Síntesis de Prensa – Lunes 22 de junio de 2020

TITULOS DESTACADOS
Después del banderazo, Alberto F. suspende la expropiación de Vicentin
Ayer recibió en Olivos al designado interventor de Vicentín, Gabriel Delgado. Y junto a Gustavo Béliz delinearon distintas alternativas en caso de que el juez rechace el proyecto de intervención propuesto por Perotti. “No voy a fogonear ninguna medida que divida a los argentinos”, le dijo Fernández a Delgado (Clarín Tapa y pág. 18; La Nación Tapa y pág. 13)

España abre sus fronteras a España
Dio por terminada la cuarentena de 100 días. Con la reapertura de vuelos a casi todos los países de Europa, Madrid busca recuperar el turismo. En el regreso a las playas, las medidas de seguridad adoptadas incluyen drones, sensores, cámaras web, y apps. Sigue el uso de barbijos en lugares cerrados y cuando no se pueda respetar la distancia al aire libre. Con cupos limitados reabren vares, cines y restaurantes (Clarín Tapa y pág. 14; La Nación Tapa y pág. 8)

La Ciudad abusa evitar un retroceso a la fase 1
La Provincia busca endurecer el aislamiento “cuanto antes”; Nicolas Kreplak insistió en la necesidad de tomar medidas drásticas antes de que colapse el sistema. Alberto F, Kicillof  y Rodríguez Larreta se reunirán hoy la mediodía para evaluar próximos pasos (La Nación Tapa y pág. 2)

NOTAS SECTORIALES
Más vencimientos: Argentina no pagará u$s 944 millones
Son u$s 581 millones en concepto de Intereses de cuatro bonos, más u$s 363 millones de otros cinco bonos. En la última semana de junio se incumplirá con el bono a 100 años y con series del Discount en dólares, euros y yenes. El período de gracia del Century cierra el28 de julio, cuatro días después del fin del canje.  (El Cronista, Tapa y pág. 8)

Virus y recesión: prevén que 2020 dejará 830.000 nuevos desocupados
Los analistas apuntaron a que la calda de la actividad en el segundo trimestre totalizará entre 10,5% y 12% del PBI,  mientras que para el tercer cuarto del año la contracción rondaría el 9.5%. (El Cronista, pág. 11)

El peor escenario: estiman que el consumo privado caerá 10% este año
El derrumbe de las ventas minoristas es histórico. Pese a ello hay ciertas tendencias que tras la pandemia los expertos en consumo creen que saldrán más consolidadas: el e-commerce y un mayor nivel de concentración del mercado en empresas grandes. Proyectan además cambios en el layout de los locales  y un creciente uso de medios de pagos digitales que reemplazan al dinero en efectivo. (Ámbito Financiero, pág. 5)

La otra interna de Juntos por el Cambio: a favor o en contra de la conducción de Macri
Larreta y Vidal trabajan por las suyas para el 2021. Por estos días, lo único en que casi todos coinciden, salvo Patricia Bullrich, y Miguel Ángel Pichetto, es en que no hay demasiado margen para que el ex mandatario Mauricio Macri vuelva a liderar la coalición opositora. (BAE, pág. 14)

 

 

 

Empresas
Por el coronavirus, BMW planea recortar 6.000 puestos de trabajo durante el 2020

Se recurrirá a jubilaciones anticipadas, principalmente en las plantas de Alemania, y recortes en la jornada laboral. Por otro lado, el proyecto conjunto de coche autónomo de BMW y Daimler (fabricante de los Mercedes-Benz) queda en suspenso, explicaron ambos en un comunicado. Diario 26)