Síntesis de Prensa – Lunes 22 de enero de 2018

TITULOS DESTACADOS

 

Avanza una investigación por facturas falsas que involucra a una decena de sindicatos

Evasión. Surgió a partir de una denuncia de la AFIP; los gremios bajo la lupa responden a Barrionuevo y a Moyano, entre otros; hubo varios allanamientos y son 17 los procesados.

A partir de una denuncia de la AFIP, la jueza de San Isidro Sandra Arroyo Salgado y el juez de Quilmes Luis Armella investigan una serie de organizaciones delictivas dedicadas a emitir documentación apócrifa. (La Nación Tapa y Pág. 6 y 7)

 

Paritarias

El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, ratificó ayer en Mar del Plata el 15% de aumento salarial que el Ejecutivo busca fijar como referencia para 2018. (La Nación Tapa y Pág. 7)

 

Buenos Aires en obra: cómo cambiará la ciudad

Hay cientos de proyectos en marcha: el Paseo del Bajo y el Sarmiento. Claves. (La Nación Tapa y Pág. 22)

 

Francisco: “La política de América Latina está enferma”

Dijo que está en crisis por la corrupción. Habló del caso Odebrecht. (La Nación Tapa y Pág. 2)

 

Con buena imagen en el exterior, Macri inicia una gira en busca de inversiones

Es el primer viaje a Europa después del triunfo en las legislativas de octubre, como presidente del G 20 y tras haber sido anfitrión de la cumbre de la OMC. Hoy llega a Moscú donde se reunirá con los 18 principales empresarios rusos y será recibido por Putin. Después será orador en el Foro Económico de Davos y se verá con varios jefes de Estado. Finalmente se encontrará en París con las principales corporaciones francesas y con el presidente Emmanuel Macron. (Clarín Tapa y Pág. 3)

 

Hay un reclamo de consumidor cada 25 minutos en Capital

Es récord. Bancos y tarjetas fueron los más denunciados en 2017. En 2017 las denuncias crecieron un 20%. (Clarín Tapa y Pág. 30)

 

Trump buscaba contra reloj evitar “el cierre” del gobierno de Estados Unidos

El presidente canceló el habitual viaje a su residencia de Florida. Anoche ordenaba a sus legisladores que negociaran un acuerdo presupuestario de última hora con la oposición en el Congreso. Intentaba impedir que la administración pública quedara paralizada por falta de fondos (Clarín Tapa y Pág. 20)

 

River le gana el verano a Boca

Se jugó con las imprecisiones lógicas de un partido de verano pero el 1-0 sobre Boca fue extremadamente importante para un River que empezó 2018 con necesidad de tranquilidad. (La Nación Tapa y Deportes)

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Las ART deben resolver stock de juicios de casi $ 6000 millones

El Estado no se hará cargo de los u$s 6000 millones de deuda por juicios La nueva ley reduce litigiosidad pero no resuelve el stock. Empresas buscan más auxilio financiero. Desde el Gobierno, piden esperar hasta marzo próximo. (El Cronista Tapa y Pág. 10)

 

Con PBI% menor a 3% hay más plazo para salir a rescatar el cupón

En Hacienda ya tienen la certeza de que en el 2017 se crecerá menos de 3%. Eso implica que Finanzas tendrá un año más para planificar su prometida recompra de cupón PB (El Cronista Tapa y Pág. 2 y 3)

 

Déficit: alertan por intereses de la deuda

Los informes económicos del fin de semana coincidieron en centrar sus análisis en el cierre fiscal de 2017. Relativizaron algunos aspectos del cumplimiento de las metas que se autoimpuso el Gobierno y pusieron énfasis en el impacto que tienen los intereses de la deuda, que crecieron 71% en un año y llevaron el déficit financiero a 6,1% del PBI. (Ámbito Tapa y Pág. 6)

 

Por la inflación, el BCRA podría frenar el ritmo de recorte de tasas

Después del cambio en las metas de inflación decidido por la Jefatura de Gabinete, el Banco Central comenzó con el ansiado proceso de recorte en las tasas de interés que buscaba el Gobierno, pero de un modo mucho más gradual de lo que pretendían en la Casa Rosada, ya rebajó apenas 75 puntos básicos, llevándola al 28% anual. Mañana, cuando el Comité de Política Monetaria del organismo monetario vuelva a reunirse todo indica que reducirá el ritmo de recortes, y hasta incluso podría dejarla sin cambios, jaqueado por la inflación en alza. (BAE Tapa y Pág. 3)

 

El Gobierno les recorta una caja millonaria a las obras sociales de los sindicatos

El subsidio, instaurado por Cristina Kirchner, contempla el giro automático de fondos desde el Estado nacional a las obras sociales. Actualmente, según estimaciones oficiales, son unos 950 millones de pesos, que surgen del 5% de lo recaudado en concepto de Aportes y Contribuciones que van al Fondo Solidario de Redistribución, destinado a las obras sociales. La decisión del Gobierno es eliminar el SUMA `en un corto plazo`, aunque en una primera etapa, que se anunciaría esta semana, sólo avanzaría con el recorte a la mitad. `Es un subsidio que no tiene demasiada justificación. No tiene sentido darles tantos fondos a gremios ricos`, indican. (Clarín Pág. 6)

 

EMPRESAS

 

Caputo vendió su constructora a TGLT: los motivos detrás de la operación y los planes del mejor amigo de Mauricio Macri

Caputo venía participando activamente en tres segmentos de negocios: construcción, desarrollos inmobiliarios y servicios de ingeniería. Vendió a la Desarrolladora TGLT el 82,3% de su constructora homónima Caputo SAICF por un monto cercano a los 110 millones de U$S. (Iprofesional)