Síntesis de Prensa – Lunes 21 de Septiembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

El PJ ganó en Chaco y dieron por válida la elección en Tucumán

Peppo venció a la radical Ayala, apoyada por Macri y Massa, pero con 10 puntos menos que en las PASO. Scioli no viajó, adujo problemas de salud. En Tucumán, la Corte dio por válido el triunfo de Manzur. La oposición apelará a la Corte Nacional. (Clarín, La Nación)

 

El Estado toma más fondos de los bancos

Ya toma más fondos de los bancos que en diciembre de 2001. Crece la colocación de bonos para financiar el déficit; el Estado absorbe 29% de los activos del sistema, contra el 25% de entonces; el sector privado, en baja (La Nación)

 

El Papa y Fidel, en el marco de la nueva era en Cuba

Se vieron 40 minutos en la residencia del líder cubano. Fue en el segundo día de la visita papal a la isla. Francisco cumplió un rol clave en el deshielo entre La Habana y Washington. Francisco llamó a servir a las personas y no a las ideas. (Clarín, La Nación)

 

Los Pumas dieron pelea, pero no les alcanzó

Los argentinos cayeron 26-16 ante los poderosos All Blacks, campeones del mundo. Durante 50 minutos estuvieron al frente, pero luego cedieron frente aun rival superior. El viernes enfrentan a Georgia. (Clarín)

 

Seguirán los Precios Cuidados

Economistas de los principales candidatos se lo anticiparon a las empresa que integran el plan, aunque depende de quién sea el ganador en octubre si los cambios a introducirse serán más o menos grandes. (La Nación)

 

Grecia le da otra oportunidad a Tsipras

Logró un cómodo triunfo electoral. El izquierdista Syriza se impuso con el 35% de los votos; el premier formará de nuevo gobierno con los nacionalistas de derecha; la abstención, protagonista (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Para refinanciar el Boden 2015, el Gobierno pidió a petroleras que no vendan bonos del Estado

El Ministerio de Economía pidió a las grandes petroleras que cobraron semanas atrás unos u$s 630 millones en bonos Bonar 2024 por una vieja deuda que no liquiden de golpe esos títulos para no deprimir la cotización de la deuda argentina, mientras termina de analizar si emitirá otro bono para refinanciar una parte de los vencimientos del Boden 2015, que el próximo 3 de octubre demandará unos u$s 5900 millones de las reservas del Banco Central. (El Cronista – Pág. 2)

 

Casas de cambio, complicadas por nuevas exigencias del BCRA

Una nueva medida adoptada por el Banco Central podría golpear duro a las casas de cambio. Las entidades tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para adecuarse a las exigencias de capitales mínimos, que se cuadruplicaron. Había 42 antes del cepo, ahora quedan 27. (Ambito Financiero – Pág. 3)

Para ahorristas: los peligros detrás del furor de los “linked”

Los títulos que ajustan su capital por la evolución del dólar oficial se transformaron en el gran producto del momento para los inversores. La gran demanda por el Bonad 2017, el título que emitió el jueves el Tesoro, pero que ya había sido colocado inicialmente en agosto, así lo demuestra. (Ambito Financiero – Pág. 5)

 

El real toca 3,96 por dólar y se hunde a mínimos de casi 13 años

Hubo especulaciones sobre un nuevo recorte de la calificación de la deuda soberana de Brasil ante el deterioro de sus finanzas. El Bovespa retrocedió 3,07% el viernes. El real brasileño se depreció 2,14% la semana pasada y finalizó en 3,9582 por dólar. (El Cronista – Pág. 2)

Se debate el Presupuesto

La Cámara de Diputados abrirá mañana en comisión el debate de la ley de Presupuesto 2016 con la presencia funcionarios del Ministerio de Economía. El oficialismo aspira a aprobar el proyecto en octubre para convertirlo en ley por el Senado antes del cierre de las sesiones ordinarias. A su vez, el miércoles buscan sancionar el proyecto que protege las acciones estatales en firmas privadas. (Página/12 – Pág. 15)

 

Aerolíneas: el Gobierno abre el paraguas ante un fallo del CIADI

La decisión se conocería en noviembre. Clarín accedió a las audiencias realizadas en Washington. “El socio oculto que traemos aquí es Burford Capital Limited, una empresa conocida como financiera, o también denominable fondo buitre”. En la mañana del 9 de marzo de 2014, en Washington, el abogado Eduardo Barcesat denunció que Burford había comprado los derechos del juicio de Marsans contra el Estado argentino. (Clarín – Pág. 23)

 

Las ventas de electrodomésticos no repuntan a pesar del plan Ahora 12

La venta de electrodomésticos volvió a retroceder en los primeros siete meses del año a pesar de la desaceleración en la suba de precios y la vigencia del plan Ahora 12, que logró dinamizar las ventas de productos de línea blanca. De acuerdo con la información relevada en casas de electrodomésticos y supermercados por la consultora GfK Retail and Technology de Argentina, las ventas mostraron una baja de 4,4%, con un incremento de precios de 23% promedio. (El Cronista – Pág. 4)

 

Crece la industria que abastece al mercado interno

Según los datos del Indec, acumula un alza del 1,9% entre enero y julio. Sobresalen la construcción, la actividad petrolera y el sector metalmecánico, sin autos. Es por el incremento de la demanda por el mayor consumo. (Tiempo Argentino – Pág. 20)

