Síntesis de Prensa – Lunes 21 de Julio 2014

TITULOS DESTACADOS    

 

Por la crisis, hay más gente que tiene miedo a perder su empleo

Según datos de la UCA, los que atraviesan esa situación pasaron del 24,1% al 26,1% de la población en condiciones de trabajar. Afecta a mujeres, jóvenes y trabajadores con baja calificación. Los adjundican a los retrocesos en la construcción y automotrices. (Clarín)

 

El Senado de Boudou, sin fondos por exceso de empleados

Este año deberá pedir un refuerzo de 300 millones para sueldos; desde 2011 incorporó a 2000 personas  (La Nación)

 

Casi no se aplica la ley de remedios genéricos

Aunque es obligatorio desde 2002, sólo entre el 20% y el 25% de las prescripciones de remedios se hace por el nombre de la droga; en 2003, esa práctica llegaba al 71% (La Nación)

 

Berni impulsa un debate para despenalizar todas las drogas

El secretario de seguridad dijo que hay que buscar nuevos modos para luchar contra el narcotráfico. Aludió a todas las sustancias. (Clarín)

 

350 pasajeros: la odisea en el Tren a las Nubes

Fue en Salta. Quedaron varados a casi 4 mil metros. Caminaron 4 horas por las vías antes del rescate. (Clarín)

 

Sangriento día en Gaza, con más de un centenar de muertos

Israel lanzó su ataque más mortífero en trece días. Fue en uno de los barrios más poblados. Murieron unos cien palestinos y trece soldados israelíes. (Clarín, La Nación)

 

NOTAS SECTORIALES

 

Advertencia del ministro Casamiquela por el trigo que aún no fue exportado

Se trata de 190 mil toneladas del cereal que tienen autorización para su venta al exterior pero que todavía no han sido comercializadas. El titular de la cartera agropecuaria reiteró que el trigo que falta vender forma parte del millón y medio de toneladas autorizadas para la última cosecha, que a pesar de la autorización vigente, aún no fueron embarcadas. (Tiempo Argentino – Pág. 5)

 

El Gobierno insiste en que no puede pagar el fallo Griesa y negocia que buitres pidan la cautelar

El Gobierno tendrá esta semana un nuevo round con los buitres, en el que insistirá en que no les pagará lo que piden, lo que podría dejar al país en default técnico en diez días. El objetivo es que, si el juez neoyorquino Thomas Griesa no congela su sentencia, sean los demandantes los que le pidan que lo haga. Mañana habrá novedades con los pagos en Europa, que podrían ser habilitados. (Buenos Aires Económico – Pág. 2/Sección Economía; Página/12 – Pág. 5; Tiempo Argentino – Pág. 6; Clarín – Pág. 33)

 

Es real: Elliott quiere embargar activos de YPF-Chevron en EE.UU.

El fondo buitre Elliott pasó a la acción. Mientras negocia en Nueva York con la Argentina en el despacho de Daniel Pollack, la semana pasada se presentó en los tribunales de San Francisco para que jueces de California avancen en eventuales embargos contra YPF o su socio en Vaca Muerta Chevron. (Ambito Financiero – Pág. 3, 9)

 

Refuerzan reservas con swap por 70.000 yuanes y avanza plan estratégico

El país firmó este viernes un acuerdo entre el Banco Central de la República Argentina (BCRA) y el Banco Central de República Popular de China de swap de monedas locales, el BCRA podrá solicitar al Banco Central de China un swap por 11.000 millones de dólares (70.000 millones de yuanes) y depositar el equivalente en pesos, con un plazo de reintegro de hasta 12 meses. (Buenos Aires Económico – Pág. 4/Sección Economía)

 

Pese al entusiasmo con los Brics, el Gobierno avanza en un acuerdo con el Banco Mundial

Según confiaron fuentes del equipo económico, hace diez días el nuevo jefe de la oficina del BM en la Argentina, Jefko Hentschel, se reunió con el ministro Axel Kicillof y le entregó un borrador de lo que podría ser la nueva estrategia de alianza con la Argentina para los próximos tres años. El documento podría someterse a votación del directorio de la entidad en septiembre próximo y que, de ser aprobado, implicaría la posibilidad de gestionar créditos frescos por unos US$ 3000 millones. (La Nación – Pág. 9/Sección: Economía)

 

Empresarios kirchneristas se disputan un proyecto millonario

Eurnekian, Cristóbal López, Ferreyra y Pescarmona compiten por una central en Neuquén, un negocio de US$ 2100 millones; Rusia y China toman parte en la compulsa (La Nación – Pág. 10/Sección: Economía)

 

