Síntesis de Prensa – Lunes 21 diciembre de 2015

TITULOS DESTACADOS

 

La derecha venció en España, pero quedó lejos de armar gobierno

El oficialista Partido Popular del presidente Rajoy logró 123 diputados. Y necesita 176 para permanecer en el poder. Así está obligado a una difícil negociación con las otras fuerzas. Segundos fueron los socialistas y en tercer lugar entró Podemos, la izquierda más dura. (Clarín, La Nación)

 

Mercosur: Macri pide a Venezuela que libere presos políticos

Es su primera reunión de jefes de Estado en el organismo. Y marca un fuerte viraje en la posición de Argentina sobre Caracas. (Clarín; La Nación)

 

River chocó con un Barça demoledor

Llevó bien el partido hasta el gol de Messi, hacia el final del primer tiempo. Después fue claramente superado por los catalanes. Cayó 3-0 y pudo ser peor. Aún así, tuvo un digno desempeño. (Clarín, La Nación)

 

Lanzarán un índice de inflación provisorio

Para su confección trabajará con las mediciones de organismos provinciales; regresan Pok y Almeida, dos técnicas desplazadas por Moreno (La Nación)

 

Expectativa por los inmuebles

Tras el fin del cepo, prevés un fuerte repunte de la demanda; sin impacto en los precios (La Nación)

 

Dólar ahorro y gastos con tarjeta: cómo se recuperan los recargos.

La AFIP completó nuevas resoluciones. Las claves para los reintegros luego de levantarse el cepo al dólar (Clarín)

 

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

El BCRA explora nueva vía para sumar dólares: colocará deuda en el exterior

El Banco Central se concentrará esta semana en empezar a sumar reservas. Y la vía que eligió para hacerlo es la emisión de deuda por cuenta propia, sin esperar a que el Tesoro arregle sus problemas judiciales en el distrito de Nueva York. El titular del BCRA, Federico Sturzenegger, eludirá así el riesgo buitre que sufre el Tesoro al emitir. Las letras se operarán en Euroclear, la mayor plaza de Europa. (El Cronista – Suplemento: Finanzas & Mercados – Pág. 1)

 

El Gobierno busca que las metas de inflación sean avaladas en el acuerdo social

Mientras sindicatos piden un bono de fin año por el aumento de precios, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, anunció que elaborará un plan de metas de inflación para los próximos años, que será presentado por Mauricio Macri a gremios y empresarios en el marco de una Mesa de Diálogo Social que se reuniría en enero. Aseguró que no se puede hablar de inflación hasta normalizar el Indec. (El Cronista – Pág. 2)

 

La baja de retenciones le hace ganar al campo US$ 3.700 millones

De una semana a la otra, a los productores agropecuarios les cambió la cara. Gracias al efecto combinado de la rebaja de retenciones y la salida del cepo, lo que antes eran gestos de desazón se transformaron ahora en euforia. La explicación es sencilla: con la baja de los derechos de exportación el agro recibirá casi US$ 3.700 millones adicionales, cerca del 10% de lo que vale su producción. Y por efecto de la devaluación, esos dólares valdrán casi 40% más. (Clarín – Sección: El País – Pág. 26)

 

Luna de miel: el 62% aprueba la devaluación y el 46% el DNU por jueces

Dos encuestas ya reflejan el visto bueno de la opinión pública hasta de sus medidas que levantaron más polvareda opositora en su primera semana en la Casa Rosada: el 62,6% apoya la liberación del cepo cambiario con su implícita devaluación, frente a un 29,6% que se opuso. Y, más apretado, la mayoría (el 46,2% contra el 42%) también respaldó el nombramiento de los dos jueces de la Corte Suprema por decreto de necesidad y urgencia (DNU) sin la aprobación del Senado, que igual tuvo una pseudo marcha atrás del flamante gobierno. (El Cronista – Pág. 5)

 