 

Los problemas externos dañan al sector

La empresa Binswanger Argentina realizó su informe habitual sobre distintos segmentos, entre ellos, incluye el ámbito fabril. Indica que la actividad industrial en los primeros 7 meses del año cayó un 1,3% . El deterioro de la economía brasileña y la pérdida de la competitividad argentina por el atraso cambiario, las restricciones a las importaciones aun cuando sean insumos para la producción son algunas de las causas que afectaron a la actividad. El proceso de industrialización, ha sido una herramienta clave para la actual gestión de gobierno, pero no logra repuntar y ya lleva 22 meses de caída consecutiva. (La Nación – Suplemento: Clasificados – Pág. 8)

 

Kaufmann asume en la UIA con el desafío de la unidad

La UIA renovará mañana sus autoridades cuando el Consejo General Ordinario apruebe las cuentas del último período y luego ratifique el acuerdo de unidad que confirmará a Adrián Kaufmann como sucesor de Héctor Méndez hasta 2017. La nueva conducción industrial buscará aquietar sus agitadas aguas internas, a poco más de un mes de las elecciones presidenciales nacionales, y luego de que sus dirigentes mantuvieran contrapuntos por posicionamientos con el Gobierno. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3)

 

Cambiemos: último ajuste para el final de campaña

La consigna será relanzar la estrategia del grupo para dejar atrás cuanto antes el impacto negativo del escándalo que terminó con la renuncia de Fernando Niembro a la candidatura bonaerense. Para hacerlo, esta semana habrá reuniones varias donde el eje estará en la mayor coordinación entre el equipo de radicales que encabeza Ernesto Sanz en el Comité Nacional y el macrista Emilio Monzó, el negociador por excelencia dentro del grupo. (Ambito Financiero – Pág. 12)

 

El PRO habla de un pacto de Massa y los K contra Macri

La diputada nacional Patricia Bullrich (Unión por Todos-Pro) acusó a su colega y candidato presidencial Sergio Massa (Frente Renovador) de haber “pergeñado una estrategia” para perjudicar al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, para evitar que llegue a un balotaje en las elecciones presidenciales de octubre con el gobernador bonaerense, Daniel Scioli. (Clarín – Pág. 15)

 

Cristina, con campaña propia hasta el final del mandato

Sin demasiado disimulo, Cristina de Kirchner avanza como no lo hizo ningún otro presidente saliente hasta ahora, más que con una agenda, con una campaña propia que todo indica desplegará hasta el último día de su mandato y que no tiene casi puntos en común con la de Daniel Scioli. Anunció el envío al Congreso del proyecto para replicar en ley la resolución antibuitre de la ONU. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Scioli y Massa compiten en la calle Corrientes con actos y batería de propuestas

El candidato del FpV podría presentar un plan de fondos para distritos y 1200 km de autopistas. El renovador propondrá empleo joven. Prometen en la previa presentar sus primeras propuestas concretas de campaña, que por ley arrancó ayer. Con el foco, también el postulante del FpV y el de UNA, puesto en las medidas económicas.  (El Cronista – Pág. 10)

 

Scioli busca diferenciarse de Macri con foco en la industria y muestra de apoyo federal

Ya enfilado en la recta final de cara a las elecciones presidenciales de octubre, Daniel Scioli develará hoy el lineamiento general de su plan económico e industrial, con el que busca diferenciarse de -lo que llaman en el sciolismo- “el plan financiero” del líder del PRO, Mauricio Macri. El rol de la industria y la inversión como motor del desarrollo serán puntos centrales de su exposición, en la cual presentará oficialmente las caras de su equipo técnico. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2)

 

Scioli ante jubilados volvió a pedir el voto a “los indecisos”

En un acto por el Día del Jubilado, llevado a cabo en el teatro Auditorium de Mar del Pata, Scioli dijo que la Argentina “no necesita improvisar, necesita ir a lo seguro, a la experiencia, a la certidumbre de que se va a cuidar el trabajo”. También habló sobre los indecisos a la hora de votar en las elecciones del 25 de octubre próximo y señaló que “no se puede ser indiferente” y les pidió a los jubilados “la oportunidad de seguir trabajando”. (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 11)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Conflicto minero en San Juan

La empresa chilena Minera Los Pelambres presentó en la Justicia de San Juan un plan para el control ambiental de la escombrera Cerro Amarillo, en territorio argentino. Por su parte, la minera Pachón, en cuya superficie está la escombrera, criticó a Los Pelambres porque “no especifica un cronograma de trabajo serio y completo”. Pachón, propiedad de Glencore, demandó en mayo de 2014 a Pelambres, controlada por Antofagasta Minerals, a causa de la instalación en sus terrenos de un botadero con aproximadamente 50 millones de toneladas de escombros provenientes del otro lado de la Cordillera. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Despidos en una empresa de gaseosas

Fuentes de Coca-Cola admitieron que en esa empresa y en las cuatro embotelladoras de la marca despidieron a 44 trabajadores en el último año “por motivos de desempeño”, y aclararon que en Femsa 32 de esos puestos fueron cubiertos con nuevos ingresos de personal. La explicación de la compañía apuntó a rebatir las denuncias de los delegados sindicales, que afirmaron ayer que la firma había echado a más de 100 trabajadores en lo que va del año, reemplazándolos por personal eventual. (La Nación, Economía, Qué pasa)