Industriales K buscan ruptura del pacto de alternancia para gobernar la UIA en 2015

Integran el grupo Adimra, Adiba, Fisfe, UIER, Calzado y UIPBA, que quiere regresar al grupo Industriales. Buscan romper la vertiente y forzar un reagrupamiento (El Cronista – Pág. 4)

 

Con poca expectativa, Caló lleva hoy su reclamo a la Rosada

Golpe al bolsillo Pero hasta anoche, ni en Gobierno ni en los gremios había señales de un anuncio inminente. Posibles protestas. El líder de la CGT oficialista se juntará con el jefe de Gabinete y pedirá una menor presión impositiva. (Clarín – Pág. 6-7; Página/12 – Pág. 7)

 

Los precandidatos del oficialismo aceleran sus campañas de cara a las presidenciales del 2015

El gobernador bonaerense, Daniel Scioli, que pondrá como eje de campaña al tema de la seguridad, volvió a mostrarse en actos de gestión, y recorrió el interior. Randazzo visitó suelo bonaerense con anuncios de transporte, inauguró un centro de documentación en Córdoba, y firmó acuerdos de obras ferroviarias para San Juan y Mendoza. El ministro de Defensa, Agustín Rossi, también se anotó para competir en las elecciones internas del kirchnerismo con la idea de mostrarse como la continuidad del modelo que se inició en 2003. (Buenos Aires Económico – Pág. 14/Sección Política)

 

Cada vez más expuesto, Boudou prepara la declaración por la causa del auto

Mientras aguarda definiciones por el caso Ciccone, el Vice busca eludir el resto de los expedientes que lo comprometen. Desde el oficialismo lo respaldan pero con reparos (El Cronista – Pág. 9)

 

De la Sota-Massa demoran acuerdo

José Manuel de la Sota enfrió este fin de semana la posibilidad de un acuerdo con Sergio Massa para definir la candidatura presidencial del peronismo opositor en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias de 2015. Luego de la ausencia del exintendente de Tigre en la celebración cordobesa por el Día de la Bandera, cuando Massa prefirió viajar al Mundial de Brasil, tampoco coincidió con el gobernador de Córdoba durante su gira política por esa provincia. (Ambito Financiero – Pág. 10; Buenos Aires Económico – Pág. 15/Sección Política; Tiempo Argentino – Pág. 8)

 

Macri, a la caza de los votos en el interior

Mauricio Macri retomará en estos días su campaña presidencial con dos ejes: la fundamental provincia de Buenos Aires, por un lado, y el interior del país, por el otro. Estará el fin de semana en Río Negro, donde Pro no logra crecer (La Nación – Pág. 7/Sección: Política)

                                                                                         

Cobos sale en el “Cletomóvil” a recorrer el país por la ruta 40

La campaña en el Frente UNEN El diputado quiere diferenciarse de Binner, su rival interno, que viajó dos veces al exterior. Después de su viaje a las Islas Malvinas, la semana próxima pasará por San Juan, La Rioja, Catamarca, Salta y Jujuy. En San Salvador se encontrará el 1º de agosto con los referentes de UNEN, que participarán de la celebración de la Pachamama. (Clarín – Pág. 12)

 

Los distritos clave y las encuestas que complican el acuerdo UNEN-PRO

Buenos Aires y Santa Fe son dos de las provincias en las que más dificultades hay para forjar la alianza. En Córdoba y Entre Ríos, en cambio, avanza. Una encuesta del FAU indica que a la mayoría de sus votantes no les gusta la idea. (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

EMPRESAS

 

Donación de acciones

El empresario Rubén Cherñajovsky les donó a sus familiares el control accionario de Newsan, la mayor compañía de electrónica de la Argentina. En un comunicado a la Bolsa, Cherñajovsky informó el traspaso de 28,2 millones de acciones de Newsan (representativas del 80% del capital de la firma) a sus familiares María, Lucía, Florencia y Nicolás Cherñajovsky. En la actualidad, Newsan cuenta con 7 plantas, en las que fabrica las marcas Sanyo, Philco, Noblex, Atma y Siam, con ventas por más de 1500 millones de dólares al año. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

De la Patagonia a Córdoba

La cadena patagónica de supermercados La Anónima se expande hacia el centro del país. La empresa presidida por Federico Braun se prepara para sumar un nuevo local en la ciudad de Morteros, provincia de Córdoba. Para la cadena será su sucursal número 132. La Anónima nació hace 106 años y hoy lidera el negocio de la venta de alimentos en la Patagonia, aunque también busca crecer en el centro del país con aperturas en Santa Fe, Corrientes, Buenos Aires, La Pampa y Córdoba. (La Nación, Economía, Qué pasa)