Síntesis de Prensa – Lunes 22 de Agosto de 2016

TITULOS DESTACADOS

 

Cristina Kirchner ocultó giros al exterior por us$ 492 millones

Son transferencias de socios y financistas muy cercanos a la ex presidenta. Entre ellos hay movimientos de Martín Báez, uno de los hijos de Lázaro. La información fue dada por seis bancos. Cristina la conocía desde 2014. Investigan el juez Casanello y el fiscal Marijuan. (Clarín)

 

AMIA: El Gobierno insistirá en la captura de los iraníes

Pedirá a Interpol renovar las circulares rojas; impulsa una ley para poder juzgarlos en ausencia (La Nación)

 

Tras cuatro años, la CGT busca su unidad de espaldas al kirchnerismo

Hoy designan a la nueva conducción unificada. Será un triunvirato integrado por dos massistas y un moyanista. No habrá sindicalistas K en cargos de peso. (Clarín)

 

El interior sufre por la escasez de vuelos

La falta de rutas que unan destinos sin pasar por Buenos Aires genera escasa oferta en Córdoba, Tucumán, Rosario, Mar del Plata o Mendoza (La Nación)

 

Cada día, cinco trans obtienen su nuevo DNI

En cuatro años, casi 7500 personas cambiaron legalmente su identidad de género. Y ya consiguen empleos formales. (Clarin)

 

Presidente de la AFA: “Si el fútbol no arranca, habrá consecuencias”

A días del inicio del torneo, Armando Pérez denuncia que otros dirigentes quieren sacarlo. (Clarín)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Argentinos ven dólar barato y vuelven a acortar plazos fijos

Se colocaron $30.000 millones a sólo 30 días desde mayo hasta hoy. Depósitos a más de dos meses se mantienen estancados.  Los depósitos a más de dos meses pierden otra vez participación en el sistema financiero. Esto agrava uno de los grandes obstáculos que históricamente tuvieron los bancos y que les impide expandir, alargar y abaratar los préstamos. Hoy, dos de cada tres pesos están ahorrados a menos de 30 días. (Ambito Financiero – Pág. 11)

 

Con tasas en pesos en baja, inversores van por activos en divisas

Bonos en dólares y Lebac a 252 días, los elegidos. Con tasas en pesos en baja, inversores vuelven a pensar en verde y a más largo plazo. Bonos en dólares y Lebac a 252 días ganan terreno (Buenos Aires Económico – Pág. 1,4; El Cronista – Pág. 1)

 

Se amplio 5 veces la brecha entre la góndola y el campo

La diferencia entre el precio que pagaron los consumidores en las góndolas por la mercadería agropecuaria en julio “se multiplicó 5,15 veces” respecto de lo que recibió el productor en el campo, según un informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa  (CAME). (Clarín – Pág. 19)

 

Ley de autopartes: ya hay acuerdos con las terminales

Los autopartistas de esta provincia, que atraviesan una coyuntura muy complicada -55% de la capacidad instalada en uso-, confirmaron a la nación que ya se registran los primeros efectos de la ley que fomenta la industria nacional de partes. Hay varias empresas que ya firmaron “cartas de nominación” con Fiat y la alianza Renault- Nissan para ser proveedoras de los nuevos modelos que empezarán a fabricarse en el segundo semestre del año que viene. (La Nación – Pág. 12)

 

El fallo trajo un beneficio adicional

El jefe de Gabinete reconoció que para costear el impacto que generó la resolución de la Corte Suprema por el aumento de tarifas, la baja adicional de retenciones a la soja quedaría por ahora en carpeta. (Página/12 – Sección: Economía – Pág. 11)

 

A Prat Gay sólo le quedan $41.000 M

Quedan sólo $41.100 M del BCRA para el Tesoro Hacienda podía contar con $160.000 millones este año de parte del ente monetario. Ya recibió casi el 74%. Debaten colocar deuda en pesos y usar dólares.  (Ambito Financiero – Pág. 1,8; El Cronista – Pág. 1,2)

 

Preparan convocatoria con los gobernadores

Se organiza cumbre con gobernadores para apoyar suba de tarifas. Macri prepara audiencia y el PRO discute el futuro. No habrá cambio de estrategia para la suba de tarifas tras la audiencia pública. Tras el gas preocupación por la luz. Cambiemos debate las promesas de campaña de normalizar la economía. (Ambito Financiero – Pág. 1,3)

 

La Justicia pide a la Anses que justifique por qué debe vender las acciones

Un nuevo frente judicial podría complicar otra de las medidas centrales de la administración Macri. La Anses fue emplazada por la Justicia para responder al requerimiento planteado en tomo de la objeción formal contra varios puntos de la ley de reparación histórica de jubilados, en especial para bloquear la venta del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) (Buenos Aires Económico – Pág. 1,2)

 

Asume Rosenkrantz y se conforma la Corte Suprema

Dos meses y una semana después de que el Senado aprobó su pliego, el jurista Carlos Rosenkrantz asumirá su cargo en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, la que finalmente quedará integrada por cinco miembros, como establece la ley. (Buenos Aires Económico – Pág. 1,15; El Cronista – Pág. 1,5)

 

El PJ le reclama al Gobierno la continuidad de la ley de moratoria previsional

El diputado nacional José Luis Gioja, anticipó ayer que el Partido Justicialista (PJ), que conduce a nivel nacional, le reclamará esta semana al oficialismo la continuidad de la ley de moratoria previsional, al considerar que la pensión universal “crea ciudadanos de segunda”. (Buenos Aires Económico – Pág. 14)

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Los Grobo invertirá u$s 100 millones en el desarrollo de nuevos negocios

Uno de los grupos agroindustriales más dinámicos y activos del país, Los Grobo Agropecuaria, anunció que invertirá u$s 100 millones en investigación y desarrollo de tecnología en el país, en los próximos años. Lo hizo a través de su presidente, Gustavo Grobocopatel, quien destacó “estar invirtiendo en investigación y desarrollo, tanto en las áreas químicas como en las áreas de agricultura de precisión, en el tema de semillas y en el tema de servicios”, afirmó durante el evento Reuters Summit 2016, realizado en Buenos Aires. El empresario destacó el clima de negocios que se vive en el país, sobre todo en el segmento agroindustrial, tras la decisión del gobierno de Mauricio Macri de eliminar las retenciones a los productos agrícolas (bajarlas en el caso de la soja) y de eliminar los cupos para la exportación. (El Cronista – Negocios)