perú y la Argentina. Avanxo fue pionera en el mercado de la integración de sistemas en la nube en América latina. Cuenta con 310 profesionales de tecnologías de la información (TI). Globant tiene más de 7.800 empleados y tiene presencia en 13 países, con clientes como LinkedIn, BBVA y Coca Cola. Martin Migoya, director general ejecutivo y cofundador de Globant, sostuvo que “hemos encontrado un equipo increíble que complementa nuestro modelo y estamos seguros de que esta adquisición nos ayudará a impulsar nuestro posicionamiento como líderes en el campo digital y cognitivo”. (BAE, Negocios)