Síntesis de Prensa – Lunes 21 de mayo de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Fuerte abstención y denuncias de fraude en la reelección de Maduro

Según la Justicia Electoral obtuvo el 67% de sufragios, pero su rival Henri Falcón, desconoció el resultado. Hubo escasa concurrencia. Con sus principales lideres proscriptos, la oposición no participó y denunció irregularidades. Estas elecciones se realizaron en medio de una debacle económica y un aislamiento internacional. El Grupo de Lima –que incluye a la Argentina y otros trece países- además de EEUU y la Unión Europea no reconocen la elección.  (Clarín, Tapa y página 3; La Nación, Tapa y página 4)

 

Los gobernadores del PJ se resisten al plan de Macri para bajar el gasto

Rechazan la intención del oficialismo de trasladarles la parte central de la reducción del déficit que demandará el acuerdo con el Fondo Monetario. (La Nación, Tapa y página 14

 

Dujovne, en su nuevo rol, apura la baja del gasto y les pide recortes a los ministros

Confirmado como coordinador de nueve ministerios, el titular de Hacienda tiene como prioridad la reducción del déficit. Su designación recibió apoyo de economistas, políticos y empresarios. Y está en sintonía con las negociaciones ante el Fondo Monetario. (Clarín, Tapa y página 6)

 

Masiva marcha contra el aborto

Unas 50 mil personas marcharon desde Plaza de Mayo hasta el Congreso impulsadas por las iglesias. También hubo alta participación de familias, con sus chicos. Se oponen al proyecto de despenalización del aborto que se tratará el 13 de junio. (Clarín, Tapa y página 34)

 

Más agresiones de los “Caza Uber”, que escarchan a los conductores

Son un grupo de choferes de taxi que se organiza a través de WhatsApp. Persiguen a los autos que sospechan trabajan para la app de viajes. Los pintan y los dañan. Y también atacan a personas que no tienen nada que ver. El caso extremo fue con un abuelo que llevaba a sus nietos en el asiento trasero del auto, en Palermo. Las denuncias de agresiones se reflejan en redes sociales pero también en la Justicia Porteña. (Clarín, Tapa y página 34)

 

La boda de Harry y Megan termina de llevar a los Windsor al siglo XXI

El proceso de modernización que empezó tras la muerte de Lady Di se completó ayer con un casamiento que rompió con varias tradiciones. (La Nación, Tapa y página 6)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

El Banco Central busca aplanar la curva de rendimientos de Lebacs

Quiere evitar otro superpartes. Con una estrategia que comenzó el fin de semana previo a la última subasta, el BCRA tentó a banqueros para que liciten en los plazos más largos y después participó activamente en el mercado secundario de Lebacs, colocando letras de vencimientos más lejanos y rescatando las que hay que renovar en junio. (BAE, Tapa y página 5)

 

Aumentó la tasa para financiar los saldos de tarjeta

La tasa que los bancos cobran por financiar el saldo del resumen de tarjetas de crédito tuvo un aumento en la segunda quincena de mayo. Hay entidades que cobran hasta 77% anual a los clientes que pagan el mínimo, aunque el promedio está por debajo. (El Cronista, Tapa y F&M página 1)

 

Subió fuerte la cantidad de cheques rechazados

En los primeros cuatro meses, los no pagados suman $  21.000 millones, contra $ 14.000 millones de igual periodo de 2017. La cantidad de cheques equivale a menos de 2% del total. (El Cronista, Tapa y F&M página 2)

 

Autos: precios suben por tercera vez en el mes

El aumento en mayo llega a 9%. Las nuevas listas ajustaron los valores de los 0 km a un dólar de $  25.- (Ámbito Financiero, Tapa y página 11)

 

Chubut y Salta, las más perjudicadas por dólar

Las turbulencias financieras de las últimas semanas y las variaciones del tipo de cambio impactarán de manera diversa en las provincias. Mientras algunas se beneficiarán, otras como Chubut y Salta sentirán el impacto de la devaluación en sus compromisos de deuda en dólares, que según el caso superan el 20% de los ingresos corrientes. (Ámbito Financiero, Tapa y página 19)

 

La CGT reclama rediscutir los acuerdos paritarios

Sin tener preciso el final de la turbulencia económica, las organizaciones sindicales acuden al cálculo de deterioro del poder adquisitivo en dólares. Así precisan que el salario mínimo vital y móvil era en diciembre de 2015 de u$s 807 y hoy apenas llega a u$s 401. Acotan que el tramo comprende el inicio de la gestión del actual Gobierno hasta el presente y que es tácita la necesidad de `revisión` amplia de acuerdo de mejoras salariales barajando que la inflación de mímina llegará al 24% en diciembre. (BAE, Tapa y página 13)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

AySA lanza su Universidad en el Palacio del Agua

Agua y Saneamientos Argentinos, (AySA) junto al Instituto IHE Delft para la educación del agua -con sede en Holanda- y la Fundación de los Trabajadores sanitaristas para la formación y desarrollo (Futrasafode) dieron inicio al “Diplomado en Saneamiento Urbano Avanzado”, dirigido a proveedores del servicio de agua y saneamiento, docentes y estudiantes universitarios, y profesionales interesados en la temática. Este diplomado busca cubrir aspectos avanzados del tratamiento biológico de efluentes, aspectos de sostenibilidad, gestión, operación y mantenimiento de plantas depuradoras.  (El Cronista, Negocios)