Síntesis de Prensa – Lunes 21 de Octubre de 2019

TITULOS DESTACADOS

En un debate más intenso, y con fuertes cruces Macri se adueñó de la iniciativa
Después de dejar una imagen tibia en el debate de Santa Fe, el Presidente optó por apuntar directo al kirchnerismo en todas sus intervenciones. Se mostró más confiado y seguro. Fernández reprodujo caso calcada la estrategia de la semana anterior, lo que le quitó sorpresa y solidez. Uno de sus aciertos fue destacar que el gobierno de Macri dejará un 40% de gente en la pobreza. La denuncia de la corrupción K estuvo presente en el discurso de Macri, incluso en los tramos en los que se abordaban otras temáticas. Lavagna, otra vez quedó desdibujado. Espert se dedicó más a castigar a Alberto F que al Presidente y Del Caño y Gómez Centurión le hablaron solo a su público. Alberto F acusó a Macri de favorecer a su familia en el poder, siguieron el enfrentamiento detrás del escenario. (Clarín Tapa y pág. 6; La Nación Tapa y pág. 8)

Ya son siete los muertos en Chile por las protestas y hay 150 arrestados
Amplían el toque de queda. En la cuarta jornada de manifestaciones de Santiago y otras ciudades en contra del aumento del boleto de subte ordenado por el Gobierno y luego anulado, miles de jóvenes volvieron a enfrentarse con la policía. Dos personas murieron en el incendio de dos supermercados y oras cinco en el de una fábrica textil. Hoy no habrá clases y el transporte será mínimo. “Estamos en guerra”, dijo Piñera (Clarín Tapa y pág. 3; La Nación tapa y pág. 4)

Revés para Evo en Bolivia: ganó pero no le alcanza y habrá segunda vuelta
Elecciones presidenciales. El presidente se imponía anoche por 45% a 58% a su rival, el ex primer mandatario Carlos Mesa. La diferencia no le permitía consagrarse en primera vuelta, como lo hizo en las otras tres elecciones. Está en juego su cuarto mandato. Habría balotage el 15 de diciembre (Clarín Tapa y pág. 22; La Nación tapa y pág. 2)

El Frente de Todos muestra los dientes
Por Florencia Donovan. Desde adentro. (La Nación tapa y pág. 19)

Dos rivales en busca del voto espanto
Por Claudio Jacquelin. El análisis. La consolidación del voto espanto fue la estrategia. El rechazo al voto más que la búsqueda de adhesiones a propuestas fue lo que trascendió del escenario de la Facultad de Derecho. Mauricio Macri y Alberto Fernández se apegaron al libreto que habían desarrollado durante toda la campaña y que llevaron al paroxismo en los dos actos proselitistas de la semana previa, aunque esta vez el candidato oficialista se mostró más cómodo y contundente con su táctica de pasar a la ofensiva en busca de votos que necesita para sostener su ilusión de llegar al ballotage (La Nación Tapa y pág. 9)


NOTAS SECTORIALES

Las pérdidas del BCRA dejan su patrimonio en terreno negativo
Números rojos. Con la baja de los bonos soberanos, cayó la valuación de las Letras Intransferibles del Central. Así, este año cerrará con patrimonio neto negativo y sin utilidades para financiar al fisco (El Cronista Tapa y F&M Tapa)

Clima de época: falta de definición política frena planes de empresarios
Economía. La falta de referentes del oficialismo y de la oposición en el Coloquio de IDEA privó al sector privado de definiciones sobre el futuro (El Cronista Tapa y pág. 8)

Mercados, en la previa electoral: prevén fuerte drenaje de reservas
Por Alejandro Colle. Entre vencimientos de títulos públicos, goteo de depósitos en dólares e intervenciones diarias para sostener la cotización oficial del dólar, se estima que el BCRA debería desprenderse de u$s1.600 M de las reservas en los cinco días previos a las elecciones. La `calma` cambiaria se vio amenazada la semana pasada y se dispararon las brechas. Prometen cierta agitación los mercados en las próximas jornadas. El Banco Central perdería unos u$s 1.600 millones más de las reservas, entre los vencimientos de títulos públicos, el goteo de los depósitos en dólares y las intervenciones que, a razón de 150 millones de dólares diarios, tendría que efectuar para equilibrar el mercado y mantener la cotización de la divisa norteamericana por debajo de los 60 pesos. (Ámbito Financiero, pág. 1 y 5)

Estiman una inflación arriba del 3% para el primer trimestre 2020
SEGÚN ECOLATINA, EL DÓLAR FUE LO QUE MÁS SUBIÓ ENTRE 2018 Y 2019 (+220%). El nuevo gobierno deberá seguir aumentando tarifas para corregir precios relativos. No descartan aumento en subsidios para los próximos meses. El proceso de reacomodamiento de precios relativos no dará respiro al inicio del próximo gobierno y la inflación seguirá elevada (es decir, por encima del 3% mensual) por lo menos, durante el primer trimestre del año que viene`. Así lo anticipó la consultora Ecolatina, al señalar que lo más probable es que el próximo mandato deba seguir ajustando los precios de las tarifas. Por otro lado, consideró que `el gasto en subsidios crecería en los próximos meses`. (Ámbito Financiero – Pág. 6)

Macri elige cerrar en Córdoba y Fernández irá a Mar del Plata
Macri se aterra al optimismo y echa el resto apostando a grandes ciudades Rosario, Mar del Plata y Córdoba, en el sprint final El presidente Mauricio Macri encabezará hoy la marcha del `Sí, se puede` en la plaza central de San Salvador de Jujuy, una de las últimas ciudades del país que visitará en la recta final de la campaña de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones generales del 27 de octubre, donde buscará la reelección. La campaña tendrá su cierre formal pasado mañana en la provincia de Córdoba, el distrito que le fue más fiel en las PASO, en relación a los comicios en los que se impuso en 2015. El primer mandatario será recibido por el gobernador jujeño, Gerardo Morales, con quien participará de una caravana que partirá desde el- Parque San Martín a las 18 y concluirá en la plaza central (frente a la Casa de Gobierno), donde se llevará a cabo el acto político a las 20. (BAE, pág. 1 y 14)

La dolarización preelectoral amplía la brecha cambiaria
Por María Eugenia Baliño. La dolarización preelectoral profundiza el desdoblamiento cambiario Las brechas marcan récord y esperan que se acentúen. El desdoblamiento cambiarlo ya es un hecho. A una semana de las elecciones, la dolarización vía contado con liqui (CCL) se disparó y la cotización que surge de la compra-venta de bonos y acciones abrió una brecha de más de 15 pesos contra el tipo de de cambio mayorista (13 pesos contra el minorista). Lejos de detenerse, analistas creen que el spread continuará ampliándose hasta fin de año y que el valor del CCL podría alcanzar un promedio de $81,4 en diciembre, con un techo de 89,2 pesos. (BAE, pág. 1 y 8)

 
Empresas
Bind Garantías SGR cierra acuerdo para financiar al sector agropecuario

“Lo más relevante de esta alianza es que, en un contexto caracterizado por la falta de financiamiento, esta herramienta le permitirá al productor cliente de Indigo, realizar una mejor planificación de su campaña, incrementando su rentabilidad y minimizando sus costos financieros”, comentó Julieta Sullivan, Presidente de BIND Garantías. Carlos Becco, Director de Indigo Argentina, agregó que “estamos acercando al productor argentino la tecnología más innovadora para que mejore su rendimiento, reduzca su riesgo y prevenga el estrés ambiental, con una financiación a tasas bonificadas y a través de una plataforma digital que en el instante le aprueba o no el crédito”. (RoadShow)