Síntesis de Prensa – Lunes 22 de Junio de 2015

TITULOS DESTACADOS

Unida, la oposición venció al kirchnerismo en Mendoza

El radical Cornejo, con apoyo de Macri y también del massismo, se impuso con claridad al oficialista Bermejo. La provincia estaba en manos kirchneristas desde 2007. Cristina había viajado allá y por cadena dio impulso a sus candidatos. (Clarín)

 

Ganó Bertone, pero habrá balotaje en Tierra del Fuego

La candidata kirchnerista derrotó al frente del intendente Sciurano, pero no llegaba al 50%. El domingo, segunda vuelta. (Clarín)

 

Emisión fin freno para contrarrestar el déficit

No sólo Economía multiplica sus emisiones de bonos, ahora probando suerte en el mercado cada dos semanas, sino que el Banco Central también aumenta sus aportes: en apenas diez días de junio le entregó al sector público 14.885 millones de pesos, el doble de lo que le dio en todo mayo. (La Nación)

 

El ala dura K advierte a Scioli que la Presidenta es única jefa

Kicillof, Sabbatella y Kunkel lo hicieron tras saberse el cierre de las listas. Buscan condicionarlo aún más. Anoche, lo invitaron por primera vez a 6-7-8. (Clarín)

 

Revelan escuchas sobre corrupción en la AFA

Se difundieron anoche por TV. Aparecen el fallecido Grondona, dirigentes y un ex referí. Se habla de evasión y de “poner” árbitros. (Clarín)

 

El tráfico de ropa usa las rutas del narcotráfico

El circuito de ingreso ilegal de mercancías para las “saladitas” mueve cargamentos que igualan los valores de varias toneladas de droga (La Nación)

 

 

 

 

NOTAS SECTORIALES

 

Sube el riesgo, y la tasa para tomar dólares supera 10%

Los rendimientos de los bonos argentinos se dispararon hasta 2,50 puntos porcentuales en los últimos cuatro días, apenas el mercado interpretó que la designación del secretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, como compañero de fórmula del candidato presidencial Daniel Scioli, aumentaría las probabilidades de una continuidad del modelo y reduciría el margen para tomar medidas que necesita la macro. La tasa de interés del Bonar 2024, el título que usó el ministro para buscar u$s 1.415 millones en la plaza financiera internacional hace sólo dos meses, superó el viernes el 10% anual por primera vez desde mitad de diciembre del año pasado. (Ambito Financiero – Pág. 18)

 

Automotrices quieren que sigan las condiciones para invertir en el país

Referentes de empresas del sector evitaron las especulaciones políticas y pidieron sostenibilidad para los desembolsos de largo plazo, al margen de los posibles cambios a partir del escenario electoral. La preocupación central de los ejecutivos es garantizarse el acceso a los dólares y el impuesto interno. (Tiempo Argentino – Pág. 17)

 

Crisis lechera: cierran cientos de tambos

La crisis en el sector les pega a todos los estratos, pero acecha más a los que son de chicos a medianos. En el país, el 76% de las explotaciones lecheras produce menos de 3000 litros diarios y es responsable del 43% de la producción. El 24% restante hace más de 3000 litros diarios y representa el 57% de la producción total. (La Nación – Sección: Economía – Pág. 1,12/Sección: Economía)

 

Por cuarto mes consecutivo, crece el crédito privado en junio

Por cuarto mes consecutivo el stock de préstamos en pesos al sector privado registra una mejora. Comenzó el año creciendo a un ritmo inferior al 19% anual, a partir de marzo evidenció leves mejoras para alcanzar en lo que va de junio un incremento del 27% interanual. (Ambito Financiero – Pág. 16-17)

 

El Día del Padre ratificó la recuperación del consumo durante el segundo semestre

Con el “boom” de compras en el Día del Padre como punta de lanza en todos los centros comerciales del país, el segundo semestre asoma muy auspicioso para un notorio crecimiento en el consumo, de acuerdo con diversos actores del segmento comercial. Aumentan ventas con el Ahora 12 y uso de descuentos con la SUBE (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 2/Sección: Economía; Tiempo Argentino – Pág. 15)

 

Estiman que el Gobierno ahorrará u$s 3500 millones en importaciones de energía

Es por la caída del crudo y de la actividad. Pero mientras las importaciones cayeron más del 50% en el primer trimestre, los subsidios al sector subieron 13% en dólares. En el relevamiento se relaciona a los menores volúmenes con una caída en la actividad y ejemplifican con el caso del gasoil que, señalan, tiene una fuerte correlación con el nivel de actividad. (El Cronista – Pág. 11)

 

Frío, cortes de luz y nuevas quejas

Las bajas temperaturas volvieron a evidenciar falencias en la red de distribución. Las empresas dicen que son cortes “puntuales”, pero demoran en resolverlos. Vecinos denuncian que están sin luz desde hace 12, 24, 48 horas o incluso más tiempo. (Página/12 – Pág. 13)

 

La siembra de trigo va camino a ser la más baja de la década

De acuerdo a un estudio de Juan Manuel Garzón, de la Fundación Mediterránea, la cadena de trigo, es un notable laboratorio para evaluar la política económica en términos de generación de divisas y empleos. En el último bienio (2013/2014) la cadena exportó por un monto aproximado de 1.000 millones de dólares anuales, considerando todos sus productos, la cifra más baja de los últimos 18 años. (Clarín – Pág. 21)