Nuevo test para dólar: dan luz verde a 36.000 importaciones

El gobierno aprobó todas las DJAI que estaban pendientes y se prevé una mayor demanda en el mercado cambiario. El trabajo de empezar a liberar las restricciones se vio favorecido en estos dos primeros días por una baja demanda de dólares, que se registró momentáneamente por las dificultades de muchos bancos del sistema financiero para adecuarse a las nuevas normativas y para dar curso a las compras de ahorristas e importadores. (Ambito Financiero – Pág. 10)

 

Salarios: los gremios quieren ver al Presidente esta semana

Las tres CGT intentarán reunirse esta misma semana con el presidente Mauricio Macri para proponerle una serie de medidas a favor de los trabajadores, en una agudización de las presiones sindicales para que el Gobierno revise su negativa a otorgar cuanto antes un bono o alguna compensación para mitigar el efecto perjudicial de la devaluación en los salarios. Apuntarían sobre todo a los jubilados y mejoras en las asignaciones familiares. (Clarín – Sección: El País – Pág. 10)

 

Mejora del 2% por la exención de Ganancias

La exención del impuesto a las ganancias dispuesta para el medio aguinaldo significará un mayor ingreso de bolsillo que llegaría hasta los $ 5250 en el caso de los asalariados con una remuneración bruta de $ 30.000, es decir, el mayor sueldo alcanzado por la medida. Según cálculos elaborados por la AFIP, en el caso de un empleado con ese salario, casado y con dos hijos a su cargo, el impuesto anual pasa de $ 56.128 a $ 50.878 si se compara lo que se le habría descontado -por todo el año- de no existir la exención. El ingreso de bolsillo anual, entonces, se eleva de $ 267.572 (sin exención) a $ 272.822, una mejora de 1,96%. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 13)

 

Prat Gay busca implementar metas de inflación en el acuerdo de precios y salarios

Alfonso Prat Gay se abocará esta semana de pleno a analizar la situación fiscal y elaborar el plan de metas de inflación para los próximos años, que será presentado por el presidente Mauricio Macri a sindicalistas y empresarios en el marco de la denominada Mesa del Diálogo Social, que será convocada a mediados de enero próximo. Aplicar un sistema de metas de inflación en un contexto de Diálogo social implica condicionar los salarios al aumento de los precios. (Buenos Aires Económico – Pág. 3)

 

Sector privado busca que acuerdo social minimice impacto de las paritarias

El sector privado pondrá todas sus esperanzas en que el acuerdo social atenúe el efecto de la devaluación y la suba de precios en las negociaciones paritarias, que darán inicio desde marzo pero que tendrá como antecedente el acuerdo del sector público de febrero entre el Gobierno con los docentes. La expectativa de los empresarios es que el aumento del salario se establezca en un 28% aunque advierten que hay sectores que no podrán alcanzar ese porcentaje. (Buenos Aires Económico – Pág. 2)

 

Retenciones: estiman el costo fiscal en U$S 3685 millones

Así lo determinó el IERAL, un centro de estudios de la Fundación Mediterránea, que determinó que el impacto de la quita en el trigo, el maíz y la soja será de 2200 millones de dólares. El resto corresponde a las demás oleaginosas y granos, además de los productos regionales y carnes. (Tiempo Argentino – Pág. 12)

 

Vidal pivotea entre la variedad PJ en busca de “mega” deuda

María Eugenia Vidal necesita de los peronismos -de algunas tribus PJ- para conseguir el cheque en blanco financiero más extraordinario que tuvo, jamás, un gobernador bonaerense: el OK de un presupuesto de más de 350 mil millones y un endeudamiento de 110 mil millones de pesos; el 30% del gasto pautado para todo el 2016. (Ambito Financiero – Pág. 14)

 

Carrió le pidió a Macri una ley que impida nombrar jueces por decreto

Se lo llevó el viernes por la tarde a Olivos. El Presidente lo recibió pero no se comprometió a impulsarlo en el Congreso. Ella sigue sin hablar públicamente. (El Cronista – Pág. 8; Clarín – Sección: El País – Pág. 20; Ambito Financiero – Pág. 12; Tiempo Argentino – Pág. 14)