La crisis y el dólar quieto hacen caer las tarifas hoteleras locales

En junio, la rebaja fue de 13%, en promedio, con relación a mayo. La mayor caída se dio en San Martín de los Andes. Es por la competencia que generan los precios relativamente más económicos de algunos destinos en el exterior debido al atraso cambiario, por un lado, y el mayor numero de turistas locales “gasoleros”, por otro. (Clarín – Pág. 21)

 

Prevén que la inversión se recuperará en 2016 pero hay mayor cautela

De acuerdo a las últimas cifras publicadas por el Indec, en 2014 la inversión retrocedió 5,6% como consecuencia de la fuerte retracción del 12,5% en los desembolsos en equipos durables de producción y un incremento de sólo 1% en la construcción. Para este año, aún no hay datos oficiales pero el indicador de Inversión Bruta Interna Mensual que mide el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres y Asociados, marcó que la inversión medida en términos de volumen físico aumentó 1,7% interanual en abril, acumulando de esta manera un alza de 3,1% en los primeros cuatro meses del año. (El Cronista – Pág. 8)

 

La UIA espera el cierre de las PASO para definir listas entre los industriales

Los empresarios buscarán ponerle certidumbre al futuro para el sector de acuerdo a sus reclamos más urgentes. La política cambiaría es uno de los debates que quedó desplazado de la agenda de prioridades aunque especulan que con “algunos cambios necesarios en la economía, será una variable inevitable a tocar”. (Buenos Aires Económico – Sección: Economía – Pág. 3/Sección: Economía)

 

Candidaturas presidenciales con pocas sopresas

Serán 13 las fórmulas que competirán en las PASO, con la mira en octubre. Competirán por la presidencia y la vicepresidencia en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias que se realizarán en el mes de agosto próximo. Cuatro binomios se presentarán en el marco de la izquierda para disputar las presidenciales, dos dentro del FIT y otros dos en la alianza MST-Nueva Izquierda (Buenos Aires Económico – Sección: Política – Pág. 12/Sección: Política)

 

Macri flexibilizará su idea de cambio para atrapar al votante independiente

El líder del PRO buscará captar al electorado que pide cambios sin salto al vacío. Cree que Scioli lo perdió con Zannini. Hará campaña de cercanía por el “voto aspiracional”. Michetti, en tanto, saldrá a recorrer el interior. Su alto nivel de conocimiento y popularidad en todo el país le permitirá hacer campaña sin el líder del PRO a su lado. (El Cronista – Pág. 3)

La alianza Cambiemos, sin unidad en siete provincias

La UCR y el PRO no alcanzaron a armar una nómina conjunta para legisladores nacionales en Capital Federal, Santa Fe, San Luis, San Juan, Tierra del Fuego, La Pampa y Misiones. También cabe señalar que el acuerdo entre la UCR y el PRO, las dos principales fuerzas que componen la coalición, se selló hace sólo tres meses. Esto pone cierto contrapeso al resultado final de la fusión entre las dos fuerzas. Les permite a muchos dirigentes de ambos partidos tener una visión “positiva” del entramado final, ya que la negociación tuvo poco tiempo para desarrollarse.  (Tiempo Argentino – Pág. 10)

 

Máximo colonizó las boletas K: “El PJ se queda con Gobierno”

El neocamporismo, al amparo de Carlos “Chino” Zannini y con Eduardo “Wado” de Pedro como operador premium, cinceló un argumento político, a primera mirada sólido, para justificar la colonización de las boletas legislativas que ejecutó La Cámpora. Entre 40% y 45% de las listas del FPV de PBA, nacional y provinciales, fueron copadas por La Cámpora. (Ambito Financiero – Pág. 8)

 

 

 

 

 

EMPRESAS

 

Fondos para la red 4G en la Patagonia

El Grupo Telefónica de Argentina anunció que invertirá sólo en Chubut más de 130 millones de pesos en el despliegue de la red de móviles para dar servicios de 4G, la ampliación de las redes actuales y la expansión del tendido de fibra óptica en el interior de la provincia. “De ese total, $ 81 millones están focalizados en el despliegue de la red sobre la cual se apoyan los servicios con tecnología 4G”, precisaron en Telefónica. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Paralizan una planta en Brasil

La automotriz General Motors anunció la suspensión de su producción en Brasil. La compañía informó la paralización de sus trabajos en las plantas de Rio Grande do Sul y San Pablo, con el objetivo de “ajustar el volumen de la producción a la actual demanda del mercado”. Las ventas de autos en Brasil acumulan en los primeros cinco meses del año un retroceso del 18,2%. (La Nación, Economía, Qué pasa)

 

Sumaron un nuevo modelo de motos

Honda Motor de Argentina anunció el inicio de producción de un nuevo modelo en su planta de Florencio Varela, lo que implica la localización de más de 60 piezas y el desarrollo de 15 nuevos proveedores. En la firma destacaron que la incorporación del modelo CG 150 Titan le permitirá alcanzar una producción de 700.000 unidades anuales. Honda además informó que exportará los nuevos modelos a los mercados de Perú, México, Uruguay y Bolivia. (La Nación, Economía, Qué pasa)