 

Massa y los progresistas darán el quórum en la Cámara de Diputados

Con bancas suficientes para ser decisivos, UNA y el FAP de Stolbizer, entre otros, apuestan a ser árbitros y evitar una parálisis cuando hay situación de empate entre Cambiemos y el FPV (La Nación – Sección: Política – Pág. 10)

 

Scioli ya critica a Macri pero viajarían juntos

Scioli se refugió en el edificio lindero al de la sede porteña del Banco Provincia, donde funciona la Fundación DAR. Allí lo acompaña ahora una decena de personas: su hermano “Pepe”, su secretario privado Julián Colombo, su encargado de prensa, Mariano Raimondi y algunas secretarias. A pesar de las críticas a su rival del balotaje, se muestra dispuesto a colaborar con el nuevo Presidente viajando juntos al exterior, una propuesta que Macri le hizo a él y a Sergio Massa cuando los recibió en la Casa Rosada. (Clarín – Sección: El País – Pág. 22)

 

“No vamos a permitir que avasallen derechos”

En una convocatoria que se difundió por las redes sociales, Kicillof reunió ayer a miles de personas. Criticó duramente las primeras medidas de Macri y refutó lo que consideró mentiras sobre el estado de las cuentas estatales. (Página/12 – Pág. 6-7)

 

El kirchnerismo y la izquierda confluyen en una marcha contra el Gobierno

Bajo consignas contra el ajuste, la “brutal devaluación” y con la exigencia de un bono de fin de año que permita paliar los graves incrementos de precios registrados en diciembre, se espera un lleno completo respaldado en una movilización que reunirá, entre otros sectores, a organizaciones referenciadas en el kirchnerismo con partidos de izquierda. La CTA de Pablo Micheli, el Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT), el Movimiento Evita y la Tupac Amaru son solo algunos de los espacios que este martes a las 18 juntarán sus columnas frente a Casa Rosada. (Buenos Aires Económico – Pág. 15; Tiempo Argentino – Pág. 4)

Sabbatella resistirá en la Justicia si Macri avanza en la Afsca por decreto

Martín Sabbatella esperará que se concrete la anunciada intervención por decreto a la ley de medios para resistir en la Justicia. El funcionario, que se niega a aceptar el pedido de Mauricio Macri para que dé un paso al costado y renuncie a la presidencia del directorio de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), planea presentar una medida cautelar si, tal como viene anunciando, Macri cambia por decreto las funciones de ese organismo. (La Nación – Sección: Política – Pág. 11)

 

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Inversión en redes 3g y 4g

Telefónica de Argentina invertirá $ 36.000 millones en los próximos tres años. De ese total, $ 10.000 millones serán destinados durante 2016 a acelerar el despliegue de la red de 4G, la mejora del servicio 3G y la ampliación de la capacidad de la banda ancha. Los planes de la empresa española fueron adelantados por el director general de Relaciones Institucionales del Grupo Telefónica, José Luis Rodríguez Zarco, quien aseguró: “Formamos parte de una industria de capitales intensivos que requiere fuertes y constantes inversiones para acompañar la evolución de las tecnologías y las demandas de los clientes”. El español Rodríguez Zarco volverá a trabajar en la casa matriz del grupo en Madrid después de quince años en la filial local. Su lugar en Telefónica de Argentina será ocupado por Alejandro Lastra. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

25%

Es el porcentaje que representa el canal digital en el total de las ventas del banco BBVA Francés, según informó ayer su presidente Martín Zarich. El ejecutivo destacó que cerrarán el año con cerca de dos millones de clientes y pronosticó un crecimiento del sistema financiero en 2016. “El crecimiento nos conviene a todos, estamos preparados en equipo, capacidades, tecnología, productos, para dar más”, sostuvo. (La Nación, Economía, Qué pasa)